Para ser seleccionados se tomaron en cuenta diferentes rubros como creatividad, innovación, diseño, idea de programación y viabilidad, el puntaje máximo en cada rubro fue de 3 puntos, lo que nos dio un total de 15 puntos como máximo para que cada participante pudiera obtener. 

Con base en lo anterior te dejamos un poco de información de nuestros 12 finalistas para que los conozcas: 

Tatzio Alejandro Porras Navarro Souto, obtuvo una puntuación final de 14 puntos, está en la clase 67 de nivel intermedio y el proyecto con el que fue elegido como finalista es crear una App para ayudar a analizar objetivamente un incidente para identificar si existe una trampa del pensamiento o lo que está sintiendo. Se apoyó con su terapeuta para identificar los pasos que debe seguir para un análisis, primero describiendo lo que siente y cree que sucedió para después pasar por las etapas del análisis que le ayuden a identificar cuando en un incidente exista una trampa del pensamiento.

Posterior al análisis, el resultado se enviará a su terapeuta, con lo cual tendrá información completa de los eventos ocurridos para hacer más ágil y objetivas las terapias, a diferencia de llegar a las terapias esperando a que el paciente llegue con recuerdos suficientes y sin distorsiones por lo que el resultado serán terapias más efectivas para los pacientes que utilicen esta aplicación.

Mediante el uso de esta aplicación también se pretende ayudar al entorno escolar y a la dinámica familiar, identificando el origen de trampas del pensamiento, promover el entendimiento y guía para apoyar en la forma correcta de procesar los eventos.

Ángel Octavio Bustamante Gil, obtuvo una puntuación final de 14 puntos también, está en la clase 48 en nivel profesional. Su idea va sobre ayudar a las personas jóvenes a saber qué pueden cultivar en sus zonas, también ayudando a hacer conciencia sobre el impacto a la naturaleza, para que las nuevas generaciones y cualquier persona pueda ayudar al ambiente y que no se les olvide lo importante que es para nosotros los seres humanos la tierra y las riquezas que nos ofrece.

Diego Brito Castillo, obtuvo una puntuación final de 13 puntos de los 15 máximos posibles, está en la clase 53 en el nivel avanzado. El propósito de la idea con la que fue seleccionado es motivar a los niños de todas las edades a leer. Los usuarios (niños) podrán sumergirse en el mundo de la lectura a través de las opiniones de otros niños que han leído esta misma historia, a las cuales te direccionará por sus intereses seleccionados en su registro. Los papás también tendrán acceso a esta plataforma donde podrán otorgar recompensas por misiones realizadas (lecturas completadas). Según se completen misiones se asignará un nivel en la aplicación. En Planeta Lector nuestros usuarios podrán sugerir dónde comprar los libros.

Jonathan Adrián Leco Ramos obtuvo una puntuación final de 13 puntos también, está en la clase 64 igualmente en el nivel profesional. La idea para su aplicación con la que fue seleccionado se llama “Un Curioso Universo”, es una app dirigida a niños y jóvenes que estén interesados en conocer más sobre el maravilloso universo donde habitamos, esta app, tiene como propósito enseñar a los niños y jóvenes curiosidades y características de nuestro Universo, como por ejemplo ¿de que están hechas la estrellas? o ¿Qué es un agujero negro?

Esta App tendrá la información de una manera llamativa y lúdica, con grandiosas ilustraciones y llamativos textos. El propósito de esta App es que los niños y jóvenes se interesen por la ciencia y sean capaces de responder sus preguntas que se han hecho por mucho tiempo al mirar hacia el espacio. 

En el menú principal el usuario tendrá la posibilidad de escoger entre varios temas:

*Las Estrellas y Constelaciones: De qué están hechas las estrellas, que son las constelaciones.

*El Sistema Solar y los Planetas: Como esta compuesto nuestro Sistema Solar, datos curiosos de los planetas y sus principales características 

*Agujeros Negros y el Universo: ¿Qué es un agujero negro?, la Teoría del Big Ban.

*El hombre explorando el espacio: en este apartado se darán a conocer las misiones espaciales del hombre, los cohetes y satélites que ha lanzado al espacio.

