¿Sabes qué es un SaaS? Conoce el servicio que cambió la forma en que todos utilizamos software. SaaS, que significa Software as a Service, o software como servicio por sus siglas en inglés. Es un modelo de distribución de software en el que el proveedor aloja la aplicación en la nube (si no sabes qué es una nube te recomendamos leer esto) y la pone a disposición del usuario final a través de internet. Esto significa que no es necesario instalar ningún software en tu dispositivo para acceder a la aplicación.

También puedes leer: Ponle play ft. Programación

Un ejemplo común de SaaS es Google Docs, que te permite crear y editar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones directamente en tu navegador web. Otros ejemplos incluyen Salesforce, Slack y Dropbox.

IaaS y PaaS

La siguiente capa de la nube es IaaS, o Infrastructure as a Service, o infraestructura como servicio. En este modelo, el proveedor de servicios en la nube ofrece recursos de infraestructura, como servidores virtuales, almacenamiento y redes, a través de internet. Esto permite que los usuarios finales puedan crear y alojar sus propias aplicaciones en la nube sin tener que preocuparse por la gestión de la infraestructura subyacente. Algunos ejemplos de IaaS pueden ser Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud Platform.

Finalmente, tenemos PaaS, o Platform as a Service, o plataforma como servicio. Este modelo se encuentra en algún punto intermedio entre SaaS e IaaS, ya que ofrece una plataforma de desarrollo y despliegue de aplicaciones en la nube. Los desarrolladores pueden crear y ejecutar aplicaciones en la plataforma proporcionada por el proveedor de servicios en la nube, sin preocuparse por la gestión de la infraestructura subyacente.

Ejemplos de PaaS incluyen Heroku, que permite a los desarrolladores crear aplicaciones web, móviles y empresariales, y Google App Engine, que ofrece un entorno de ejecución de aplicaciones escalable y de alta disponibilidad.

En resumen, SaaS se centra en la entrega de software a través de internet, IaaS en la infraestructura subyacente necesaria para alojar aplicaciones en la nube y PaaS en una plataforma completa para el desarrollo y despliegue de aplicaciones. Con estos modelos de servicio en la nube, es más fácil que nunca para las empresas y los individuos acceder a tecnología avanzada sin la necesidad de grandes inversiones en infraestructura o hardware costoso.

About the Author

More than just Coding and Math! Our proprietary, activity-based curriculum with live, real-time instruction facilitates: Problem Solving. Creative Thinking. Grit. Confidence. Communication