¿Has pensado en crear apps y tu propia página de internet? ¡Qué emoción! Seguramente entre tantas opciones y lenguajes de programación no sabes por dónde empezar… Descuida, estamos aquí para ayudarte. Existe un lenguaje de programación que también es programa, usado a nivel mundial y que además tiene respaldo de la industria: Java. Sigue leyendo para saber más.

También puedes leer: ¡Tú también puedes ser un atleta! Los esports

Introducción a Java

Java es un lenguaje de programación creado por Sun Microsystems en 1995, con la idea de revolucionar las teles y la televisión por cable. Debido a su sintaxis sencilla —basada en los lenguajes de programación C—, velocidad y seguridad, es uno de los favoritos de la industria: los programadores prefieren este lenguaje sobre Python, Ruby, Swift, C y lo que nació como un lenguaje de programación limitado ahora se usa en centros de investigación y supercomputadoras.

¿Cómo funciona?

Antes de que comiences a desarrollar apps, tienes que tener en cuenta que es un lenguaje de programación y software. Para empezar, necesitas descargar Development Kit para instalar el software en tu computadora. Una vez que escribes tu código, el software lo compila en un Java bytecode, para que cualquier máquina virtual de este tipo de lenguaje (Java Virtual Machine) pueda entenderlo. Esta es una de las ventajas principales del entorno en tiempo de ejecución (Java Runtime Environment): ¡se puede ejecutar prácticamente en cualquier equipo y cualquier lugar!

Otro elemento, además de la máquina virtual, es la interfaz de programación de aplicaciones (API) Java, que contiene una biblioteca amplia que incluye objetos básicos, interconexiones y funciones de seguridad. A lo anterior se suma un ambiente de programación poderoso y al combinar todos los elementos, Java te permite crear softwares y programas increíbles. 

Top 5 beneficios

Hasta el momento vimos la definición y cómo funciona, pero ¿qué elementos distinguen a este programa y lenguaje de programación de sus pares?

1. Es fácil de usar: su sintaxis es sencilla, lo que facilita escribir con él. Además, toma como base los lenguajes de programación C, pero es más fácil de depurar y menos complejo. 

2. Es un lenguaje de programación orientado a objetos: utiliza los conceptos englobados en los lenguajes orientados a objetos, lo que te permite reutilizar los mismos objetos en diferentes programas, ahorrándote tiempo. 

3. Es seguro y estable: Java no utiliza indicadores explícitos, lo que reduce riesgos —acceso no autorizado a la memoria—, además de que cuenta con un administrador de seguridad para cada aplicación.  Asimismo, para garantizar la seguridad de sus usuarios, con cada actualización aumenta su estabilidad.

4. Es barato e independiente: los programas dependen de estructuras específicas de hardware para ejecutarse. Esto quiere decir que lo puedes utilizar en cualquier computadora —sin importar el sistema operativo— que tenga instalada la máquina virtual Java, ahorrándote dinero de licencias. 

5. Permite ejecutar más de una acción: Java permite que se ejecute más de una acción (thread), entendida como la unidad mínima posible de un proceso, al mismo tiempo. Así, puedes usar tu CPU a su máximo potencial.

Top 5 aplicaciones en la vida real

Java suena increíble, pero ¿cómo es que aprender a usarlo te ayudará a convertirte en un gran programador? Te presentamos algunas de las cosas que puedes crear con este programa y lenguaje de programación. 

1. Aplicaciones para celulares: seguramente en tu celular tienes Netflix, Uber o Candy Crush, pero ¿sabías que estas apps fueron creadas con Java? J2ME es la plataforma que te permitirá crear apps en tu computadora que podrán instalarse y usarse en cualquier celular.

2. Aplicaciones de la nube: herramientas como Oracle ayudan a configurar los servidores de Oracle mientras que Heroku te permite usar las apps Java desde la nube. ¡Tú podrás desarrollar tus propias apps en la nube con estas herramientas!

3. Servidores web: el ecosistema tiene servidores y aplicaciones web que se utilizan en todos lados. ¡Ya queremos ver que clase de servidor web crearás!

4. Herramientas de software: los programadores usan Java para analizar, crear, mantener y depurar otras aplicaciones y programas, especialmente en el sistema operativo Windows. Prácticamente existen herramientas Java para todo el proceso de desarrollo de software. ¿Harás la vida de los programadores más sencilla con una nueva herramienta? 

5. Videojuegos: fenómenos como Minecraft se crearon con este lenguaje Puedes comenzar a desarrollar un videojuego con otras personas con libGDX o desarrollar un videojuego 2D o 3D para Android con  jMonkeyEngine. ¡Las posibilidades son infinitas!

Java es una herramienta versátil y poderosa que se ha mantenido en el gusto de los programadores gracias a su flexibilidad, seguridad y sintaxis, además se puede crear casi cualquier cosa con ella. ¿Qué quieres crear hoy? ¿Sabes por dónde empezar? No lo pienses más y comienza a aprender con la guía de maestras expertas en BYJU’S FutureSchool, en donde te diviertes aprendiendo.

Agenda tu primera clase gratis en este enlace. ¡Hasta la próxima!

Traducción: Gil Cornejo

Etiquetado en:

,