¿Cuándo fue la última vez que revisaste tus redes sociales o enviaste un correo? ¿Hace cuánto que hiciste una videollamada con tu familia o seres queridos? ¿Y la última vez que disfrutaste de mandar un mensaje y compartir selfies con tus amigos extranjeros? Seguramente respondiste al menos a una de estas preguntas con un “¡sí, hace unos minutos!”.  Veamos cómo la tecnología mantiene conexiones entre las personas.

Los humanos son seres sociales que, naturalmente, viven y se desarrollan en grupos mediante la cooperación y las conexiones con sus seres queridos. Anteriormente, dichas interacciones eran limitadas a personas que vivían cerca entre sí. Gracias a la tecnología, mantenerse en contacto es muy fácil y sencillo, sin importar la distancia, las mejoras en las telecomunicaciones y los dispositivos con acceso a internet han revolucionado nuestra interacción y conexión con el mundo.

¿Alguna vez te has preguntado cómo todo esto funciona? ¿Cómo es que los ingenieros crean tecnología que nos ayuda a diario sin problema? ¿De qué manera puedes mensajear, chatear o llamar por video cómodamente a tus amistades por tu computadora, tablet o teléfono inteligente? Pues la programación es el pilar de lo que hace funcionar a la tecnología que utilizas. Cada dispositivo digital que usas hoy depende mucho de la programación para realizar sus funciones. Incluso, hay tecnologías emergentes que se basan en la programación, tales como la realidad virtual, la inteligencia artificial, la automatización y la robótica. La programación fomenta estas tecnologías y, como resultado, se están convirtiendo en un elemento mucho más relevante en nuestra vida cotidiana.

¿Cómo te ayudan las aplicaciones de la programación a mantenerte conectado?

Los dispositivos y las máquinas forman parte de nuestra vida cotidiana, pues nos ayudan en nuestras rutinas y nos conectan con el mundo exterior. La programación controla la eficacia con la que estos dispositivos ejecutan las funciones para las que han sido programados. Aquí te presentamos ejemplos de cómo la programación mejora la comunicación y la conectividad.

  • Computadoras, laptops y tablets 

Funcionan bajo sistemas operativos con base en lenguajes y códigos de programación. Te permiten mantenerte en comunicación fácilmente y tener acceso a muchas plataformas, como: 

o Servicios de correo electrónico, mensajería instantánea, audio, video y llamadas de conferencias, así como aplicaciones de redes sociales.

o Compras en línea (puedes adquirir libros, medicamentos, artículos y mucho

 más)

  • Smartphones y dispositivos táctiles

Estos dispositivos Android e iOS son versiones en miniatura de tabletas y computadoras. Además de las funciones básicas del teléfono, ejecutan la mayoría de las actividades de una computadora promedio. Las pantallas táctiles están eliminando la necesidad de controles remotos, teclados, joysticks, etc., haciendo que sus dispositivos sean más inteligentes, elegantes y manejables.

  • Videollamadas

Hasta hace unas décadas, parecían algo sacado de la ciencia ficción. Cuando llegaron, estaban restringidas principalmente al mundo empresarial. Hoy en día, cualquier persona con un smartphone es capaz de hacer una videollamada con sus contactos en cualquier momento. A medida que la complejidad y el tamaño de los aparatos que permiten realizar videollamadas han disminuido, también su costo. Estas innovaciones han sido posibles únicamente gracias a la programación.

La realidad aumentada ayuda a los usuarios a vivir la experiencia de un entorno virtual en el que se generan objetos del mundo real gracias a la tecnología. Las técnicas empleadas para crear una atmósfera virtual auténtica se basan en plataformas de programación y códigos. Aunque todavía está en fase de desarrollo, esta tecnología representa grandes beneficios para el futuro. Por ejemplo, es especialmente útil para mejorar los aspectos de visualización y las interfaces de comunicación en beneficio de las personas con discapacidad.

  • Redes sociales

Estas han redefinido completamente cómo interactuamos con familia y amigos Algunas páginas web famosas como Facebook e Instagram permiten compartir con el mundo los logros de tu vida a través de Internet. No hace falta visitar a alguien físicamente para ver sus álbumes de fotos. La gente puede expresarse y conectarse con los demás a todas horas, gracias a aplicaciones como WhatsApp.

  • Apps de localización en tiempo real

Existe una gran cantidad de apps móviles de localización para personas con vidas ocupadas que les ayudan a seguir a sus amigos y familiares. Estas aplicaciones utilizan tu posición móvil para conocer la ubicación exacta mediante GPS. Las aplicaciones de servicios de transporte también permiten seguir el viaje de un ser querido cuando viaja solo. 

La innovación tecnológica ha reconfigurado la forma de tener conexiones con el mundo. Las reuniones virtuales son una opción novedosa y práctica. Imagínate lo cómodas que se han vuelto las clases y la escuela virtuales, así como tus reuniones semanales con amigos, cenas en línea, noches de cine y mucho más están al alcance de tu mano. Mientras los niños celebran fiestas de cumpleaños virtuales, sus padres pueden disfrutar de una hora feliz sin salir de casa: la ubicación, la distancia y el tiempo dejan de ser limitantes a la hora de hacer conexiones duraderas con tu círculo social.

Los canales de comunicación para todo el mundo mejoran cada vez más con tecnologías controladas por la programación, como la inteligencia artificial, la tecnología en la nube, la automatización y el aprendizaje automático. Por un lado, los dispositivos inteligentes portátiles, como los relojes y lentes, permiten comunicarnos al instante; por otro, los dispositivos optimizados por AR nos ofrecen opciones interactivas realistas. Todas estas innovaciones ya no son historias de ciencia ficción, sino que están en camino a convertirse en una realidad gracias a la programación.

La programación es ahora una parte esencial en nuestras vidas que además de crear conexiones, las mantiene:  funciona para adaptar a las máquinas, para ayudarnos a simplificar nuestras rutinas y ahora el mundo es pequeño al alcance de nuestras manos.

¿Quieres aprender más? ¡Únete a una clase gratis hoy para lograrlo! No olvides compartirnos tu opinión en los comentarios.