Somos seres sociales, así que una de las habilidades más importantes que tenemos que desarrollar es la comunicación efectiva. De hecho, varios de los desarrollos científicos y tecnológicos tienen como objetivo comunicarnos: el internet, los celulares, las redes sociales, etcétera. ¿Sabes qué son las habilidades comunicativas? Básicamente la capacidad de transmitir tus ideas y otro tipo de información eficientemente en todos los campos de tu vida: la escuela, tu casa, tu vida social. Y ¡puedes refinarla mientras aprendes a programar! 

¡Programar también es comunicar!

Ya revisamos en artículos anteriores que la programación fomenta el desarrollo de otras habilidades como la resolución de problemas, la toma de decisiones, la perseverancia y la resiliencia. Lo que tal vez no sabías es que favorece el desarrollo del lenguaje y mejora la comunicación y la emisión de ideas. 

Un momento, ¿la programación es un lenguaje o cómo se supone que te ayudará a mejorar tus habilidades comunicativas? Cualquier buscador te dirá que la Programación es el proceso o actividad de escribir programas computacionales. Lo anterior quiere decir que al programar te comunicas con una computadora, en un lenguaje que esta entiende, para que ejecute tareas y funciones específicas. 

Te presentamos las formas en las que la Programación impacta directamente en tus habilidades comunicativas.

1. Aprendes un nuevo lenguaje

La programación es un lenguaje y al aprenderla sucede lo mismo en tu cerebro que cuando estudias un nuevo idioma, mejora tu comunicación. Cuando aprendes a programar no solo adquieres un nuevo lenguaje y te comunicas con las computadoras, también entiendes mejor las reglas gramaticales de tu idioma, pues las reconoces al realizar una comparativa con la programación. Además, aprender este lenguaje te permite organizar tus ideas en patrones, lo que hace que te comuniques de forma efectiva. 

2. Aprendes comunicación lógica

Para resolver un problema en programación, tienes que romperlo en trozos pequeños. El proceso anterior requiere razonamiento lógico y comunicación efectiva. Al igual que la interacción humana, la programación tiene sus propias reglas y aprenderlas te permitirá reconocer patrones en enunciados lógicos. Así, al comunicarte con una computadora a través de la programación, tienes que pensar en la forma más simple y clara en la que puedes expresar tus instrucciones para después organizarlas y ejecutarlas como códigos. 

3. Aprendes a expresarte de forma creativa

Aunque mucha gente piensa en la programación como un proceso de pensamiento lógico, también requiere de una buena dosis de creatividad, especialmente para pensar en las diferentes formas en las que se puede resolver un problema. Entonces, la programación es también un proceso creativo que te permite expresar tus ideas y pensamientos, parte esencial de las habilidades comunicativas. 

4. Fortaleces tu comunicación 

A pesar de que existe el método de depuración del patito de goma, la gente que asiste a clases de programación tiene la oportunidad de revisar el código de sus compañeros para identificar problemas, resolver errores, etc. Entonces, podemos caracterizar a la programación como una actividad colaborativa, que requiere que te comuniques con otras personas. Al expresar tus ideas, pensamientos y comentarios con tus compañeros y tu maestra, fortaleces tu comunicación. 

Comienza tu aprendizaje del futuro De acuerdo con Beth Austin,maestra de educación primaria:  La programación es un lenguaje universal. Rompe todas las barreras entre culturas y permite a los alumnos interactuar con otros desde un área común”.. ¡Ya lo sabes! Aprender programación te permitirá cooperar con otros y mejorar tus habilidades comunicativas, cuestión que te será de utilidad en la escuela y en el mundo laboral. Y nunca es temprano para aprender el lenguaje del futuro, así que no lo pienses más e inscríbete en una clase prueba en BYJU’S FutureSchool.

Traducción: Gilberto Cornejo