La televisión revolucionó el entretenimiento y ahora es una ventana por la cual vemos el mundo. Una serie nos puede transportar a cualquier lugar o historia. Incluso, podríamos decir que transformó al mundo de la educación. Sin embargo, ¿te has preguntado cómo funciona el mecanismo de los servicios de streaming?, ¿cuál es el ingenio detrás de esa pantalla que nos hace viajar? La programación podría ofrecer algunas respuestas. 

También te puede interesar: Programación a corazón abierto

Netflix & chill: cómo programar un maratón

¿Hay algo más relajante que sentarte a ver tu show favorito en una Smart TV? Los televidentes de hoy buscan buena definición, pero además un aparato fácil de manejar. Una mejor conexión a internet, procesadores potentes y una tecnología de punta han hecho de las Smart TV una de las mejores opciones de entretenimiento en la actualidad. Son fáciles de usar, de instalar y ofrecen diversas alternativas a la televisión convencional.
Al momento de empezar, es necesario ingresar los datos de la red. Después de eso, ya solo queda encenderla, explorar sus múltiples funciones y divertirte. Si no puedes ver algún evento en vivo, puedes grabarlo y reanudar después de donde te quedaste. En cuanto a las opciones, hay varios paquetes de entretenimiento; algunos son gratis y  otros de paga. Ahora puedes iniciar tu maratón navegando con un control, comando de voz, sensor de movimiento o pantalla táctil, según tu Smart TV.

Un sinfín de opciones 

Ver streamings, checar redes sociales, jugar tu videojuego favorito y ver las últimas películas y series: con una Smart TV puedes hacer eso y más. A continuación algunas funciones a resaltar:

  • Reconocimiento de voz: permite buscar programas o cambiar canales sin esfuerzo. Las Smart TV también ofrecen acceso a servicios como Alexa o Siri, que también funcionan con el habla.
  • Control de aparatos como cámaras de seguridad, luces o cerrojos inteligentes a través de la Smart TV. Las de última generación incluso permiten controlar algunos electrodomésticos. Podrás precalentar el horno estando fuera o fijar alarmas para no cocinar de más la comida.
  • Reproducción de música, audiolibros y podcasts.
  • Llamadas con amigos, familiares, colegas… ¡Lo único que necesitas es una cámara conectada por USB y listo!
  • Canales y apps que ayudan con tu día a día: un canal fitness que promueve el bienestar físico y mental, una app de recetas que controlas con el asistente de voz o el pronóstico del clima para planificar tu outfit del día.

La programación y las Smart TV

La programación le da un alma a todo lo digital, lo que nos permite comunicarnos con las máquinas, como las televisiones, las cuales han evolucionado considerablemente a lo largo del tiempo gracias a ella. Los aparatos electrónicos y las computadoras no pueden entender el lenguaje humano, por lo que necesitamos lenguajes de programación para mandarles mensajes e indicarles lo que queremos que hagan. Algunos de los lenguajes más comunes son PHP, JavaScript, Java, Python, C#, HTML.

¿La mejor parte? La Smart TV es una extensión de la tecnología que tienen las computadoras, así que ya estás familiarizado con ella. 

La programación y tus series favoritas

La introducción de las Smart TV hizo que las televisiones análogas se volvieran obsoletas. Hoy en día, todos los procesos desde la grabación hasta la transmisión de una serie, involucran la programación. Por ejemplo: 

  • Los programas de televisión se editan usando software profesionales de edición digital.
  • La animación 3D por computadora mejora la experiencia del espectador y depende en gran parte de la programación.
  • Los efectos especiales como las explosiones, las escenas en el espacio o en las profundidades del mar, las persecuciones más electrizantes, todo se hace con software especializados.
  • Los efectos especiales y las animaciones deben pasar completamente desapercibidos y mezclarse con las acciones de los actores. Las computadoras y la programación son lo que permite ese nivel de precisión.
  • Una serie o programa en formatos digitales se realizan con software.

Alrededor del mundo, la televisión dejó de ser un aparato estorboso para convertirse en la versión moderna y elegante que conocemos hoy. Ya no dependemos de antenas, cables y fuentes de audio adicionales. Ahora, la programación está presente desde el momento de la creación hasta la distribución de contenido. Sin importar qué lenguaje de programación se haya usado, los códigos son cruciales. La próxima vez que veas tu serie favorita, ¡te invitamos a recordar el trabajo de los cientos de programadores que hicieron posible una experiencia tan divertida!
Compártenos qué piensas en los comentarios. Si quieres saber más acerca del tema, no olvides echarle un vistazo al blog de BYJU’S FutureSchool. 

Tagged in:

About the Author

More than just Coding and Math! Our proprietary, activity-based curriculum with live, real-time instruction facilitates: Problem Solving. Creative Thinking. Grit. Confidence. Communication