Quizá ya te imaginaste que cuando hablamos de tecnología, cuando nos referimos a “la nube”, no nos estamos refiriendo a nada que esté en el cielo. De hecho es todo lo contrario, está acá en la Tierra… pero ¿qué es? Hoy vamos a explorar juntos este tema y ver cómo está relacionado con la programación y cómo es útil para nosotros.

También puedes leer: Tuvalu: ¿la Atlántida de nuestros tiempos?

Imagina que tienes una gran cantidad de fotos, vídeos y archivos importantes en tu computadora. ¿Qué sucedería si tu computadora se daña o se pierde? Perderías toda esa información, ¿verdad? Eso es donde entra en juego el almacenamiento en la nube.

No es un lugar físico, sino una colección de servidores en línea que almacenan tus datos y los mantienen seguros. Estos servidores están conectados a internet y puedes acceder a ellos desde cualquier lugar del mundo con una conexión a internet. Por eso, es posible que tu información esté almacenada en un servidor en otro país, pero aún así puedas acceder a ella desde tu computadora o dispositivo móvil.

Pero, ¿por qué le llamamos “nube”? La nube es un símbolo utilizado para representar la internet, y se ve como una nube blanca en un diagrama o gráfico. De esta manera, la gente comenzó a llamar a la internet “la nube” y el almacenamiento en la nube significa almacenar tus datos en línea.

La programación también juega un papel importante en el almacenamiento. Los programadores escriben códigos que hacen posible que tus datos se guarden y se mantengan seguros en los servidores en línea. También escriben códigos para que puedas acceder a tus datos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Hay varios tipos, cada uno con sus propios nombres y características. Algunos de los tipos más comunes son la nube pública, la nube privada y la nube híbrida. La pública es accesible para cualquier persona en internet, mientras que la privada solo es accesible para una organización o un grupo específico de personas. Por último, la híbrida es una combinación de ambas, y permite a las organizaciones acceder a sus datos tanto en una privada como en una pública.

Tagged in:

,

About the Author

More than just Coding and Math! Our proprietary, activity-based curriculum with live, real-time instruction facilitates: Problem Solving. Creative Thinking. Grit. Confidence. Communication