Las primeras aventuras conocidas del ser humano con la programación se remontan al año 60 d.C. Herón de Alejandría, matemático e ingeniero griego, inventó una máquina que controlaba títeres con ayuda de hilos. Se podría decir que esta máquina era programada para que los títeres hicieran ciertas cosas y también tenía un margen para la reprogramación.

El siguiente gran salto en la programación sucedió en Francia durante el siglo XVIII. Joseph Mary Jacquard, comerciante y tejedor, inventó un telar conocido como “Jacquard Loom” (el tela de Jacquard) que bordaba estampados en tapetes y alfombras. El telar leía tarjetas perforadas que le daban la información sobre que patrón debía bordar: el cambio en las tarjetas reprogramaba a la máquina y creaba nuevos diseños.

Una visión hecha realidad: el origen de la programación

Todo comienza en el siglo XIX gracias al trabajo de Ada Lovelace (10 de diciembre de 1985), matemática y escritora inglesa. Lovelace se inspiró en la máquina analítica de Charles Baggage y creó el primer algoritmo, lo que le valió el título de la primera programadora del mundo. 

Ada conoció a Charles Babbage a los 17, justo cuando él había inventado la máquina analítica. Sin embargo, fue hasta que Lovelace encontró y tradujo los artículos de Luigi Menabrea sobre las máquinas analíticas que el universo de la programación sufrió una nueva transformación. Ada profundizó en el tema y publicó en 1843 un artículo, en el que señaló que introducir secuencias de operaciones a la máquina, con la ayuda de símbolos y números, podría resolver problemas matemáticos eficazmente. Este aporte es reconocido como la base fundamental de la programación.

El número y el signo: la programación avanza

Después de los aportes de Ada Lovelace, el siguiente gran avance en el mundo de la programación estuvo a cargo de Alan Turing (¿recuerdas a Benedict Cumberbatch en El Código Enigma (2014)?) y su computadora Bombe.

Durante los años veinte, los alemanes comenzaron a comunicarse mediante mensajes secretos codificados con ayuda de su famosa máquina Enigma. Los británicos estaban ansiosos de descifrar esos códigos e interpretar sus mensajes, por lo que contrataron a Turing para esa tarea. Su máquina permitió descifrar un código que cambiaba constantemente con mucho menos tiempo y esfuerzo.

Después, Turing desarrolló una máquina avanzada más flexible que se llamó “Advanced Computing Engine” (motor computador avanzado).  Se le llamó avanzado porque tomaba “instrucciones abreviadas de computadora” para realizar sus funciones. Podría decirse que este fue el primer lenguaje informático utilizado, además de ser el punto central y el comienzo de la modernidad en el mundo de la programación.

En busca de una voz propia: los lenguajes de Programación

La primera propuesta de lenguaje de programación de alto nivel fue Plankalkül, creado por el ingeniero alemán Konrad Zuse, entre 1942-1945, pero nunca se implementó. En los años cincuenta se desarrollaron más lenguajes de programación y surgieron los primeros aportes importantes.

Lenguaje de programaciónAñoCreadores
Short Code1949John Mauchley
Autocodeinicios de 1950Alick Glennie
EDSAC 21961Douglas Hatree
FLOW-MATIC1959Grace Hopper
LISP1958John McCarthy
  • En 1954, un equipo de IBM dirigido por John Backus desarrolló FORTRAN: el primer lenguaje de alto desarrollo. Hasta la fecha, sigue siendo un lenguaje usado ampliamente en el desarrollo de computadoras y es una característica que comparten las supercomputadoras.
  • ALGOL fue otro lenguaje significativo que se desarrolló durante este periodo. Es considerado el lenguaje madre de otros lenguajes modernos como C++, Python y JavaScript, por nombrar algunos.

Mejorando el código: la Programación en los 80

  • Esta década es considerada la época dorada del desarrollo de la programación. En 1983, el mundo presenció el nacimiento de C++, un lenguaje vigente en varias herramientas como Google Chrome, Adobe, etc. En 1987, fue el desarrollo y lanzamiento de PERL, el cual es usado por Amazon, IMDb, entre otros.
  • En 1989, Tim Berners-Lee presentó un invento importantísimo para nuestra generación: el internet. Además, trajo al mundo el HTML, URL y HTTP —los pilares del desarrollo tecnológico. Después, en los 90, se introdujeron Python, JAVA, JavaScript y PHP, cuyos avances fueron necesarios para la evolución de las redes sociales, aplicaciones de Android y varios servicios de streaming muy populares en el mundo.

Conclusión

A lo largo de tu aventura de aprendizaje, conocerás el inicio y el desarrollo de la Programación, así como sus cambios a lo largo del tiempo y cómo es una herramienta fundamental para el desarrollo tecnológico. La automatización, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial marcan los pasos a seguir hacia un nuevo camino en el viaje de la programación y si su historia nos sirve de algo, el futuro nos depara con más cosas emocionantes e increíbles.

Únete a BYJU’S FutureSchool para seguir en contacto con el mundo de la programación: ¡Inscríbete a una clase prueba hoy! No olvides compartirnos qué piensas en los comentarios. ¡Diviértete aprendiendo!