En nuestros días, la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) es una industria millonaria. Lo anterior no es extraño si tomamos en cuenta que es un área en pleno desarrollo, con aplicaciones potenciales en diversos sectores como la educación, salud, defensa y la exploración espacial. La pandemia causada por el coronavirus hizo que personas de todas las edades consideraran la realidad virtual, y es que son cada vez más quienes descubren la emoción y la calidad que ofrecen las experiencias que emulan a las del mundo físico. Las empresas de entretenimiento y videojuegos compiten para atraer la atención de la gente y conquistar sus mentes y sus corazones. Un gamer fan de la realidad virtual ahora puede usar un casco de VR para vivir la experiencia de participar en un enfrentamiento con un arsenal y armas sofisticadas, escalar montañas,  caminar por inmensos desiertos o por las emocionantes profundidades del Amazonas. Gracias a la programación y la realidad virtual podemos construir un nuevo mundo y en él podrás vivir las aventuras virtuales más increíbles.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual usa códigos de computadora para crear un ambiente simulado en 3D, ¡con todo y escenario y objetos! Puedes entrar y explorar todos los rincones de este mundo digital. Además, las posibilidades son infinitas: puedes interactuar con los elementos del ambiente, a través de un casco de realidad virtual. Este es un dispositivo que usas como lentes para explorar e interactuar con un entorno digital. Cascos VR como Samsung Gear, Oculus Rift y Google Cardboard te ayudan a interactuar con la realidad virtual. No debes olvidar que el código del casco VR registra tus movimientos a través de sensores y transmite tus respuestas al sistema.

Los juegos indies y el entretenimiento inmersivo solo son la punta del iceberg de las posibles aplicaciones de la VR. Entre las áreas de aplicación que se consideran en el mundo real se encuentran: salud, ingeniería, medios de comunicación, investigación, deportes, manufactura y negocios. ¡Revisemos dos nichos de oportunidad en los que la VR puede cambiar la vida como la conocemos!

Realidad virtual en la salud: las escuelas de medicina podrán ofrecer prácticas interactivas y libres de cadáveres a los futuros cirujanos. En los hospitales se emplearán cascos de realidad virtual para distraer a los pacientes del dolor y reducir la ansiedad durante cirugías y otros procedimientos invasivos. Como lo señala el artículo de la Facultad de Medicina de Standford, los profesionales de la salud emplean la realidad virtual para planear sus operaciones, además de ser la  herramienta para informar a sus pacientes sobre los procedimientos que se les realizarán en la fase preoperatoria.

Realidad virtual en los vuelos y la exploración espacial: en su página web, la NASA señala que emplea VR durante el entrenamiento de los astronautas: simulan que se encuentran en un vuelo espacial y les presentan escenarios imprevistos que podrían enfrentar durante la misión.

Las posibilidades de aplicación de la realidad virtual parecen infinitas y prácticamente cualquier interacción humana en la que pensemos es susceptible a ser recreada y simulada en un mundo digital con realidad virtual.  Ingresa a Google Arts and Culture para visitar una galería de arte en 3D sin salir de tu casa o vive una aventura mágica en el mundo de Disney a través de Disney Movies VR.

Tu hijo/a aprenderá a escribir un código que nos ayudará a crear un nuevo mundo digital al aprender los siguientes lenguajes de programación:

  1. Python, ideal para principiantes
  2. C# (se pronuncia C Sharp), C y C++ para desarrollar aplicaciones con VR, como los videojuegos
  3. Java para desarrollar VR, incluyendo aplicaciones que no son videojuegos
  4. JavaScript para aplicaciones web basadas en VR

Los lenguajes de programación anteriores ayudarán a que tu hijo/a obtenga bases sólidas de programación. Además, pueden usar estas habilidades para crear un nuevo mundo digital con realidad virtual. 

¿Cómo luce el futuro con realidad virtual?

La realidad virtual de hoy proporciona experiencias inmersivas que se centran en nuestros sentidos de la vista y el oído. De hecho, puedes ver el mundo digital y escuchar algunos sonidos mientras interactúas con el entorno. Las compañías tecnológicas están mejorando este código para involucrar nuestros sentidos del olfato, gusto y tacto. Las futuras aplicaciones con VR incorporarán inteligencia artificial para proporcionar experiencias personalizadas a los usuarios. 

Por otra parte, las simulaciones con VR impactarán positivamente campos como la educación, especialmente las labores prácticas. Tu hijo/a podrá diseccionar un cuerpo humano digital en un hospital virtual. Se espera que la realidad virtual revolucione los ambientes de trabajo y las reuniones interpersonales, al conectar a los trabajadores en oficinas virtuales y con una red de universos digitales llamado metaverso. Podrás conocer a tu nuevo amigo en una cafetería virtual o tener tu próxima junta en una playa de Hawái. También podrás organizar paseos guiados con tus hijos al museo que se encuentra a miles de kilómetros de ti, ¡desde la comodidad de tu casa! 

Conclusión

La realidad virtual es un campo en desarrollo y sus futuras aplicaciones técnicas son emocionantes, por ejemplo, diseñar un entorno digital y enriquecerlo con detalles que emulen nuestro mundo. El desarrollo de la VR también incluye grabar y rastrear las interacciones del usuario; esta información se analiza con la finalidad de proporcionar una experiencia personalizada.  Tú puedes ayudar a tu hijo/a a explorar estas áreas y aprender programación para construir un mundo nuevo con realidad virtual.

Te invitamos a leer más artículos del blog BYJU’S FutureSchool para que conozcas más sobre la realidad virtual o incluso para que te registres a una clase GRATIS de Programación. No olvides compartirnos tus impresiones en los comentarios y que siempre es una buena oportunidad para divertirse creando.