¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando escuchas la palabra robótica? ¡Claro! En robots. Lo que tal vez no sabes es que ya convives con varios y que su incorporación en las cadenas productivas hace posible que tengas artículos increíbles y seguros, como el auto familiar. Pero, ¿te has preguntado de dónde vienen los robots? Su existencia es posible gracias a la robótica, disciplina en la que colaboran Matemáticas y Programación. Sigue leyendo para saber más y descubrir las posibilidades infinitas al momento de crear tu robot. 

También puedes leer: La llegada de los robots cirujanos

El primer tornillo

La robótica es relativamente reciente: el primer robot fue creado por General Motors en 1961 y a diferencia de los artefactos humanoides que vemos en cine y televisión, este era un brazo robótico, de nombre Unimate. Este brazo se colocaba al lado de las líneas de producción y era el encargado de transportar autopartes a las cadenas de montaje y posteriormente soldarlas. 

En nuestros días, los robots están en todas partes: son protagonistas en la automatización de la manufactura, mejoran la calidad de vida de las personas que requieren prótesis, realizan trabajos en zonas peligrosas y comienzan a incursionar en la gastronomía, la cirugía y la exploración espacial.

R de róbotica y robots

La robótica es la aplicación de ciencia, tecnología e ingeniería para construir máquinas —robots— capaces de replicar funciones humanas. Muy técnico ¿verdad? La Administración Espacial de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), una de las agencias estadounidenses que utiliza más robots, propone que entremos al tema desde la óptica de “El estudio de los robots”, es decir, identificarlos en cine, televisión y literatura, con el objetivo de descubrir qué los hace únicos. 

Incluso con este piso común, sabemos que la definición de robot varía de una persona a otra. Para distinguirlos de otras máquinas, es necesario preguntarse ¿qué es lo que hace a un robot diferente de los demás aparatos? ¿Será su apariencia humanoide? ¿Su capacidad para hablar? ¿La posibilidad de viajar en el tiempo? Aquí están los criterios sobre lo que es un robot:

  1. Interactúan con el ambiente a través de sensores
  2. Replican funciones humanas con muy poca o ninguna clase de ayuda
  3. Se programan con características específicas para que completen actividades 
  4. Son la combinación de distintas máquinas 
  5. Tienen inteligencia artificial

I de inteligencia artificial 

¿Te ha pasado que estás hablando con un amigo que cree que un robot es el máximo exponente de la inteligencia artificial? ¡No sorprende! Usualmente las personas asocian la IA y la robótica, porque siempre es noticia la existencia de un robot con IA, (como Sophia), pero lo cierto es que la robótica y la IA son cosas completamente diferentes.

La IA es la habilidad de un programa de computadora para simular, en cierto nivel, la inteligencia humana.  Además, la IA piensa como un humano y puede “aprender” nuevos comportamientos a través de interacciones con el mundo físico/real. En contraposición, los robots pueden actuar como nosotros gracias a instrucciones preprogramadas, es decir, solo siguen órdenes.   

A de aprender robótica 

Ahora que tienes una idea sobre la historia de la robótica, qué es lo que hace diferente a un robot de las demás máquinas y cómo es que esta área interactúa con la IA, es momento de revisar los beneficios de adentrarse en este increíble mundo. 

  • Aprendes a resolver problemas

La robótica implica analizar un problema desde diferentes perspectivas y resolverlo con imaginación e innovación, a través de la creación de un robot. Al enfrentarte a diferentes desafíos constantemente, aprendes a resolverlos sin miedo. Además, con cada problema que resuelves, te vuelves más independiente y audaz. Y como todo en la vida, no estarás exento de cometer errores, por lo que tendrás que revisar tus procedimientos, aprendiendo todavía más en el proceso y cambiando tu perspectiva de cometer errores: no significan fallas, sino oportunidades para perfeccionar tus conocimientos. 

  • Potencias tu creatividad al construir robots

La creación de robots todavía está en pañales, lo que significa que hay miles de ideas esperando a convertirse en algo físico. La robótica es el escenario ideal para que nos muestres todo el potencial de tu imaginación y creatividad. 

  • Desarrollas la paciencia

Crear cualquier proyecto de robótica, especialmente un robot, requiere paciencia. Tienes que ser mentalmente fuerte para diseñar, construir, probar y constantemente mejorar tu creación. Sin embargo, al desarrollar la paciencia te darás cuenta de que con la dedicación adecuada es posible alcanzar todas tus metas, además ¡incluye recompensas adicionales increíbles!: felicidad, seguridad y la sensación de satisfacción por ser un maestro creador. 

  • Trabajas en equipo 

Tú puedes desarrollar pequeños proyectos de robótica, pero si quieres crear algo realmente grande, necesitas un equipo. Usualmente en las clases de robótica, los alumnos trabajan en grupos para dar vida a robots. Lo anterior implica que todos tienen que trabajar con la misma intensidad, además de resolver las diferencias a través del diálogo. Así, mientras aprendes también socializas y haces amigos que comparten tus pasiones. Si mantienes esta apertura al trabajo en equipo en tu vida, triunfarás a través de la cooperación. 

  • Te conviertes en programador

Si quieres que tu robot haga cosas increíbles, tienes que aprender a programar. Por ejemplo, con un código simple puedes hacer que un robot diga hola con la mano. Y entre más amplios sean tus conocimientos de programación, más cosas podrás enseñarle a tu robot. 

C de clase gratis

De acuerdo con Huawei, para el 2050 el 14 % de los hogares del mundo tendrá un robot inteligente. Estos aparatos realizarán varias labores domésticas: desde barrer y trapear hasta impartir clases a los niños.

¿No sería increíble aprender a programar para que tu robot haga cosas increíbles? Entonces, no dudes en agendar una clase prueba de Programación en BYJU’S FutureSchool, en donde conocerás los fundamentos de la programación y escribirás códigos que harán que tu robot sea el más cool del vecindario. 


Traducción: Gilberto Cornejo

Etiquetado en:

,