Ari Plotnik Yudelevich, obtuvo una puntuación final de 13 puntos, está en la clase 49 en el nivel avanzado, y la idea del proyecto con que fue elegido como finalista es sobre una aplicación que de verdad pudiera tener un impacto y hacer un cambio en la vida de niños de su edad y más grandes. Cree que en un mundo donde más y más niños tienen celular desde más chicos y hay tantos problemas, esto es una super solución. Su aplicación es para el bullying y quiere que cada escuela la tenga, en donde puedan reportar anónimamente tanto si se sienten buleado o molestado como si se ve a alguien que lo hace hacia otra persona y ese mensaje le llega a directores, maestros, etc. (Porque muchos niños por miedo, por que no les vayan a decir acusones, porque piensan que los van si no a molestar ahora a ellos y muchas otras razones, ven lo que pasa pero no hacen nada).  Pero NO es una Aplicación ANTI BULLYING nada más, sino que tiene muchas funciones para que se den cuenta como cambiar y AYUDARNOS A SER MEJORES PERSONAS, va a ayudar al bulleado, al bulleador, al que observa y no hace nada y al que observa y quiere hacer algo, va a ayudar a maestros y a escuelas y cree que también a las familias de esas personas involucradas porque la familia y los de alrededor tambien sufren cuando a alguien le pasa eso. Ari nos dice: “Les platico que leí un libro llamado “Invisible” de Eloy Moreno y me inspiré en cosas de ahí . La verdad siempre he querido ayudar a los que veo que están en problemas y a veces no sabía cómo y sé que si uso todo lo que he aprendido de programar en BYJU’S FutureSchool voy a poder cambiar al menos la vida de alguien al que le ayude todo lo que pensé. Me di cuenta del daño que la gente puede hacer haciendo sentir “invisible” al otro y me hizo pensar en que muchas veces HACEN MÁS DAÑO los observadores (que cuando me puse a investigar se llaman “bystanders”) y quiero cambiar esta situación porque creo que ante el bullying solo hay 2 caminos: SER PARTE DEL PROBLEMA O PARTE DE LA SOLUCIÓN, y con esta app quiero que seamos todos parte de la solución pues el poder de cambiar una vida está en cada uno de nosotros.”

Natalia Tonantzin Aguilar Villalobos, ella va en la clase 55 en el nivel avanzado también, obtuvo una puntuación final de 13 puntos y la idea con la que fue seleccionada como una de las 12 finalistas es  sobre ayudar a todos los niños pequeños que necesiten algún apoyo en todo lo que abarquen las emociones, el usuario podrá platicar con un bot que estará representado como un psicólogo, tendrá que decir cual es el número de años que tiene el usuario, para poder hacer que ese bot hable con el usuario adecuadamente conforme su edad (edad que estaría abajo a los 12), también algo que quisiera agregar sería que se pudiera escoger entre dos personas para que sean quien los va a ayudar y aconsejar, la app también podría tener un pequeño mensaje al día, un mensaje motivador o un mensaje de un pequeño recordatorio para entrar otra vez a la aplicación, poder también ingresar a la aplicación todos los días, mejor si es en la noche, para que el usuario pueda describir cómo se sintió ese día y que el bot pueda ayudarlo emocionalmente, un poco aparte, podría decir si se siente enojado, feliz, triste, incluso aburrido, el bot podría generar actividades para que el usuario pase el tiempo, si ese es el caso.

Emiliano Andrés Pérez Menchaca, está en la clase 43 en el nivel intermedio, obtuvo una puntuación final de 13 puntos y la idea con la que fue seleccionado como finalista se titula “mindfulness” y la intención de su aplicación es prestar atención plena de manera consciente a la experiencia del momento, nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, en el aquí y en el ahora. Emiliano nos dice: “El siglo XXI está declarado la “Crisis de la atención”. El proyecto sobre mi app se basa en el mindfulness, porque surge a partir de una experiencia personal. En mi vida he tenido muchas llamadas de atención por no estar enfocado en lo que me piden, he tenido errores, descuidos, promesas no cumplidas, he decepcionado a personas y sobre todo a mi mismo, incluso en ocasiones he perdido su confianza, al no poder llevar a cabo alguna responsabilidad a causa de mi distracción. Me he propuesto metas que no he podido cumplir y eso me hace molestar conmigo mismo, por no poder alcanzar mis metas. He visto gente a mi alrededor que se siente mejor que yo y me he dado cuenta que su atención es mejor que la mía. Es por estas razones que he tenido la idea de construir esta aplicación para ayudar a otras personas que seguramente se encuentran en una situación similar a la mía y que sienten lo mismo que yo. A veces la gente tiene tantas cosas dentro y fuera de ellos, pero es curioso que al mismo tiempo ¡No las tienen! Y no las aprovechan, porque su pensamiento está distraído que no se encuentran en el aquí y en el ahora, como pretende llevarte la práctica del mindfulness. Me encantaría tener la oportunidad de desarrollar la app, para poder empezar a trabajar por mi mismo y ser testigo y compartir con la gente de la que me rodeo, a que utilizando esta habilidad del mindfulness tu vida puede mejorar en muchos aspectos, tanto en áreas psicológicas como físicas, algunos ejemplos de los beneficios son controlar el estrés, la ansiedad, minimizar el insomnio, proteger al cerebro, aumentar la concentración y la memoria, mejorar las relaciones interpersonales y favorecer la creatividad.”

