¿Has escuchado It’s a man’s, man’s world de James Brown? Tal vez tus padres la hayan reproducido en algún momento y a lo largo menciona a carros, trenes, electricidad y barcos. A simple oído la impresión que deja esta canción, es que la mayoría de los grandes inventos son creados por hombres. Pero la letra sigue con «todo eso no sería nada sin una mujer» y esto también aplica en el mundo tecnológico. Conoce a las heroínas anónimas de la Programación.

¿Sabías que la primera persona programadora no fue un hombre? Ese título se lo lleva Ada Lovelace, ¡una gran pionera! Puedes leer más sobre nuestra heroína en este artículo. El punto al que queremos llegar es que los libros de Historia frecuentemente pasan por alto las numerosas contribuciones que las mujeres han hecho por la tecnología. En este artículo presentamos a algunas heroínas anónimas, —aunque sus nombres no reciben el suficiente reconocimiento que merecen— cuyos aportes moldearon el rumbo de la computación y la programación para siempre.


Chicas superpoderosas: el toque femenino en la tecnología que usa todo el mundo

Las chicas del ENIAC (1946-1955): La primera computadora electrónica de propósito general fue ENIAC (Computador e Integrador Numérico Electrónico) y es la que marcó la pauta para la era digital que vivimos. Al inicio se recurría a «computadoras humanas» para resolver manualmente miles de ecuaciones. En este caso, un grupo de chicas con habilidades matemáticas superiores conformado por Kay McNulty, Betty Jennings, Betty Snyder, Marlyn Meltzer, Fran Bilas y Ruth Lichterman fue elegido para esta tarea. El ENIAC era programado a mano por estas chicas para calcular las trayectorias de misiles, todo esto antes de la invención de cualquier lenguaje de programación de aquel entonces.

Annie Easley (1933-2011): Así como las chicas del ENIAC, Annie comenzó su carrera de computadora humana en la NASA, aunque estas fueron sustituidas poco a poco por máquinas entre los años 60 y 70. No fue un impedimento para Annie, pues se adaptó y continuó trabajando hasta convertirse en una programadora experta y colaboró con el desarrollo de lenguajes como Fortran (Formula Translating System, en inglés) para sistemas de la NASA. Ella desarrolló e implementó códigos para estudiar sistemas de conversión de energía, así como para examinar alternativas de fuentes energéticas —baterías de los primeros carros híbridos— y el cohete de fase superior Centaur. Además, es reconocida por fomentar las carreras STEM para mujeres y personas de color.

Williamina Fleming (1857-1911): La escocesa Williamina Paton Stevens Fleming convertida en astrónoma llegó como empleada de limpieza al Observatorio del Harvard College en 1879 y salió como astrónoma. Este trayecto suena a un cuento de hadas, pero por circunstancias desafortunadas, Williamina necesitaba un empleo y ofreció su servicio para Edward Charles Pickering. El entonces director no estaba contento con el desempeño de sus asistentes varones y el rumor dice que Charles contrató a Williamina pues su «sirvienta escocesa» podía hacer mejor trabajo que ellos. Seguramente vio un enorme potencial en ella como computadora humana, pues Williamina catalogó miles de estrellas y otros fenómenos astronómicos, contribuyó en la creación de una metodología estandarizada para la designación de estrellas, identificó la Nebulosa de Cabeza de Caballo, entre otros logros. Gracias a esta astrónoma líder, incentivó a que otras mujeres en el campo computacional condujeran el camino de nuestro entendimiento actual sobre el universo.

Elizabeth Feinler (1931): Esta pionera ayudó en la dirección de la ahora llamada Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (ARPANET, en inglés), la Red de Datos de la Defensa (DDN) y el Centros de Información de Red (NIC) para ARPANET: dichas redes antiguas fueron básicas para el internet moderno. El equipo de Elizabeth creó la primera red de nombres host (anfitrión), el primer protocolo en línea de acceso a directorio WHOIS, así como los primeros servidores de páginas blancas y amarillas en internet. No solo eso, este equipo también creó el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de alto nivel de .com, .edu, .gov, .org, y .net  que seguimos usando al día de hoy.

Karen Spärck Jones (1935-2007): ¿Cuántas veces al día googleas algo? Esto es gracias a la pionera informática cuyo trabajo sentó las bases de los motores de búsqueda. Además, Karen es una de las heroínas que exploró la idea de la traducción automática mientras la mayoría de los expertos impulsaban el uso de códigos para comunicarse con computadoras. Karen desarrolló fórmulas para incluir reglas que las computadoras interpretaran asociaciones entre palabras mediante el combo de estadística más lingüística. No solo sus ideas son el argumento básico de los motores de búsqueda contemporáneos, Karen defendió los derechos de la mujer y su avance en el campo de la informática.

Sin duda, podríamos armar todo un libro de Historia que hable solamente de heroínas techies que revolucionaron el mundo con su ingenio y transformaron en lo que es actualmente. Es importante visibilizar e impulsar el ingenio detrás de la tecnología que mejora nuestras vidas —un código a la vez— para que estos personajes no queden en el olvido. Por cierto, James Brown: el mundo de la tecnología no sería nada sin mujeres.

¿Sabías que tú puedes ser parte de esta lista de heroínas? BYJU’S Learning tiene una clase prueba de Programación especialmente para ti e inicies a programar un futuro nuevo. ¡Diviértete programando!

Traducción: Evelyn Meza

About the Author

More than just Coding and Math! Our proprietary, activity-based curriculum with live, real-time instruction facilitates: Problem Solving. Creative Thinking. Grit. Confidence. Communication