¿Qué sería del mundo moderno sin los antiguos lenguajes de programación? Estos ayudaron a construir muchas de las cosas que tenemos hoy al dictar instrucciones a las computadoras y demás dispositivos electrónicos. Y si bien existen lenguajes de programación de aparición reciente que son muy populares, existen unos que llevan mucho tiempo con nosotros. ¿Sabes cuáles son y por qué son importantes? Sigue leyendo para desempolvar los lenguajes de programación que ayudaron a crear el mundo de hoy.
Table of Contents
Fortran
El lenguaje de programación más antiguo fue creado por trabajadores del IBM, bajo la dirección de John Backus, ¡en 1954! Eso sí, el camino no fue fácil: desde 1953, Backus le sugirió a sus jefes desarrollar un lenguaje de ensamblado para la computadora central, la IBM 704.
En 1957 se lanzó Fortran al mercado y el resto es historia: revolucionó el mundo de la computación y la informática. Además, es el único que puede decir que es el primer lenguaje de programación de la historia y no solo eso, también tiene el título del que lleva más tiempo funcionando.
Lisp
Siempre se dice que nadie recuerda a los número dos, pero eso no aplica para Lisp. Este lenguaje de programación fue creado por John McCarthy, pionero en el campo de la inteligencia artificial y que para ese momento ya era conocido por introducir el concepto en la escena académica.
McCarthy comenzó a trabajar en Lisp durante el verano de 1956, mientras desarrollaba sus actividades en la Conferencia de Dartmouth. Solo dos años después, Lisp —acrónimo de LISt Processor— estaba listo para ser usado. A través de los años ha experimentado varios cambios y hoy existen diferentes dialectos Lisp, emanados del original.
COBOL
El también conocido como Lenguaje Común Orientado a Negocios fue creado por CODASYL (The Conference on Data System Languages) en 1959, con la intención de bajar los precios de las computadoras. Después de revisar varias cuestiones se llegó a la conclusión de que la manufactura y programación de estos dispositivos sería más barata si se utilizara un lenguaje de programación común.
Fue así como la CODASYL se reunió con el Departamento de Defensa de Estados Unidos para crear COBOL. Este lenguaje es utilizado por organismos internacionales para tratar temas económicos y administrativos.
SQL
IBM también está detrás de la creación del primer lenguaje de programación comercial: SQL. Creado por Donald D. Chamberlin y Raymond F. Boyce en 1974, SQL retomó el modelo relacionado de gestión de bases de datos, diseñado por Edgar F. Codd. El lenguaje de programación se desarrolló para acceder y manipular los datos contenidos en el sistema de gestión de bases de datos System R de IBM. Desde entonces, SQL ha sido reconocido como el estándar de la industria para la comunicación de bases de datos relacionales por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) y la Organización Internacional de Estandarización (ISO).
C
Uno de los lenguajes que más ha aparecido en el blog y que ha servido como base para el desarrollo de otros es C. Diseñado por Dennis Ritchie, C se creó con la intención de ser un reemplazo de B, en los Laboratorios Bell, entre 1972 y 1973, para el flamante sistema operativo Unix. Antes de convertirse en uno de los lenguajes de programación más populares en 1980, se utilizó en numerosos proyectos del sistema Bell y pronto académicos, empresarios y trabajadores gubernamentales comenzaron a utilizarlo.
Ada
En 1980 Jean Ichbiah presentó, en colaboración con el Departamento de Defensa, un lenguaje de programación con la intención de reemplazar los varios que utilizaba el gobierno estadounidense. Desarrollado en Francia entre 1977 y 1983, este lenguaje de programación de alto nivel, estructurado, imperativo y orientado a objetos, no solo rinde homenaje a Ada Lovelace, también es uno de los más usados por los programadores actuales al momento de desarrollar software.
¿Conocías a los lenguajes de programación que ayudaron a construir mucha de la tecnología que usas hoy? Y si quieres aprender más sobre el desarrollo y evolución de los lenguajes de programación, es momento de agendar una clase prueba en BYJU’S Learning. ¡Te aseguramos que aprender programación nunca fue tan divertido!
Traducción: Gilberto Cornejo