Quizás sientes tus manos sudar, el corazón a mil por hora e inseguridad cuando pasas al pizarrón a resolver un problema matemático. Esta escena provoca frustración, miedo y tu percepción de las matemáticas es negativa. ¿Qué sueles hacer ante esto? Te rindes cerrando tu cuaderno, pensando que es una misión imposible y justificas que las matemáticas cargan con una mala reputación. ¡Que no cunda el pánico! Hoy es tu día de suerte. Conoce 7 estrategias para dominar las Matemáticas.

Las matemáticas son una habilidad que toda persona necesita durante la vida y es importante desarrollar una noción a temprana edad. Sabemos que para muchos aprendices es todo un reto, pero existen estrategias como las que te platicaremos a continuación, para que te ayuden en tu viaje de aprendizaje.

No solo son números y fórmulas, dominar las Matemáticas tienen gran relevancia en la vida diaria y una vez que les agarres cariño, verás que no solo sirven para sacar diez en la escuela. 

Un error lo comete cualquiera

¿Crees que esa calificación de tu examen terminará con tu vida de estudiante? ¡No te preocupes! Cometer errores es algo muy normal en tu proceso de aprendizaje. Imagínate que un problema matemático es como encontrar el camino para salir de un laberinto, te topas con un callejón sin salida, pero con tu ingenio y perseverancia encuentras la salida. Es necesario celebrar los errores para triunfar en las matemáticas, son una oportunidad de analizar tus métodos para lograr el resultado esperado y esto te llevará a mejorar en cada intento: ¡la práctica hace a un/a máster!

Conecta números con la vida real

Las matemáticas están en todos lados, desde las compras, las recetas que cocinamos, hasta los deportes. Si encuentras la relación de la teoría de los números en situaciones reales, será más fácil poner en práctica todo lo que sabes en otras áreas como la ciencia, historia o arte. Recuerda que no solo son números y símbolos, ¡son parte de la vida!

Cuestiona todo

Los niños son curiosos por naturaleza y quizás se preguntan el porqué hay que aprender matemáticas. Es válido hacer preguntas de todo, esto ayuda a comprender su razón de ser y los conceptos que parecen abstractos, los empiezas a percibir como una realidad. Apóyate de tu maestra, padres y amigos para resolver esas dudas.

Jugar con matemáticas 

¿Cuál es esa película que pensaste que te hizo bostezar? ¿Tuviste dificultad para prestarle atención a la trama? Quizás no la terminaste de ver porque te pareció aburrida y a veces eso pasa con las matemáticas. Una solución para darles un toque de diversión son los juegos que involucran conceptos matemáticos como la lotería, juego de fracciones con pizza, rayuela matemática, béisbol matemático, Twister matemático, incluso juegos de cartas como el Sudoku. 

Hazlo a tu manera

Solo porque sabes un camino para llegar a la escuela, no significa que sea el único. Lo mismo sucede con las matemáticas: hay muchas maneras para resolver un problema. Si encuentras difícil aplicar una técnica, ¡prueba otra! Encontrar otro enfoque calma la ansiedad matemática porque te motiva a ser creativo e idear un nuevo camino para llegar a donde quieres. Estudia otras alternativas por tu cuenta, esto hará que explores más conceptos matemáticos detrás del problema en lugar de enfocarte solo en hallar la respuesta correcta. ¡Todo se trata del proceso!

Repite y repite si es necesario

¿Recuerdas cuando comenzaste a aprenderte las tablas de multiplicar? Tal vez te quebraste la cabeza en grabártelas y no quieras pasar por eso de nuevo, pero la verdad es que la memorización no siempre es algo negativo. Hay quienes usan la repetición como técnica para asimilar un concepto nuevo y vale la pena darle una oportunidad para saber si es algo que te funciona. Así logras reforzar lo que aprendes y te preparas para algo más complejo.

Cierra la clase con broche de oro

A todos nos gusta un buen resumen, por lo que hacer una breve recapitulación cuando terminas una lección es una buena manera de retener los conceptos recién aprendidos. No necesitas más que diez minutos para lograrlo y verás que al final te quedas con lo que es más importante y comprendes mejor. Anima a alguien a hacerte preguntas al final de la sesión de estudio con un mini quiz, ¡verás que sacarás un diez! 

No hay una sola manera para aprender y esta realidad permite que explores muchas estrategias para hacer la experiencia divertida y eficaz cuando te sientes atorado/a. Las matemáticas son una habilidad de la vida que todos necesitan aprender, sí o sí. Pon a prueba estos consejos para sacar tu máximo potencial y descubre las matemáticas que te rodean y hacen tu vida emocionante. ¿Quién dice que los números tienen que ser aburridos?

¿Necesitas un poco más de diversión? Si te unes a una clase en BYJU’S Learning, encontrarás un espacio donde iniciarás un viaje lleno de sorpresas mientras aprendes. ¡Diviértete ,contando!

Traducción: Evelyn Meza

Etiquetado en: