Cada que escuchas la palabra “tecnología” piensas en tu computadora o celular donde estás leyendo esta entrada, las apps que te hacen la vida más fácil o los videojuegos que reemplazan tus juegos de mesa y los tienes a unos clics o toques de distancia, pero en el pasado todo esto no era más que una visión futurista.

No obstante, la humanidad ha recorrido mucho camino desde la invención de la rueda hasta la IA capaz de producir películas, porque durante la adaptación a cambios constantes en el mundo exige resolver necesidades y problemáticas como resultado y hay personajes a quienes les debemos agradecer por su ingenio. Así como Ada Lovelace es la madre de la Programación, la Informática tiene a Grace Hopper: este par de mujeres forman parte de la lista de genios por quienes conocemos el mundo de la computación como lo hacemos ahora.

Las increíbles hazañas de Amazing Grace

Todo héroe tiene una historia detrás y la de Grace dice que nació el 9 de diciembre de 1906 en Nueva York, EE. UU. Estudió matemáticas y física en la Universidad Vassar, donde dio clases al concluir sus estudios de posgrado y luego entró a Yale para obtener su doctorado en matemáticas. Además de inteligente, Grace Hopper era patriota como su bisabuelo, por lo que solicitó un permiso para unirse a las fuerzas armadas durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando terminó su entrenamiento naval, trabajó en el proyecto de computación de la Universidad de Harvard, donde aprendió sobre ciencia computacional en el desarrollo de Mark I. Esta fue la primera calculadora automática de gran escala —utilizada durante la SGM en el Laboratorio Cruft— que completaba cálculos en un día cuando antes demoraba un mes.

El trabajo que Grace Hopper desempeñó junto a su equipo fue esencial para el esfuerzo bélico de ese tiempo con este ordenador y ella fue una de sus programadoras principales. Asimismo, contribuyó en el desarrollo de Mark II y III. Por cierto, ¿sabías que el primer bug informático se registró mientras Grace trabajaba en el Mark II? Aquí te contamos esa anécdota. 

Bienvenida a la programación informática

Grace dio rienda suelta a sus dotes matemáticos en la empresa fabricante de computadoras, Eckert-Mauchly. Aquí fue donde ayudó a crear la primera computadora electrónica de gran escala disponible en el mercado, UNIVAC I y notó que mucha gente se rindió ante la computación porque tenían dificultades en entender códigos de máquina ejecutables. Nuestra heroína tuvo una gran idea con poco apoyo moral de los escépticos. Su propuesta fue hacer un compilador para procesamientos de datos con órdenes en inglés. Es decir, este compilador usaría lenguaje natural con el que la máquina traduciría las instrucciones de programación en un lenguaje que entendería. A pesar de los detractores que decían que las computadoras no hablan ni entienden inglés, el compilador A-0 sirvió para codificar programas en múltiples máquinas pequeñas en lugar de una sola computadora central y grande.

  • FLOW-MATIC

Así que la misión de Grace fue generar un lenguaje de programación con base en palabras en inglés para sustituir los símbolos matemáticos y que se empleara para tareas empresariales comunes, como el cálculo de nóminas.

Durante 1954 a 1958, Amazing Grace y compañía trabajaron en el compilador B-0, luego evolucionó a FLOW-MATIC, el cual entendía 20 órdenes en inglés y pasó a ser una gran innovación pues las computadoras de entonces solo entendían lenguajes de programación de menor nivel que eran difíciles de comprender para las personas. El concepto de FLOW-MATIC fue un paso para crear COBOL.

  • COBOL

Grace es considerada la abuela del lenguaje de programación más usado del mundo. COBOL (Lenguaje Común Orientado a Negocios) es un compilador más sofisticado capaz de entender órdenes en lengua inglesa, cuyo uso hace de la informática más amigable y sencilla de aprender.

La Abuela COBOL colaboró con expertos informáticos y gubernamentales en la definición de los requisitos del nuevo lenguaje de programación. Grace estuvo al pie del cañón en su diseño y desarrollo, así como de la promoción para su implementación extendida.

Ganando medallas como siempre

Grace logró obtener muchas medallas y estrellitas en su carrera, como el título de Hombre del año en ciencias de la computación por la Asociación de Gestión de Datos (DAMA) en 1969, el título de la primera mujer nombrada miembro distinguido de la British Computer Society y la legión de mérito en 1973, así como la medalla nacional de tecnología en 1991, son unos cuantos ejemplos de los galardones de Amazing Grace.

La “madre de la informática” es una pieza clave en la historia y sin sus logros, la tecnología no existiría como la conocemos al día de hoy. Sin duda, es un ejemplo para los profesionistas en el campo y sus grandes éxitos no dejarán de inspirar a mujeres que anhelan seguir sus pasos en carreras STEM. Uno de los pasos que puedes dar para revolucionar el mundo tecnológico como lo hizo Grace Hopper es unirte a una clase prueba de Programación en BYJU’S Learning. ¡Diviértete programando el futuro!