El ciclo escolar terminó y probablemente tus maestros están pensando en nuevas formas de motivarte a ti y a tus compañeros para seguir aprendiendo. La verdad es que leer hojas y hojas o resolver problemas matemáticos que parecen no tener fin no ayuda mucho a que disfrutes del aprendizaje. Pero, ¿si te dijéramos que existe otra forma de aprender? Queremos presentarte una herramienta que hará divertida tu experiencia de aprendizaje: Minecraft Education Edition. 

Construye un aprendizaje divertido

Un momento, ¿no es Minecraft un videojuego? Sí, pero sus ventajas educativas son incontables: lo que para muchos adultos es un simple videojuego, para otros es la plataforma perfecta para potenciar la creatividad, desarrollar las funciones mentales superiores, fortalecer la concentración, introducir la multidisciplinariedad y cuidar al planeta. Revisemos cada punto: 

  1. Experiencia de aprendizaje inmersiva: Sabemos que en ocasiones el aprendizaje se ve como algo alejado, especialmente si tienes que memorizar fórmulas para resolver problemas, reglas gramaticales para escribir mejor o las partes de la célula para aprobar un examen, pero ¿qué pasa si el aprendizaje es inmersivo? Con Minecraft Education Edition puedes construir una pirámide, visitar la Torre Eiffel o descubrir los secretos del Coliseo Romano sin salir de tu casa y en primera persona, lo que hace que te involucres con lo que aprendes y sea más fácil de recordar. 
  1. Potencia la creatividad: Para muchos, la escuela es un lugar en el que solo te dan órdenes. Llegas y el maestro de Biología te hace leer, junto con tus compañeros, pasajes del libro de texto; durante Educación Física te ponen a correr alrededor de la escuela y para la última clase del día, Matemáticas,  ya sabes que tendrás que seguir más órdenes.  ¿Otra forma de enseñanza será posible? ¡Sí! Con Minecraft Education Edition tus maestras se vuelven facilitadoras del aprendizaje al crear un mod en el que cada alumno podrá explorar el mismo tema desde el enfoque que más le guste, favoreciendo así tu autonomía y potenciando tu creatividad. 
  1. Favorece la planeación y fortalece  la concentración: Construir un universo no es cosa fácil, tienes que conseguir recursos, revisar el lugar en el que comenzarás a construir, imaginar cómo será tu casa, etcétera, Por ello, no puedes estar revisando los trends de TikTok mientras creas tu mundo y aunque parezca increíble, esto te dará muchas ventajas: hará que tu concentración aumente —habilidad bastante útil para las clases en las que tienes que leer y memorizar—, además de que te prepara para tomar decisiones y te ayuda a planificar tus actividades diarias. ¡Y eso no es todo! Otras de las habilidades que se desarrollan al jugar Minecraft son: conciencia y coordinación espacial —que se usan para manejar un carro—, autocontrol —para construir tus sueños tienes que trabajar y ahorrar recursos— y destreza visual —útil para los deportes, las artes e incluso encontrar objetos en tu cuarto. 
  1. Propicia el aprendizaje holístico: Una de las principales críticas que se le hace al modelo convencional de enseñanza es que aborda las materias por separado, ¡como si estas no tuvieran relación! Al trabajar en Minecraft Education Edition tendrás que poner en práctica todo lo que has aprendido en tus clases si quieres construir mundos increíbles: ¿recuerdas que en tus clases de Ciencias Naturales te enseñaron de donde sale el lapislázuli? Además, tendrás que aplicar lo que aprendiste en Matemáticas para administrar tus recursos, poner en práctica lo que leíste en Historia si quieres que tu personaje sobreviva, etcétera. 
  1. Cuida al planeta: En una crisis ambiental como la actual, lo que menos queremos es seguir con prácticas que continúan con el cambio climático, como imprimir la tarea: ¡un árbol le brinda oxígeno a 3 personas! Tu maestra podrá asignarte proyectos que se desarrollarán completamente en el universo digital de Minecraft, lo que evita la deforestación y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. 

¿Te gustaría saber más? Pues entonces no te pierdas la oportunidad de inscribirte en el Curso de verano de BYJU’S FutureSchool, en el que aprenderás de primera mano las ventajas de Minecraft Education Edition, en compañía de maestras expertas e influencers en la materia. Y mientras recibes tu confirmación de inscripción, ¿por qué no te das una vuelta por los demás artículos del blog? Podrás conocer la relación entre Minecraft y la Programación y los beneficios de asistir a cursos de verano virtuales. ¡Diviértete creando!