Si estás leyendo este artículo, seguro que también sabes leer números. Hay quienes piensan que los números del cero al diez y sus variantes son solo símbolos que usamos para contar artículos, dinero o el tiempo, pero ¿has pensado que los conceptos detrás de estos símbolos poseen una cualidad universal? Así es y curiosamente el común denominador son las matemáticas. 

También puedes leer: Top 10 de causas por las que te asustan las Matemáticas

Puede ser que te sorprenda que los números —como todo en la vida— han evolucionado, pues su representación consistía en símbolos distintos al de nuestro sistema actual: por ejemplo, los numerales romanos para describir números como el VI para el seis o los caracteres del latín similares a los de la actualidad. Entonces, ¿cómo es que interpretamos los números a escala mundial? Cuenta con nosotros para responder tu pregunta.

Al buen contador, pocos números

A lo largo y ancho del mundo, existen alrededor de 7000 idiomas, pero las matemáticas es el lenguaje universal. A pesar de que en algunas culturas se usan ciertos símbolos para representar números, las “ideas” matemáticas en las que se respaldan son de conocimiento universal. Hay reglas lógicas que parecen únicas a este lenguaje, por decir, no puedes saltar del 16 al 18, pues la serie numérica necesita al 17. Y una vez que comprendes qué significa el “3” y el “+”, puedes comprender luego que 3+2=5.

Esta necesidad de los números ha sido tema de las mentes de grandes filósofos y matemáticos y muchos han concluido que son un descubrimiento y no una creación. Nosotros, los simples mortales, sabemos que los números pueden ser pares o impares, mas no estamos tan conscientes de sus otras propiedades: si son primos o compuestos; triangulares, cuadrados o circulares; deficientes, abundantes o perfectos; familiares o nupciales; amigables o narcisistas; incluso trascendentales.

Y siguiendo la misma línea de las mentes maestras pensando en números, el eterno debate indica que tanto los números como las matemáticas son atemporales y universales. Si nos remontamos al libro de texto original, Elementos de Euclides —con trece libros y una antigüedad de más de 2000 años— aún tiene relevancia hasta el día de hoy. También San Agustín dijo hace más de un milenio: «No está en el poder de ningún hombre determinar a su antojo que tres veces tres no son nueve […] Los números tienen leyes fijas […] a las que la agudeza de las mentes de los hombres da lugar». Y así como otros personajes del Salón de la fama de las Matemáticas llegaron a dar su humilde opinión, podemos suponer que no importa la variación cultural en la interpretación, existe un común denominador en el entendimiento del lenguaje matemático. 

También puedes leer: ¿Cómo ayudar a tus hijos con matemáticas en casa?

Un lenguaje para la talla del mundo

Como parte de la evolución de los números, es posible distinguir algunas variantes gráficas en comparación con culturas ajenas a la nuestra, pero comparten vínculos. Si bien los numerales son considerados los caracteres más universales, podríamos suponer que las culturas árabe, china y rusa deberían usar el mismo idioma matemático, ¿no? Al menos puedes tener tranquilidad al saber que los numerales se entienden ampliamente en países de habla árabe, pues esta cultura fue quien los popularizó. Sin embargo, hay que tener cuidado con caracteres más antiguos que aún se usan en algunas áreas del lado panárabe, aunque típicamente se relacionan a la misma familia.

Sistema
árabeNumbers
indoarábigo
japonés


También el ruso utiliza los mismos caracteres que otros idiomas europeos, incluyendo el griego. Aunque el sistema numérico chino antiguo aún es utilizado por los japoneses, los caracteres arábigos son más comunes. En esencia, nada le gana por mucho a la universalidad en otra área lingüística. Los números parecen ser las constantes eternas en un mundo temporal de constante cambio y sujeto a interpretación humana.Los números son parte de las ideas platónicas sobre “formas eternas”, existentes en un mundo que percibimos, pero muy a simple vista. El astrofísico Carl Sagan predijo en el siglo XX que los alienígenas usarían números primos para comunicarse con nosotros. En sí, desde que la humanidad tiene memoria, hemos usado los números como un lenguaje simbólico para traducir lo que nos es divino, invisible y desconocido.

Incluso la organización y simbología en las ecuaciones son iguales en todas partes. Por ende, no es de otro planeta decir que las matemáticas son un lenguaje universal. No hay manera más simple ni más básica para describir al universo que con conceptos fundamentales de igualdad y desigualdad, los cuales conducen a la idea de la cuantificación, que en su propio derecho lleva a la idea de números y valores. Una vez que tenemos números, las matemáticas empiezan a aparecer por doquier. Aquí no termina la fascinación por las matemáticas, si te unes a una clase prueba de BYJU’S Learning, tendrás un mundo de maravillas por conocer. ¡Diviértete numerando!

Etiquetado en: