Seguramente envías y recibes mensajes a lo largo del día, pero ¿te has preguntado cómo es esto posible? Por ejemplo, las empresas mandan mensajes desde una línea de teléfono abreviada, de entre 5-6 dígitos, para comunicarse con potenciales clientes o promocionar campañas.  Estos números de teléfono de 5-6 dígitos son conocidos como números cortos y se usan para enviar mensajes de texto a gran escala; estos son más cortos que un número telefónico convencional, con la intención de facilitar el proceso de confirmación única (también conocido como opt in). También contamos con las líneas convencionales, poseen 10 números, que usamos para hablar con nuestra familia y amigos.

También te puede interesar: Programación y realidad virtual: un nuevo mundo

Mensajes a una torre de distancia

Aunque no lo creas, los mensajes de texto que envías son bastante sofisticados, pues han evolucionado con los avances en informática y parece que pronto será todavía más sencillo mensajear con tus amigos. Piensa en todos los pasos que tienes que seguir para enviar un mensaje: primero tienes que abrir la app Mensajes, luego escribes, seleccionas los emojis y finalmente presionas “ENVIAR”; pero ¿te has preguntado cómo es posible que otra persona reciba tu texto? Aquí te contamos paso a paso el camino que recorre tu SMS:

  • Para enviar un mensaje, se usa un código binario en forma de ondas de radio. Cada usuario tiene un código específico.  
  • Una torre celular recibe la señal (tu mensaje) y transmite la información a otra torre que esté cerca de la persona con la que te quieres comunicar.
  • Las torres celulares están conectadas por una red de computadoras que localizan la ubicación de tu celular para identificar las torres más cercanas a ti y a la persona que recibirá el mensaje. 

Corto o largo: conociendo al código detrás de tu SMS

Los dos principales códigos que se usan para enviar mensajes son los cortos (números de 5-6 dígitos) y los largos (números de 10 dígitos). Ambos se usan para tareas específicas y como todo en la vida, cada uno presenta ventajas frente al otro.  Revisemos un poco sobre estos códigos tan populares:

  1. Código largo – Son números telefónicos de 10 dígitos que usan para que dos o más personas se comuniquen a través de mensajes o llamadas.  Los principales beneficios de estas líneas son: 
  • Instalación sencilla 
  • Permite enviar y recibir mensajes y llamadas
  • Las empresas encuentran en estos códigos un canal de comunicación continuo y con múltiples opciones: llamadas, mensajes y faxes
  • Los mensajes y notificaciones pueden personalizarse rápidamente, de acuerdo con las necesidades específicas de cada cliente
  • Los trabajadores de la empresa pueden darle uso dual: para cuestiones personales (mensajes o llamadas a familiares y amigos) y laboral (presupuesto, pedidos)
  1. Código corto – Un código SMS corto, también conocido como número corto (CSC, por sus siglas en inglés), es un número telefónico de  5–6 dígitos. Las empresas son sus principales usuarios, pues les permite mantener campañas de marketing a gran escala con facilidad, además de que también se puede usar para cuestiones personales.  Las principales ventajas del código corto en tareas de marketing son:  
  • Permite enviar una gran cantidad de mensajes en poco tiempo
  • Permite llegar a varios clientes al mismo tiempo
  • Se pueden enviar varios mensajes para promocionar la marca: notificaciones, promociones, cupones, códigos de descuento, etcétera  
  • Los números cortos también pueden usarse como autentificación 

Compartir o no compartir: esa es la cuestión 

No todos los códigos cortos son iguales: ¡también dentro de las líneas telefónicas hay diversidad! Entre la gran variedad de códigos existen dos que son populares: los compartidos y los exclusivos. Acompáñanos a conocer sus diferencias, así como su utilidad en las campañas de marketing.

  1. Código corto compartido – Ideal para las pequeñas y medianas empresas, pues les permite compartir la misma línea, disminuyendo así el costo y mantener todos los beneficios: todas pueden enviar campañas de marketing vía SMS. Sin embargo, a finales del 2001 las compañías proveedoras de números cortos compartidos actualizaron sus políticas de mensajería y prohibieron el uso de estas líneas. 
  2. Código corto exclusivo – Antes del 2001 eran usadas principalmente por las grandes marcas, pues sus costos eran muy altos. Las utiliza una sola marca o compañía para enviar mensajes de texto como parte de sus campañas de marketing. Entre los beneficios que los códigos cortos exclusivos brindan a las empresas encuentran:
  • Les permite tener control de sus comunicaciones, pues no son monitoreadas por ningún proveedor de telefonía
  • Les brinda acceso ilimitado a palabras clave
  • Les da la posibilidad de escoger las palabras clave que mejor se ajustan a su imagen corporativa. Esto es especialmente útil con las campañas de marketing que tienen como objetivo un sector específico (alumnos, amas de casa, etc.)
  • Les da la opción de seleccionar un código corto personalizado (útil para campañas de marketing) o un código corto aleatorio

Otros tipos de códigos cortos: aleatorios y personalizados

Los códigos cortos exclusivos se han vuelto muy populares, especialmente por la opción de personalizarse de acuerdo con las necesidades de las marcas: ¡esta característica ha hecho que las pequeñas y medianas empresas apuesten por ellos! Es momento de que conozcas dos de los códigos cortos exclusivos más populares: los personalizados y los aleatorios.

Código corto aleatorioCódigo corto personalizado
Como el nombre lo indica, no tienes control sobre los 5-6 dígitos que conformarán tu número cortoSon mucho más baratos que los códigos cortos personalizadosPuedes recibir un número que no se identifique con tu marcaNo puedes solicitar ningún cambio de los dígitos que componen tu código cortoTienes la posibilidad de elegir los dígitos que compondrán tu código corto (especialmente útil si ya hay números que se asocian a tu marca)Son más caros y se modifican de acuerdo con las necesidades de la marca.Son seleccionados por las marcas y bien usados fortalecen la imagen de las empresasPuedes seleccionar números que son más sencillos de recordar 

Con el surgimiento del marketing vía mensajes de texto, los códigos cortos se han vuelto esenciales para las marcas, pues a través de ellos pueden promocionarse con sus clientes potenciales.  Son cada vez más las marcas que apuestan por mejores proveedores telefónicos para enviar mensajes que se adapten a las necesidades de sus usuarios. Además, las campañas de marketing SMS de las marcas permiten a las empresas fortalecer su imagen empresarial y valor. 

¿Por qué no le envías este artículo a un amigo por mensaje? Sigue leyendo el blog de BYJU’S FutureSchool para saber cómo la programación impacta en tus otras comunicaciones. 

Etiquetado en:

,