La geometría es una de las principales ramas de las matemáticas. Estudia las formas, los tamaños y las dimensiones de las figuras. Se inventó en la Grecia antigua y hasta la fecha se enseña en todas las escuelas. Si bien a ciertos alumnos les gusta, a otros les parece complicada de entender.

La geometría tiene una larga historia. ¿Quieres saber quién es considerado el padre de la geometría? ¡Sigue leyendo!

También puedes leer: Las matemáticas en la agricultura: sembrando números, cosechando resultados

Euclides who?

Euclides, comúnmente llamado el Padre de la geometría, fue un matemático griego. Se cree que nació en el siglo 3 a. C. en la ciudad de Alejandría, donde enseñó matemáticas a los jóvenes. Además de ser un gran maestro, desarrolló los conceptos de la geometría que se usan hasta la fecha.

En realidad se tiene muy poca información acerca de Euclides, la mayoría la descubrieron los historiadores a través de los trabajos del filósofo Proclo. Hoy en día conocemos a Euclides sobre todo por su trabajo en las matemáticas, pero también podemos encontrarlo en textos históricos o científicos.

El eterno legado euclidiano

Además de ser uno de los mejores matemáticos, Euclides fue un gran pensador. Escribió Elementos, un texto que se compone de 13 secciones que explican las matemáticas detalladamente. Habla de temas como la geometría plana, la geometría sólida, las figuras en 3D, la proporción y la teoría de números.

Euclides presentó diferentes teorías, definiciones y desarrollos en las matemáticas que siguen aplicándose hoy en día. Sin embargo, hay un debate con respecto a la autoría de sus descubrimientos: algunas personas creen que en realidad, su trabajo es la recopilación del trabajo de otros autores, como Pitágoras, mientras que otros creen que sí son sus descubrimientos originales.

Elementos contiene 465 teoremas y pruebas, con todo y construcción diagramática. Esta obra popularizó el término de geometría euclidiana. Además, escribió Datos, una colección extensa de teoremas geométricos, fenómenos y la división de escalas. Incluso, fue el primero en describir el número de oro, su relación con proporciones y figuras geométricas.

En 1482, se encontró la primera copia de esta obra de más de 2000 años en Venecia, Italia. A pesar de su antigüedad, sus trabajos son la base de la geometría y lo que le valió el título de “padre de la geometría”.

Algunas teorías destacadas de Euclides son:

  • Teorema de Euclides
  • Los fundamentos de la aritmética 
  • La geometría euclidiana 


Además, Elementos contiene cinco axiomas generales y cinco postulados geométricos que permitieron el desarrollo de las matemáticas y la lógica, los cuales aún se usan hasta la fecha.

Los cinco axiomas generales de Euclides:

  1. Dos cosas que son iguales a una tercera son iguales entre sí. 
  2. Si a cosas iguales se añaden cosas iguales, los resultados son iguales.
  3. Si a cosas iguales se restan cosas iguales, los residuos (diferencias) son iguales.
  4. Las cosas que coinciden entre sí son iguales entre sí.
  5. El total es mayor que una parte.

Los cinco postulados generales de Euclides:

  1. Dos puntos distintos cualesquiera determinan un segmento de recta..
  2. Un segmento de recta se puede extender indefinidamente en una línea recta.
  3. Se puede trazar una circunferencia dados un centro y un radio cualquiera.
  4. Todos los ángulos rectos son iguales entre sí.
  5. Postulado de las paralelas. Si una línea recta corta a otras dos, de tal manera que la suma de los dos ángulos interiores del mismo lado sea menor que dos rectos, las otras dos rectas se cortan, al prolongarlas, por el lado en el que están los ángulos menores que dos rectos.

Ahora ya lo sabes, gracias a Euclides podemos resolver todo tipo de problemas matemáticos, geométricos y lógicos. Sus aportes asentaron las bases y demuestran su gran capacidad matemática adelantada a su tiempo.

Entonces ya estás por buen camino para iniciar tu primera clase prueba de matemáticas en BYJU’S FutureSchool. En lo que esperas la confirmación de tu clase, ¿por qué no revisas los otros artículos del blog? ¡Nos vemos en la próxima!

Traducción por: Óscar de León