En 2019 la UNESCO propuso la creación del Día Mundial de la Ingeniería para la Sostenibilidad a celebrarse cada 4 de marzo.

Pero ¿para qué sirve crear otro día mundial de algo? De entrada, para dar visibilidad, en este caso, a una profesión que ha evolucionado profundamente y tiene una intrínseca relación con nuestra vida y el futuro posible. 

Además, para derribar un montón de mitos alrededor de la ingeniería, como que se trata de una carrera árida, aburrida, sin espacio para la imaginación y, peor, es sólo para hombres.

Desde su proclamación, esta celebración busca destacar cómo la ingeniería es más necesaria que nunca para atender los grandes retos de la humanidad: limpieza y sanitización de agua, respuesta ante desastres naturales, desarrollo de más alimentos y protección de los recursos naturales. 

Pero, ¿la ingeniería da espacio a la creatividad y la imaginación? La respuesta es: ¡por supuesto! Las grandes obras, parte del patrimonio histórico de la humanidad, fueron concebidas por precursores de esta disciplina. La Acrópolis y el Partenón, en Grecia; el Acueducto y el Coliseo romanos, las pirámides de Egipto, la Muralla China, hasta las ciudades Mayas y Aztecas, son muestra del ingenio que ha caracterizado a la humanidad y cuya ejecución hoy se puede perfeccionar gracias a la tecnología.

Y aquí entra una característica más que a veces pasamos por alto. La ingeniería ha evolucionado intrínsecamente a la innovación y la tecnología. Los mejores exponentes de la profesión, tienen también una estrecha relación con la programación, no sólo para hacer realidad lo que está en su mente, sino para proyectar, analizar datos, compartir información y cientos de procesos más. La inteligencia artificial ha permitido avances que antes tomarían años, en sólo unos meses.

Es casi imposible pensar a dónde llegará la ingeniería, con la innovación, en los próximos años. La gran pregunta es ¿quiénes estarán preparados para ello?

Y entonces, llegamos al otro gran tema: tenemos que atraer más talento, más diverso, al estudio de todo lo relacionado con la ingeniería. Este día busca romper también ese otro mito: es una carrera para hombres. Mientras más mujeres encuentren una oportunidad y más niñas se sientan atraídas por las inmensas posibilidades del futuro, más mentes creativas habrá enfocadas en cambiar el mundo. 

Hoy, todas las niñas y niños pueden acercarse a ese increíble universo, de inicio estudiando programación: el lenguaje que abrirá todas las puertas y les permitirá crear, juntos, todo lo que sueñen. 

Así, celebrar el Día Mundial de la Ingeniería para el desarrollo sostenible, es una gran oportunidad de reconocer su rol fundamental en la vida moderna y en nuestro futuro. Incluyendo a quiénes moldearán ese futuro.

About the Author

More than just Coding and Math! Our proprietary, activity-based curriculum with live, real-time instruction facilitates: Problem Solving. Creative Thinking. Grit. Confidence. Communication