La Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje de Máquina (Machine Learning, ML) son dos de los desarrollos tecnológicos que han venido a revolucionar nuestra vida: desde electrodomésticos inteligentes hasta asistentes digitales que hacen nuestros días mucho más placenteros. Las empresas también aprovechan estas herramientas para automatizar tareas y aumentar su productividad, cuestiones que se traducen en mejoras en los servicios que nos ofrecen.
En este sentido, el sector médico no se queda atrás. Desde la aparición de los robots cirujanos se ha buscado la forma de implementar la IA y el aprendizaje de máquina a la medicina. La colaboración más reciente de esta dos disciplinas sucede en el área de las prótesis. Sigue leyendo para enterarte cómo la programación mejora la calidad de vida de las personas que viven con alguna discapacidad física.
Desde el antiguo Egipto hasta la IA
Aunque podría pensarse que el uso de prótesis es algo nuevo, ¡existen desde hace 3000 años! Sí, en 2011 un grupo de arqueólogos encontró en una momia una de las primeras prótesis que creó nuestra especie: un dedo artificial del pie. Y no solo tenía fines estéticos, después de que replicaron el modelo, descubrieron que se movía al caminar.
Ahora, respecto a la incorporación de los desarrollos tecnológicos en las prótesis, este proceso está próximo a cumplir casi cuarenta años. Te presentamos algunos de los momentos más destacados de esta relación:
- En 1993, Chas. A. Blatchford & Sons Limited crearon la primera prótesis inteligente. Solo dos años después, presentaron una versión mejorada de su creación: Intelligent Prosthesis Plus.
- En 1998, Blatchford diseñó una prótesis adaptativa, que combinaba los mecanismos de un microprocesador, la neumática y la hidráulica.
- En 2007, Touch Bionics lanzó al mercado la primera mano biónica.
- En 2010, Ottobock creó la Mano de Miguel Ángel, mano robótica completamente articulada que cuenta con un pulgar estimulable electrónicamente.
Así, la combinación de IA y rehabilitación ha permitido el desarrollo de prótesis que emulan las funciones biomecánicas y anatómicas del cuerpo humano. Y aparentemente no seremos la única especie beneficiada con este avance: en 2008, se presentó una investigación que narraba cómo unos monos controlaron un brazo mecánico —¡con su mente!— a través de unos electródos insertados en su cerebro. Otros proyectos tomaron este estudio como base para desarrollar prótesis con implantes neuronales.
I de innovación, P de prótesis
Con desarrollos como las impresoras 3D, la electrónica inteligente, los sensores y, por supuesto, la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquina, las prótesis todavía tienen mucho que ofrecer. Te presentamos algunos de los desarrollos más recientes que, sin ser prótesis, mejoran la experiencia del usuario:
- limbU – Utilizando los conceptos de la impresión 3D, Troy Baverstock— profesor de la Universidad de Griffith, Australia— desarrolló limbU, un prostético para pierna. La fusión de la electrónica inteligente y el empleo de sensores le permiten responder a estímulos internos y externos. Entre sus múltiples funciones se encuentran el monitoreo de los movimientos del cuerpo, localización geográfica del usuario y compartir actualización de las sesiones de rehabilitación con el médico tratante.
- Trac Patch – La colaboración entre Össur y la fundación estadounidense Alfred Mann dio como resultado la creación de un aparato ligero, controlado por la mente, conocido como Trac Patch. Entre sus características se encuentran la capacidad de compartir actualizaciones regulares de los movimientos del paciente con el doctor. Además, si el paciente debe someterse a una operación ortopédica, la característica anterior garantiza un cuidado activo durante la recuperación.
- Avocado – Desarrollado en la India, este conector de muñeca con un minúsculo adaptador mecánico, convierte cualquier prótesis de brazo en un brazo prostético ¡con todo y baterías! Se pensó para ayudar a las personas a realizar sus actividades diarias como antes: desde escribir hasta arar.
Programando las prótesis del futuro
Con el desarrollo tecnológico, las personas que perdieron un brazo pueden volver a sentir la extremidad perdida con las prótesis controladas por la mente. Aunque la cuestión siga en evolución, las prótesis neuromusculoesqueléticas, se conectarán a los nervios, músculos y el esqueleto del usuario, permitiéndole sentirse completo otra vez. Algunas de las características que se espera que tengan son:
- Ser controladas completamente con la mente del usuario, además de mandar estímulos que el cerebro humano interprete como sensaciones.
- Ser seguras para usarse todo el día, sin la supervisión de un doctor o un tercero. Así, el paciente podrá recuperar su autonomía.
¿Qué te pareció? Los avances en el desarrollo de las prótesis son increíbles y la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquina vinieron a cambiar el juego. Si a ti te apasiona ayudar a las personas a tener una mejor vida o quieres desarrollar la nueva prótesis que hará que tu nombre aparezca en los libros de medicina, agenda una clase gratis hoy en BYJU’S FutureSchool. Nuestras maestras expertas están listas para enseñarte los fundamentos de Programación, base para escribir el código de una IA. ¡Hasta la próxima!
Traducción: Gilberto Cornejo