¿Recuerdas la primera vez que compraste un libro o un juguete con tus ahorros? Seguramente lo primero que hiciste fue ver el precio y revisar si te alcanzaba tu guardadito para luego pasar a la caja y hacer tu compra. Una vez ahí, entregaste la cantidad necesaria y así te fuiste a casa con tu producto y, si te sobró, algo de feria. Verás, en todo el proceso hablamos de dinero y ¡siempre hay matemáticas!

También puedes leer: La programación detrás de tu serie favorita

Además de las compras en efectivo, has escuchado de unas con tarjeta de débito: si tienes suficientes fondos en tu cuenta de ahorro, puedes pasar esa tarjeta sin tener que cargar el efectivo en la bolsa. 

¿Y qué hay sobre esos anuncios de compras a pagos con cero porciento de intereses? Bueno, esa es historia para otro día, pero hasta este punto puedes reconocer que para hablar sobre finanzas, necesitas números y conceptos matemáticos: suma, resta, multiplicación y división. Sigue leyendo y te contamos más acerca de las matemáticas y el dinero. 

Adéntrate en tu educación financiera

La educación financiera es tan indispensable como saber leer y escribir: es el conocimiento necesario para tomar decisiones monetarias correctas, incluye la comprensión de los pros y los contras de dichas decisiones, los préstamos, los gastos, cómo funcionan las tasas de interés, qué es un presupuesto y la capitalización y mucho más.

Quizás el término de educación financiera te suene a un tema muy de adultos, pero la verdad es que es muy importante que conozcas de ella a temprana edad. ¿Sabes por qué? La introducción a las finanzas te permitirá desarrollar una relación sana con el dinero y las matemáticas. Lo sabemos, en la escuela te enseñan conceptos matemáticos y te dejan tareas, pero no es suficiente: hace falta que apliques lo aprendido en la vida real para saber tomar las decisiones correctas.

Matemáticas en todas partes

Tus primeras lecciones financieras empiezan en casa y con ellas aprendes a resolver problemas de manera analítica. Aprovecha cada oportunidad para acompañar a tus padres al mercado y observa cómo hacen sus compras. Incluso, puedes participar y así sentirás que ir al súper es divertido mientras ejercitas tu cerebro: ¡adiós al miedo a los números!

En tu viaje de aprendizaje puedes apoyarte de recursos digitales como apps de presupuesto. De esa manera, puedes darle seguimiento a tus ahorros, ingresos y egresos de cada periodo. ¡Tanto tú como tus papás mejorarán sus conocimientos con estas apps accesibles!

La importancia del cochinito

¿Te ha pasado alguna vez que tus papás no te compraron algo por “estar muy caro”? No te preocupes, todos hemos estado ahí y aunque no lo creas, es parte de ahorrar dinero. Es importante conocer la valiosa lección de los ahorros. A estas alturas, has de tener por ahí una alcancía donde guardas los domingos que te dan tus abuelitos o el cambio que te sobra de la tiendita. Continúa llenando ese cochinito y registra cuántos gastos o ahorros haces al mes. Hagamos la cuenta: suma, resta, multiplicación y división: ¡en total, aprendes mucho de matemáticas!

Existe la opción de abrir una cuenta bancaria de ahorros, ¡especial para niños! Es decir, en lugar de una alcancía de cerámica, podrías tener una cuenta y tarjeta a tu nombre para recibir depósitos de tus familiares o amigos de regalo por tu cumple. 

Elige la mejor opción para ti y establece límites y metas de gastos al mes, considera tus compras innecesarias, y deposita regularmente: verás cómo crece tu dinero. Sin duda, tu mayor recompensa será ver esa cantidad y la emoción de adquirir algo que quieras con tu esfuerzo, así como fomentar el hábito del ahorro.

La devaluación

¿Alguna vez has escuchado a tus papás o abuelos comentar que en sus tiempos, unos cien pesos les rendía para mucho? Resulta que están en lo correcto: con el tiempo, el valor de la moneda disminuye por varias razones. Poco a poco, irás descubriendo las causas, pero lo importante es que ahora es el mejor momento para cuidar tu dinero y fomentar una relación sana con tus finanzas; entre más pronto, mejor.

La inflación

Así como el valor del dinero cae, los costos en general, tienden a subir. A este fenómeno se le conoce como inflación (quizás hayas escuchado esa palabra en las noticias o en las pláticas familiares). Las causas son variables y suelen tener relación con lo que pasa a nuestro alrededor, mas no es fácil de predecir. Aquí es donde los expertos recurren a calcular el rendimiento de sus inversiones. Sus decisiones tienen que ser sabias para colocarse en la mejor posición financiera posible sin arriesgar de más. 

Amor por las Matemáticas, ¡un gran futuro!

Hasta el momento, ya sabrás que entre más pronto fomentes amor por las matemáticas, mucho mejor. Pues a largo plazo, te permitirán tomar mejores decisiones en tu vida diaria. ¿Quién dice que deben ser aburridas y que no sirven de nada? ¡Todo lo contrario! No solo se tratan de fórmulas, las matemáticas te ayudan a pensar y resolver problemas.

Cuenta con el apoyo de tus padres y maestras para convertirte en un/a máster matemático/a, ¡vas a lograr cosas increíbles! Únete hoy a una clase prueba de Matemáticas en BYJU’S FutureSchool y descarga TeFi: la app que desarrolló una alumna BFS para motivar a sus compañeros a generar el hábito del ahorro y entender conceptos básicos de finanzas. ¡Diviértete ahorrando!

Traducción por: Evelyn Meza