Así,  sin darnos cuenta, las matemáticas están a nuestro alrededor. Descubrirlas, entenderlas y crear con ellas se puede convertir casi en un super poder para tus hijos.

En BYJU’s FutureSchool queremos cambiar no sólo la forma de aprender, sino llevar a nuestros estudiantes a descubrir la magia de los números y combinarlos con su creatividad para hacer cosas increíbles. Más allá de impartir clases de matemáticas, formamos creadores con ellas.

Por eso, creamos Math Creators Championship, un programa que retará su capacidad de observación, su imaginación y les llevará a reforzar la comprensión de los conceptos matemáticos y los números como parte viva de su entorno, fortaleciendo además la confianza en ellos mismos.

Puede participar cualquier estudiante de BYJU’S FutureSchool que haya concluido las primeras 7 clases de Crea con Matemáticas. Sólo tiene que identificar algún problema o situación en su entorno (puede ser en casa, en su colonia o en la escuela) y pensar en la manera de resolverlo, usando matemáticas. 

Es entonces cuando entra en juego la creatividad, porque la solución puede llegar a través de un modelo, herramienta, sistema, regla, hasta un juego o una canción.

Y para documentar todo este proceso, les pedimos que desarrollen un video en que nos cuenten, paso a paso, cómo identificaron el problema y encontraron la solución. Una vez más, de la forma más creativa. 

Pero claro, ¡tiene que ser divertido! Por eso dejamos que cada estudiante elija su propia motivación, sus recursos y su forma de contarlo. 

¿Dónde pueden encontrar inspiración? Hay muchos puntos de partida.

Crear por diversión:

Porque están aburridos, han jugado todos los juegos posibles y ahora quieren diseñar uno nuevo. O a ese juego que ya conocen, poder aplicar un nuevo diseño o regla.

Crear para solucionar un problema:

Puede ser cercano, o global. ¿No alcanza el tarro de galletas de la estantería superior? ¿La mascota se moja con la lluvia? 

Incluso, resolver los problemas del mundo como la contaminación o el cambio climático.

Crear un nuevo sistema o medición:

Por ejemplo,  una nueva unidad de medida, una nueva balanza para calcular el peso o un nuevo método para encontrar el área de formas aleatorias.

Explicar o verificar un concepto/regla/ley

Qué tal escribir una canción, poema o cuento para explicar un concepto matemático. Por ejemplo, una canción que ayude a recordar las propiedades de los números irracionales. 

¿Te hubiera gustado aprender así matemáticas? Nunca es tarde, toda la familia puede sumarse al proyecto y no sólo encontrar más ideas, puntos de vista, posibles soluciones, etc. sino además, disfrutar el gran valor del trabajo en equipo y los logros compartidos.

Queremos encontrar más creadores de matemáticas. Muy pronto, conoceremos aquí a los ganadores de esta edición. ¡No te lo pierdas!