Esta app, aunque el diseño es para niños y adolescentes, también se ven beneficiados padres y maestros, al poder recurrir a la app como apoyo en la detección del nivel de mindfulness en su hijo o alumno, y una vez detectado, la app ofrece alternativas para incrementar el nivel de mindfulness y ¡Gozar de los beneficios todos los involucrados! ¿A poco no suena genial la idea?

Maximiliano Montes de Oca Lozano, obtuvo 13 puntos finales en la idea de su proyecto, está en la clase 51 en el nivel principiante, y la idea con la que resultó seleccionado como un finalista es sobre un tema de salud pública importante de nuestro país: la gran cantidad de perros y gatos callejeros, quienes sufren mucho por conseguir agua, comida y vivienda, y también su exceso causa conflictos en algunas comunidades. La aplicación tendrá tres secciones principales: mascotas extraviadas, adopciones y campañas de esterilización. La meta es lograr que exista una comunicación en la población mediante esta app para 1) fomentar y publicar adopciones, 2) innovar en la ayuda de localizar mascotas extraviadas (y otros animales), ejemplo: notificaciones personalizadas de mascotas perdidas en tu área, así como 3) anunciar sobre campañas de esterilización cerca de tu ubicación. Igualmente es importante en cada sección poder tener textos que sirvan como educación al público referente a estos temas. Va dirigida al público en general, con énfasis en las personas a quienes les gusta ayudar animales o sean dueños de mascotas, así como también a veterinarias que puedan ofrecer sus servicios. También se podrán publicar otros tipos de animales que estén en adopción o se encuentren extraviados. ¡Increíble!

Mauro Bejarano Aguilar, está en la clase 79 en el nivel avanzado, obtuvo 12 puntos y la idea con la que fue elegido es sobre  crear una app de turismo; en donde se muestran todos los increíbles lugares de México, al seleccionar un estado te dará recomendaciones de los lugares que puedes visitar, comida típica, tradiciones, cultura, incluso si hablan lenguas nativas y se proporcionan tiempos de traslado. La app potenciará el turismo en México. El usuario especifica a qué lugar quiere viajar y obtendrá excelentes recomendaciones.

Cristian Zarate Valdez, obtuvo una puntuación final de 12 puntos, está en la clase 102 del nivel profesional y la idea que tuvo para ser seleccionado finalista es sobre que alumnos dentro de su aplicación de entre 6 a 18 años de edad puedan hacer una autoevaluación basada en la pirámide de maslow la cual nos permite evaluar: sus necesidades fisiológicas (comer, dormir, descansar, respirar, etc.), de seguridad (tanto física, como de recursos, familiar y de salud), de afiliación o pertenencia, (sociales, amistad, afecto), de estima o reconocimiento (éxito, reconocimiento, respeto, confianza) y por último de autorrealización(es la sensación de haber llegado al éxito personal.).

El administrador basado en los resultados y con el soporte de un grupo multidisciplinario de especialista tomen acciones en las situaciones que presenten áreas de oportunidad para evitar la pérdida de interés o deserción escolar y tener  un mejor aprovechamiento escolar, la acción se llevará a cabo en base a los primeros 3 niveles de la pirámide, todo por medio de preguntas de opción múltiple en la que cada respuesta tendrá un valor para poder evaluar la situación del alumno, mostrando los resultados positivos al alumno y el reporte completo al administrador el cual podrá compartir con el padre o tutor y cual se estará retroalimentando según sea necesario para llevar un seguimiento de la evolución del alumno.

