¡Ya es noviembre y BYJU’S Learning lo sabe! Pareciera que el año está volando como cohete espacial pues la Navidad está a la vuelta de la esquina. Aún queda mucho por celebrar de aquí a entonces en nuestra programación del penúltimo mes del año. Lo único que necesitas es un poco de pan de muerto con chocolate, tu asiento favorito y ganas de iniciar el mes con el pie derecho: ¡sigue leyendo!

También puedes leer: Calendario BFS: la programación de octubre

3 de noviembre – Día mundial de la preservación digital: Desde el 2017, el primer jueves del mes de noviembre es para hacer conciencia sobre la preservación del legado digital, como propuesta de la organización Digital Preservation Coalition (DPC). Pero ¿qué es la preservación del legado digital? Según la definición de la UNESCO, son aquellos procesos que garantizan la accesibilidad permanente de los objetos digitales. El objetivo de dicha propuesta es visibilizar los retos del proceso y facilitar los medios para que los usuarios tengan los objetos digitales a mayor alcance, ya que estos son un elemento indispensable para la investigación, la educación y el desarrollo de la humanidad.


8 de noviembre – Día mundial sin Wi-Fi: ¿Noviembre sin Wi-Fi? Si te preguntas por qué apagar tus datos es motivo de calendarizar, cada 8 de noviembre es un espacio dedicado a reflexionar sobre lo (des)enredados que estamos con las conexiones inalámbricas y una invitación para pensar en medidas más sanas ante sus supuestos riesgos a la salud. Como sabes, el Wi-Fi es la tecnología inalámbrica que permite la interconexión entre dispositivos y el promotor de esta efeméride sostiene que el Wi-Fi emite radiaciones tóxicas para el ambiente, sin embargo, no hay pruebas contundentes sobre daños causados por la exposición. Aún así, siempre es bueno innovar nuestras conexiones, ¿no?


10 de noviembre – Día mundial de la usabilidad: Cada que estrenas una app, un programa o cualquier página web te toma un rato entender cómo funciona su interfaz, pero luego es pan comido: eso es llamado facilidad de uso. La Asociación de Profesionales de la Usabilidad propuso en 2005 que el segundo jueves de noviembre se dedique a promover la iniciativa de brindar productos y servicios digitales de uso fácil disponibles para el público general. Además, las actividades se enfocan en un tema específico, este año será “Nuestra salud”. 

25 de noviembre – Día internacional del Ingeniero de sistemas: Si hay un ingeniero de sistemas en tu vida, no olvides enviarle una tarjeta de agradecimiento el cuarto viernes de noviembre. Imagínate la vida sin la comodidad de usar una computadora para hacer tareas, de viajar en avión y llegar el mismo día al irte de vacaciones o simplemente pedir tu mandado con unos clics directo a tu puerta. Celebra el ingenio de quienes están detrás de sus computadoras para mejorar nuestras vidas. 

30 de noviembre – Día internacional de la seguridad informática: A estas alturas, has de conocer a los famosos bugs. Quién diría que un glitch en la Matrix se traduciría luego en una celebración mundial: en 1988, la red fue víctima de las travesuras de uno de los primeros ataques por un malware autorreplicable. El gusano Morris infectó a unas 6000 computadoras —el 10 %— conectadas al internet de entonces, Arpanet. Un bug en el código de un programa creado por el estudiante Robert Tappan Morris fue el culpable de la brecha de seguridad; quien declaró que fue un accidente. La Asociación de Maquinaria Computacional (ACM, en inglés) propuso que este día serviría para recordarle a los usuarios la necesidad y obligación de proteger sus datos en la esfera digital. ¡No olvides usar tu patito depurador y cambiar tus contraseñas!

¿Quién dice que solo en diciembre hay que celebrar? Ya te dimos más motivos para llenar tu calendario de conmemoraciones muy especiales. Aprovechando que estamos en el sendero programador, ¿por qué no te unes a una clase prueba de Programación en BYJU’S Learning? Así podrás recibir más felicitaciones aparte de tu cumpleaños. Comparte el gusto de aprender, un código a la vez. ¡Diviértete celebrando!

Tagged in:

,

About the Author

More than just Coding and Math! Our proprietary, activity-based curriculum with live, real-time instruction facilitates: Problem Solving. Creative Thinking. Grit. Confidence. Communication