Las matemáticas están en todas partes. ¿No nos crees? De verdad que no exageramos: muchas disciplinas artísticas —como la pintura, la música y la escultura— las utilizan para crear piezas hermosas. Lo que probablemente no sabías es que tanto la danza como la música se pueden expresar en patrones. ¡Prepárate para conocer la relación que existe entre matemáticas y artes! 

También puedes leer: ¡Conexión fuera de este mundo!: Matemáticas y Astronomía

Baila al son de las Matemáticas

Seguramente estuviste en una fiesta en la que tus amigos se movían al ritmo de la canción del verano o asististe con tu familia a un teatro y viste la precisión y la elegancia con la que se mueven los bailarines de ballet, pero ¿sabes que tienen ambas experiencias en común? Sin importar el nivel de preparación del bailarín, este se mueve de acuerdo al estilo y el ritmo de la melodía, siguiendo un patrón coreográfico. Es a través de la memorización de la secuencia de movimientos —el famoso uno, dos, tres y cuatro cuando se monta una coreografía— que los profesionales de la danza nos roban el aliento con sus movimientos. Lo anterior es posible gracias a las matemáticas y aquí te presentamos algunos de los bailes más populares entre esta ciencia y el baile:  

  • A seguir el ritmo: los bailarines tienen que contar sus pasos para moverse al ritmo de la música y no descordinarse. 
  • Figuras bien medidas: las personas que se dedican de forma profesional a la danza realizan con su cuerpo toda clase de figuras —círculos con los brazos, triángulos con las piernas— y  hacen con su columna líneas rectas y curvas, dependiendo de la coreografía. Para realizar estos movimientos, deben conocer los ángulos correctos y lo básico de geometría: ¡así crearán figuras perfectas! 
  • Precisión milimétrica: existen movimientos de baile, especialmente en las técnicas clásicas, que se deben ejecutar con precisión milimétrica: los bailarines de ballet mueven su cuerpo con exactitud matemática al ejecutar un rond de jambe con piruetas. 
  • Organización espacial: los números grupales requieren que las compañías de baile creen figuras geométricas. Esto requiere de organización espacial, es decir,  que cada bailarín comprenda los fundamentos de la geometría. 
  • Simetría: los bailarines usan la simetría de su cuerpo para moverse durante su acto, con la intención de que su presencia escénica sea simétrica y los espectadores se conmuevan. 

Melodías matemáticas

Aunque no lo creas, las matemáticas también tienen una relación estrecha con la música. ¿Qué cómo es posible? Piensa en tu canción favorita: está conformada por versos, estribillos y coros que, en conjunto, crean algo melodioso. Lo anterior es posible gracias a las matemáticas y aunque no es una relación evidente, la música y las matemáticas tienen una relación muy larga. En la antigua Grecia, Pitágoras descubrió que se pueden crear diferentes sonidos utilizando diversas vibraciones y pesos. De hecho, las medidas clásicas de la música (sonido, compás, ritmo y línea divisoria), se relacionan con las matemáticas. 

¿Quieres saber algo más increíble? Los matemáticos y los músicos comparten más de lo que crees. Por ejemplo, ambos usan patrones: los primeros, para predecir o explicar ecuaciones y fórmulas. Los músicos, para crear diferentes melodías en distintos géneros. Aquí te presentamos otras formas en las que estas ramas del conocimiento se entrelazan:

  • Leer música: todas las melodías se dividen con líneas divisorias y en su interior se encuentran los compases. La segmentación anterior es muy similar a la que las matemáticas hacen del tiempo. Por ello, es fundamental para los músicos entender el valor de las fracciones y las notas ¡o no podrían leer las partituras!  
  • Frecuencia musical: Pitágoras descubrió que dependiendo de la longitud de la cuerda de un instrumento musical—guitarra, violín— se puede controlar el tono: entre más larga la cuerda, el tono es más bajo.  

¿Quieres más? Puedes aprender Matemáticas más fácil con música. Diversos estudiosos han demostrado que los niños que estudian con música de fondo retienen mejor los conceptos. Con paciencia, disciplina y la música adecuada te convertirás en un matemático sobresaliente. 

Despeja el aburrimiento

Las matemáticas son poco comprendidas, especialmente en las escuelas, pues los maestros creen que con solo explicar una fórmula y despejar la “x” enseñan a los alumnos. Sin embargo, como vimos en este artículo, también se usan con fines creativos: la música y la danza son la prueba.  Y ¿sabes que es lo mejor? Existe una forma divertida de aprender Matemáticas. Agenda una clase prueba en BYJU’S Future School hoy para que aprendas y te diviertas con los números, las fórmulas y potencies tu creatividad. 

Traducción: Gilberto Cornejo