Carlos Jesús Carreola Benítez, está en la clase 54 del nivel profesional también, obtuvo una puntuación final de 12 puntos y la idea con la que fue seleccionado como finalista en este desafío es crear una aplicación  que sea un medio que facilite la comunicación y ayude en ocasiones de emergencias, ¿cómo funcionaría? se crea un perfil en que puedes ingresar contacto de confianza, datos clínicos y rasgos personales (los cuales no serán públicos, por privacidad), cuando haya una emergencia como un incendio, un choque etc., activas la llave personalizada (como presionar el botón de volumen 5 segundos), esto prenderá  tu ubicación y micrófono (si lo autorizas al inicio), incluso si los habías desactivado, y mandará una señal a tu contacto de confianza y a las personas (que tengan la aplicación) cerca de la zona de la ubicación, ellos ya podrán ver tu perfil y podrán chatear ofreciendo datos o ayuda para facilitar la resolución de la emergencia y en la aplicación se guardaran las pruebas en caso de necesitarlas.   

Horacio Ruggeri Ruiz, obtuvo una puntuación final de 12 puntos, está en la clase 64 en el nivel profesional y retoma una cita muy importante dicha por Bruce Lee con la cual se inspiró para realizar su proyecto: “Todos tenemos tiempo para aprovechar o para perder y es nuestra decisión qué es lo que hacemos con él. Pero ten en cuenta que una vez pasado, jamás se recupera.”

“Vivimos en un mundo en el día con día tenemos más comodidades y aplicaciones para facilitarnos la vida; sin embargo, el tiempo cada vez nos rinde menos, cada vez los días parecen más cortos, y nos resulta muy difícil entender el cómo antes podíamos hacer tantas cosas y nos rendían tanto los días, y ahora el tiempo parece volar. Pasamos mucho tiempo navegando por internet, viendo tiendas en línea, Facebook, Instagram, Tiktok, etc, y no nos damos cuenta de cuánto tiempo perdemos en estos sitios.  Por otra parte, el dinero se nos esfuma sin saber de manera precisa en que lo hemos gastado. Mas ahora con la posibilidad de comprar en línea, hace que compremos cada vez más cosas que no necesitamos, y después nos damos cuenta de que hemos gastado demasiado. Un problema es que muchas veces no recordamos lo que hemos comprado, y con este programa podremos registrar de manera rápida tanto los gastos como los ingresos. Al final del día, de la semana, de la quincena y del mes podremos ver cuánto hemos gastado y cuánto nos queda disponible de nuestro presupuesto.  Nuestro estilo de vida también ha cambiado, mucha gente incluso tiene ansiedad y no logra llevar una alimentación equilibrada, no hacemos el suficiente ejercicio, y estas situaciones están repercutiendo en nuestra salud. Muchas personas jóvenes están teniendo problemas severos. Por lo anterior surge Timefy, una aplicación que resuelve los problemas de administración de tiempo, de dinero y proporciona al mismo tiempo apoyo para poder ser consciente del tiempo que estamos pasando en los diferentes sitios, clasificando, por ejemplo, tiempo en redes sociales, tiempo en sitios de comprar, tiempo en sitios informativos, incluso poner un candado o límite de determinados minutos en Facebook, Instagram, etc. Nos proporcionará un reporte semanal no solo del tiempo que se pasa en pantalla, sino también clasificado de acuerdo con el tipo de sitio, por ejemplo treinta minutos en Facebook, dos horas en sitios de tienda en línea,

etc.  En la aplicación también estará la pestaña de administración de dinero, en el que se podrá registrar fácilmente el dinero que gastamos, poner un presupuesto y establecer un límite. También nos brindará un desglose de cuánto hemos gastado en cada una de las diferentes categorías. En la aplicación también habrá otra pestaña en la que podremos llevar un rastreo de los alimentos que estamos ingiriendo día con día, para ver si estamos ingiriendo las cantidades correctas de proteínas, carbohidratos y grasas, También podremos llevar un registro de nuestro peso, nuestra meta de calorías para poder mantener nuestro peso o bajar de peso, pues muchas veces no recordamos o no nos damos cuenta si nos estamos alimentando correctamente.”