Aunque no lo notes, tú tienes habilidades para comunicarte; por ejemplo, sabes que mientras hablas frente a una audiencia tienes que mantener contacto visual. Además, hay que tener un vocabulario amplio y acorde a tu público para captar su atención. También sabes que para comunicarte efectivamente tienes que practicar la escucha activa, escribir de manera clara y exponer tus ideas en orden. Practicarás estas habilidades y más mientras aprendes programación.

También te puede interesar: Programación y realidad virtual: un nuevo mundo

Hubo una época en la que existieron opciones limitadas para comunicarse con los demás. Ahora la programación nos ayuda a comunicarnos: puedes hablar con tus amigos en una cafetería por llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, etcétera. No importa la distancia que exista entre dos personas, estas herramientas nos ayudan a estar en contacto. También, existen traductores que te ayudan a entender un idioma diferente al tuyo, videojuegos para acortar las distancias en el universo digital y otros medios de comunicación que nos unen. 

Tú ya usas un lenguaje de programación todos los días, ya sea en una videollamada, por mensaje de texto, al iniciar sesión en tu computadora, ingresar el número de seguridad para entrar a tu edificio, publicar un comentario en una red social o leer algo en internet con algún dispositivo. Así, es evidente que la programación, como los demás lenguajes, tiene el potencial de cambiar la forma en la que nos comunicaremos en el futuro.

Ampliando el lenguaje y la comunicación con Programación

  • La Programación te enseña la lógica de la comunicación

Romper un problema en partes pequeñas y comunicables es similar a interactuar con una persona. Tienes que identificar cómo quieres expresarte, pensar la forma de transmitir tu mensaje de manera clara y luego ejecutarlo de manera organizada. Las computadoras no pueden hablar ni llenar espacios en blanco, así que literalmente tienes que hablar por ellas a través de la programación. 

La comunicación lógica de la Programación también puede transferirse a tus interacciones con otras personas y ayudarte a comunicar de forma efectiva y concisa. Como lenguaje universal, en el futuro, podrá romper cualquier barrera lingüística para que colabores y compartas ideas con quien sea y donde sea. ¡La programación es la herramienta para unirnos en el futuro!

  • Aprenderás un nuevo idioma

Algún día, podrás aprender Programación como lengua extranjera. En Florida, por ejemplo, ya se enseña en las escuelas públicas. Así como los idiomas te ayudan a comprender mejor tu propio idioma, la programación te ayuda a identificar y organizar tus pensamientos y patrones comunicativos. De acuerdo con la doctora Janet Siegmund, quien ha estudiado el cerebro de los programadores, la Programación es más parecida al lenguaje que a las Matemáticas.  Además, aprender a programar te convertirá en un comunicador eficaz, pues te obliga a pensar mucho antes de comunicarte. 

  • Tu escritura se beneficiará

Tu comunicación escrita puede beneficiarse de la programación: serás un escritor más sintetizado y organizado. Eso sin olvidar que existe una correlación entre la buena escritura y la programación, pues esta última te ayudará a plasmar pensamientos complejos en palabras sencillas, habilidad que todos los buenos escritores poseen. 

El código que transforma la comunicación del futuro

Para el 2050, muchos conglomerados mediáticos dejarán de existir, ya que el consumo de información se segmenta y personaliza más gracias a las redes sociales. Sin importar el dispositivo que surja después de los teléfonos inteligentes, se desarrollarán con programación y se conectarán con otros dispositivos. Así, existen varias formas en las que la comunicación puede crecer y cambiar a través de la programación.

  • Comunicación más veloz y accesible

En el futuro,  la programación facilitará el desarrollo de apps que nos permitirán comunicarnos de forma rápida y efectiva. Hoy podemos hablar con personas de cualquier parte del mundo sin necesidad de enviarles una carta o gastar un dineral en llamadas telefónicas. La tendencia seguirá mientras el desarrollo económico favorezca este campo. Con el aumento en la velocidad de las comunicaciones, el costo disminuirá todavía más.

  • Mayor acceso a la información

Ni en sus sueños más locos los creadores del pasado imaginaron tener a su disposición más información de la que pueden procesar con sólo utilizar su dedo. Con los nuevos desarrollos, necesitarás códigos para organizar y almacenar información en una aplicación, como las hojas de cálculo de Office en las que puedes organizar datos con fórmulas. En el futuro no necesitarás las fórmulas para presentar información simple, gracias a los avances en la programación. 

  • Tendrás más opciones para comunicarte

Mientras el campo de las comunicaciones siga en desarrollo, tendrás cada vez más oportunidades y en el futuro la situación solo mejorará. Necesitarás códigos para desarrollar idiomas y apps más accesibles, como herramientas colaborativas. Podrás interactuar con personas de diferentes partes del mundo y firmar un contrato con la punta de tu dedo. 

La comunicación humana ha evolucionado bastante: del código Morse pasamos a los mensajes de texto. Ahora, a través de códigos, puedes comunicarte y colaborar con personas que se encuentran a océanos de distancia de ti. ¡Se acerca una revolución digital! Para aprender más, inscríbete a una clase prueba de BYJU’S FutureSchool; conoce todos los detalles aquí. No olvides dejarnos tus impresiones en los comentarios y de que siempre es un buen momento para divertirse creando. 

About the Author

More than just Coding and Math! Our proprietary, activity-based curriculum with live, real-time instruction facilitates: Problem Solving. Creative Thinking. Grit. Confidence. Communication