Todos los días aprendemos algo nuevo y hoy no es excepción, si estás leyendo esto es porque tienes ganas de empezar a aprender cómo programar. Y te entendemos, a veces es abrumador no saber ni por dónde empezar. ¿Y qué crees? ¡Estás en el lugar correcto! Como nadie nace sabiendo, en este artículo te ayudamos con los básicos de Python para que inicies tu viaje de aprendizaje en la programación: ¡solo sigue leyendo!

También puedes leer: ¡Tú también puedes ser un atleta! Los esports

Antes que nada y primero que todo, Python es un lenguaje de programación ampliamente usado por profesionistas en el mundo de la programación para el desarrollo web, apps, AI, Ciencia de Datos y videojuegos. Con eso fuera del camino, sigamos adelante con los pasos para convertirte en un/a máster de Python.

Paso 1: Encontrar tu motivación

Cuando aprendes algo nuevo, no se trata solo del cómo, también el porqué: es lo mismo con Python. Es necesario recordar el motivo por el que quieres hacer algo cuando las cosas se ponen grises. Quizás quieres aprender Python para programar un robot con Raspberry Pi o desarrollar un videojuego con Pygame, puede que necesites automatizar una tarea tediosa de trabajo, hacer páginas web dinámicas o abrirte paso en una carrera de Ciencia de Datos… Solamente tú conoces la motivación para seguir adelante en tu viaje de aprendizaje.

Paso 2: Elegir tu IDE en Python

Sí, por supuesto que es posible escribir programas de Python en un editor de texto como Notepad en una PC o TextEdit en una Mac… pero no es recomendable. Para esto, existe algo llamado IDE (Entorno de Desarrollo Integrado), un programa computacional que ayuda a escribir códigos en Python con todas las herramientas y funciones necesarias en un solo lugar, equipado con una GUI. 

  • Editor de texto: Está integrado en el IDE y sirve para escribir y editar el código de Python.
  • Resaltador de sintaxis: Todo lenguaje de programación posee una sintaxis, es decir, un conjunto de reglas que definen la estructura del código para que la computadora lo lea: incluye palabras, caracteres y símbolos, los cuales el IDE resalta para ayudar a mantener la estructura y evitar los errores.
  • Finalización de código: Es la sugerencia inteligente que hace el IDE para finalizar un componente de código en particular. El componente puede ser una variable, tipo, método, función o palabra clave y esta función acelera el ritmo cuando escribes un código.
  • Depurador: Es una herramienta que analiza y detecta errores en el código. Por ejemplo, los programadores la usan para detener la ejecución de un programa a fin de examinar las variables en ciertas líneas del código.
  • Compilador: Dado que una computadora no entiende el código Python que escribes, el compilador lo traduce a un código binario de lectura para computadora.
  • Plugins: Un IDE permite la instalación de plugins para añadir más herramientas de desarrollo.

Ahora que ya conoces lo que hace un IDE, es hora de elegir cuál es el mejor para ti. Ojo, no todos los IDE son compatibles con Python, aquí hay una lista con los más populares en la comunidad programadora:

  • Komodo IDE: Es uno de los entornos de desarrollo más completos con Python integrado, te deja escribir códigos de manera eficiente y es gratuito.
  • Kite: Mientras muchos editores permiten escribir una sola línea de código, en Kite puedes completar varias líneas a la vez y escribir códigos más rápido, ¡también es gratis!
  • PyCharm: Además de dejarte escribir códigos de Python, viene con herramientas diseñadas para desarrollar tus propios plugins, puedes elegir entre su versión gratuita y de pago.

Paso 3: Aprender los básicos de Python

¡Llegó la hora! En esta parte de tu viaje de aprendizaje es importante y requiere de mucho esfuerzo, ¡pero vale la pena! Siempre y cuando aprendas los conceptos básicos y la sintaxis, pronto entrarás a la parte interesante cuando llegues a resolver desafíos emocionantes. Aquí unos cuantos recursos a la mano para principiantes en Python:

  • Tutorial Python (docus oficiales): Este es un buen lugar para comenzar, saluda al tutorial oficial de Python.
  • Clase Python de Google: Este curso gratuito de parte de Google te enseña Python con un enfoque práctico y moderno donde puedes pasar de principiante a avanzado.
  • Learn Python the Hard Way: Si no te da miedo sumergirte a Python, Learn Python the Hard Way es el libro para ti, contiene varios métodos que te permiten aprender a tu ritmo y puedes dominar los básicos en unas cuatro horas.

Paso 4: Practicar con proyectos de programación

Ya que tengas los básicos de Python, puedes proceder a proyectos más completos. Por suerte, existen muchos sitios en línea que ofrecen tutoriales para principiantes donde aprendas a programar de la mano de un experto y experimentar el poder del lenguaje de programación en primera fila: ¡tu página web, app o videojuego quedará genial!

  • Udemy: Es el lugar ideal si buscas el gran curso en línea de Python, Udemy es un sitio que ofrece una amplia variedad de cursos por medio de video bajo demanda. Hay mucho de dónde escoger, desde lo general a lo específico, desarrollar apps web o convertirse en un científico de datos, Udemy lo tiene para ti.
  • Career Karma: Si lo tuyo son los videojuegos sencillos, mira esta lista de proyectos Python.
  • FreeCodeCamp: Este website te permite aprender programación ¡y gratis! Incluso puedes obtener certificados reconocidos por Google, Microsoft y Amazon. También puedes echarle un vistazo a su canal de YouTube.
  • Codecademy: Aquí te toparás con muchos cursos y tutoriales Python para desarrollar apps increíbles, aptos para principiantes: unos son gratuitos, otros de paga, ¡tú eliges!

Paso 5: ¡Seguir programando!

La práctica hace al máster, ¿a poco no has escuchado eso por ahí? Es que es verdad, la manera en que puedes dominar algo es haciéndolo todos los días. Es una excelente oportunidad para convertir tus ideas en una realidad con tus propios proyectos, no necesariamente tienes que limitarte a los tutoriales. Y si en algún momento te da miedito dar el primer paso por tu cuenta, recuerda que puedes pedir ayuda a un experto y poco a poco irás agarrando confianza en tus habilidades de programación.¿Y qué tal si aún no se te ocurren tus propias ideas? Siempre puedes recurrir a proyectos creados y mejorarlos o participar en algunos de código abierto, lo único es que ¡no te rindas!

Y si por algo aún no te sientes en plena confianza, puedes unirte a un curso de programación con maestras expertas, por ejemplo, ¡el nuestro! Aquí en BYJU’S FutureSchool puedes empezar desde cero y subir de nivel como programador/a. ¡Será un viaje increíble! Da click aquí y regístrate para tu primer clase gratis.

Traducción: Evelyn Meza

Etiquetado en: