La realidad virtual es hoy una industria que mueve miles de millones de dólares. Un campo futurista con aplicaciones potenciales en varios ámbitos, como la educación, la salud, la defensa y la investigación espacial. La pandemia de COVID-19 ha aumentado las posibilidades de adopción de la realidad virtual por toda la gente. Personas de todas las edades están descubriendo la calidad de las experiencias simuladas que se asemejan mucho al mundo real. Las empresas de juegos y entretenimiento compiten entre sí para captar la atención y la imaginación de los usuarios. Un aficionado a los juegos de realidad virtual puede ahora ponerse un visor y escalar montañas, recorrer paisajes desérticos o las selvas del Amazonas. Con un código que puede ayudar a construir un nuevo mundo con la realidad virtual, se pueden vivir las más fantásticas aventuras.

También te puede interesar: ¿Cómo ayudar a tus hijos con matemáticas en casa?

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual utiliza un código para crear un entorno tridimensional simulado, con escenarios y objetos. Puedes entrar y navegar en 360 grados por este mundo. Puedes interactuar con los elementos del entorno diseñados en él utilizando un visor  de RV, que es un tipo de dispositivo con el que cualquier usuario puede explorar e interactuar con distintos entornos, casi como si usara unos lentes. Además, el código de la RV puede seguir tus movimientos mediante sensores y transmitir tus respuestas al sistema de RV.

Los juegos de experiencias y el entretenimiento inmersivo representan la punta del iceberg de las posibilidades de la RV. Hay aplicaciones en el mundo real en el ámbito de la salud, la ingeniería, los medios de comunicación, la educación, la investigación, el deporte, la fabricación y los negocios. 

Dos  ejemplos de campos innovadores de aplicación de la RV que van más allá de los juegos y el entretenimiento:

Realidad Virtual en medicina: Las facultades de medicina ofrecen formación experimental a los cirujanos y formación sin cuerpos a los estudiantes. Los hospitales utilizan auriculares de RV en la gestión del dolor para distraer a los pacientes y reducir la ansiedad durante la cirugía y otros procedimientos invasivos. Como se menciona en este artículo de Stanford Medicine, los profesionales de la medicina utilizan cada vez más la RV para planificar las cirugías y educar a los pacientes en la fase preoperatoria.

Realidad Virtual en la exploración del espacio: La NASA utiliza la RV en el entrenamiento de los astronautas para los vuelos espaciales y en simulaciones con escenarios imprevistos que los astronautas pueden encontrar en las misiones espaciales, como lo mencionan en su página.

Las posibilidades parecen infinitas y casi todas las interacciones humanas que se nos ocurren podrían ser reproducibles algún día en un nuevo mundo virtual. 

Tu hijo puede aprender a programar y ser parte de los creadores de ese nuevo mundo.

¿Cómo se ve el futuro con Realidad Virtual?

Las experiencias de RV actuales proporcionan una experiencia de inmersión centrada en el sentido de la vista y el sonido. Por ejemplo, puedes ver el entorno virtual y escuchar varios sonidos mientras interactúas visualmente. Las empresas tecnológicas están mejorando este código para construir experiencias que puedan involucrar el sentido del olfato, el gusto y el tacto. Las futuras aplicaciones incorporarán la inteligencia artificial para ofrecer interacciones más personalizadas.

Las simulaciones pueden ofrecer aplicaciones educativas y de formación más eficaces. Tu hijo podría estar realizando una disección en un cuerpo humano virtual en un hospital virtual. Se espera que esta tecnología revolucione los entornos de trabajo y las reuniones interpersonales al conectar oficinas virtuales y en una red de mundos llamada metaverso. Podrías encontrarte con tu amigo en un café o celebrar tu próxima reunión de equipo en la oficina junto a una playa de Hawai. Podrías planear una visita guiada con tu hijo a un museo que se encuentra a kilómetros de tu casa, ¡desde la comodidad de tu hogar!

La realidad virtual es un ámbito apasionante en el que se pueden explorar diversas habilidades técnicas, como el diseño de un entorno virtual y el enriquecimiento del diseño con detalles que imitan el mundo real. El desarrollo de la RV también implica la grabación y el seguimiento de las interacciones del usuario para proporcionar análisis y datos que mejoren la experiencia. Hoy, puedes ayudar a tu hijo a explorar estas áreas y aprender el código que puede ayudarnos a construir un nuevo mundo con la realidad virtual.