La danza de las abejas es una rutina de comunicación en la que la una abeja anuncia información cuando encuentra alimento en una zona en especial. Este tipo de coreografía entre los insectos tiene toda una ciencia que se relaciona con las matemáticas. Elena, Keren y Keidy son tres alumnas mexicanas de nueve años de edad que explicaron este fenómeno. Sigue leyendo, esta historia vale la pena contarse.

También puedes leer: ¿Cómo se relacionan las Matemáticas con el universo?

Durante la Expo Ciencias Nacional, evento que se realiza en San Luis Potosí, Keidy, Elena y Keren alumnas que representaron a las escuelas del estado de Yucatán, explicaron la danza de las abejas. La rutina es un sistema de comunicación que surge dentro de la colmena. Las alumnas realizaron una investigación misma que presentaron en la Expo. 

También puedes leer: Matemáticas: ¿un solo lenguaje para todo el mundo?

¿Cómo funciona la danza de las abejas?

Las mexicanas describieron que los insectos, al estar en la oscuridad de la colmena, utilizan un método de comunicación. La danza de las abejas consta de una serie de movimientos en círculos o en figuras de ocho. Las abejas lanzan señales cuando encuentran comida. Durante la Expo, las niñas aprovecharon para informar todos los beneficios de los artrópodos mismos que se reflejan en la  robótica, la medicina y la cosmética. 

Este tipo de proyectos ayudan a que las niñas se interesen por las materias STEM y se involucren más en la tecnología y la ciencia. 

¡Las matemáticas y la naturaleza son increíbles! Registra a tus hijos hoy a su primera clase gratis y descubre todo lo que pueden hacer con ellas.

Etiquetado en: