Actualmente, hay más de siete mil idiomas hablados alrededor del mundo y hay uno que no está en esa lista, pero que todos tenemos en común y que afecta la manera en que vemos el mundo: ¡las Matemáticas son el idioma universal! Las Matemáticas trascienden las barreras culturales, nacionales y lingüísticas, como veremos en este artículo. Para BYJU’S FutureSchool es importante dedicar un espacio para reconocer las contribuciones que revolucionaron nuestro mundo: desde la comprensión de propagación de los virus, pasando por las computadoras y llegando a los viajes espaciales, ¡honor a quien honor merece!

Vamos a dar un pequeño recorrido por el mundo para visitar a algunos personajes memorables en la historia por nuestro Salón de la Fama de las Matemáticas:

René Descartes (1586-1650), el filósofo matemático moderno 

“No basta con tener una buena mente, lo principal es usarla bien”.

Aunque Descartes es más conocido como filósofo, también fue un gran matemático, pues intentó unir la geometría con el álgebra. Ahora puedes resolver problemas de geometría con ecuaciones algebraicas y gracias a su colaboración con Pierre Fermat, tenemos la Geometría Analítica; la base del Cálculo moderno. Además, creó el sistema de coordenadas cartesianas que consiste en trazar puntos a lo largo de un eje con referencia al origen. 

Isaac Newton (1643-1727), el científico revolucionario

“Mis habilidades son ordinarias, solo mi dedicación me proporciona el éxito”.

Aunque Isaac fue una figura clave en los orígenes del Cálculo, no es posible ignorar qué es más reconocido por sus leyes del movimiento, sus aportes sobre la gravedad (¿recuerdas la leyenda de la manzana que cayó del árbol?) y la óptica. Isaac sabía que las Matemáticas son la base de la ciencia y siempre buscó maneras para expandir nuestra conciencia sobre el universo. El joven científico logró desarrollar —en dos años— el cálculo diferencial y el integral, herramientas que revolucionaron la ciencia en ese entonces y que siguen siendo parte de nuestra era científica.

William Playfair (1759-1823), inventor de las gráficas para tus PPT

“Ningún estudio es menos seductor ni más árido y tedioso que la estadística, a menos que la mente y la imaginación se pongan a trabajar”. 

¿Qué sería de un Powerpoint sin una gráfica de barras? Playfair trabajó como agente secreto de Gran Bretaña durante su guerra contra Francia y participó en un operativo clandestino de distribución de moneda falsa para derrocar al gobierno francés. No obstante, el aporte que lo llevó a la fama fue la visualización gráfica de datos. Los gráficos estadísticos que inventó fueron el gráfico de líneas, el gráfico de barras y el gráfico circular (el pastel). Propuso que un gráfico ayudaría a dar una mejor explicación que una lista o una tabla de datos o cifras y así simplificar lo complejo de comparar y buscar relaciones entre variables

Ada Lovelace (1815-1852), la primera programadora del mundo

“La imaginación es la facultad del descubrimiento, preeminentemente. Es lo que penetra en los mundos nunca vistos a nuestro alrededor, los mundos de la ciencia.”

Ada es una de nuestras favoritas en BFS, así que te invitamos a leer más sobre ella aquí. Ella es un ejemplo del cruce de caminos entre la Programación y las Matemáticas. Una adelantada de sus tiempos, Ada tuvo un enfoque matemático único que culminó en un gran descubrimiento: las máquinas pueden usarse para ejecutar algoritmos. Y como sus cálculos eran correctos, transformó lo que se sabía entonces sobre las máquinas analíticas. En resumen, descubrió que se podían resolver problemas matemáticos introduciendo secuencias de operaciones a una máquina, con ayuda de símbolos y números. A pesar de que Ada le ganó al tiempo, logró establecer los fundamentos de la Programación antes de la invención de las computadoras a mediados del s. XX.

Srinivasa Ramanujan (1887-1920), el máster autodidacta

“No he pasado por un curso universitario tradicional, pero estoy abriendo un nuevo camino para mí”.

Ramanujan nació en India bajo una familia de escasos recursos. A pesar de no haber cursado una educación universitaria formal, logró hacer aportes significativos en las Matemáticas en su corta vida. La belleza de ellos radicó en que sus teorías e investigaciones eran consideradas inusuales y desconocidas por los académicos. También se convirtió en el integrante más joven de la prestigiosa Real Sociedad de Londres, al poco tiempo, falleció por complicaciones relacionadas a la tuberculosis. A pesar de su delicado estado de salud durante su vida, Ramanujan le demostró al mundo un par de cosas: todo es posible sin importar las circunstancias y puedes encontrar tu propio camino para llegar a tu meta.

Dorothy Vaughan (1910-2008), pionera en informática aeroespacial

“Cambié lo que pude y lo que no, lo resistí”.

Dorothy fue una matemática muy respetada que desempeñó el papel de la primera manager afroamericana de la NASA. Mientras sucedía la Segunda Guerra Mundial, ella dejó su trabajo como maestra por uno de gobierno en un laboratorio aeronáutico. Al inicio pensó que era temporal, sin saber que dejaría su huella en la historia. Esta líder en el campo de la informática aeroespacial dominó el lenguaje de programación FORTRAN, fue parte de un grupo de mujeres llamadas “computadoras humanas” que calculaban —¡a mano!— las complejas ecuaciones que luego ayudarían en el lanzamiento de cohetes y astronautas al espacio y también formó parte del proyecto SCOUT. Y su legado no se quedó ahí, pues como mujer afroamericana luchó contra la segregación racial e injusticia salarial, ¡gracias a Dorothy por cambiar las carreras en la NASA y la educación STEM!

Alan Turing (1912-1954), el demoledor de códigos 

“Vemos solo una corta distancia por delante, pero podemos ver mucho que hay que hacer”.

Alan Turing es uno de los grandes informáticos debido a su enfoque en el descifrado de códigos: ¡con eso le dio el triunfo a los aliados en la Segunda Guerra Mundial! A pesar de su corta carrera, lamentablemente Alan vivió perseguido y fue amenazado con ser eliminado de la historia por su orientación sexual. Pero si no fuera por él, quizás la humanidad no hubiera visto el nacimiento de la ciencia de la computación y los primeros pasos de la inteligencia artificial

Enriqueta González Baz (1915-2002), la primera matemática mexicana

La Prof.ª González Baz es otra figura ejemplar para las mujeres que aspiran a ejercer una carrera en Matemáticas. Ella es reconocida como la primera mexicana con el título de matemática en una de las primeras generaciones de dicha carrera por la UNAM. También se destacó por ser una fundadora de la Sociedad Matemática Mexicana y por ser investigadora en el Instituto de Física. Una de sus maestras de secundaria, de la Escuela Doméstica, vio su potencial y la animó a seguir sus estudios. Así que, Enriqueta logró abrirle paso a las mexicanas que aspiraban romper con tradiciones para incursionar en carreras dominadas por hombres. ¡Una mujer rebelde con causa!

Carlos Castillo-Chávez (1952-) matemático, mentor y amigo

“Pi te lleva al mundo de las matemáticas, con magia, misterio y emoción, siempre lleno de desafíos para todos”.

El Dr. Castillo-Chávez, de origen mexicano, se mudó a Estados Unidos y trabajó en una fábrica de quesos antes de inscribirse en la Universidad de Wisconsin. Ahí obtuvo sus títulos en Matemáticas y Literatura Española. Tras terminar una maestría en Matemáticas, ejerció como profesor y después desarrolló su interés como matemático epidemiólogo, es decir, una rama de las Matemáticas centrada en los mecanismos relacionados a la propagación, control, prevención y eliminación de enfermedades: fundó el Instituto de Biología Matemática y Teórica (MTBI) de la Universidad de Cornell en 1996. Además de ser uno de los matemáticos más prominentes de EE. UU., ayuda a motivar a alumnos de poblaciones minoritarias para que puedan incursionar exitosamente en los estudios de Matemáticas y Biología.


En este artículo, queremos que visualices el trayecto de varios matemáticos que lograron romperla en el mundo gracias a sus contribuciones: si te fijas bien, todos de distintas épocas y orígenes. La moraleja es que no importa de dónde provienen, el común denominador entre ellos es el granito de arena que cambió el entendimiento del concepto abstracto de los números. Hay un dicho tomado de Newton muy resonado entre la comunidad STEM: «Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes», en referencia al aprendizaje colectivo. ¿Qué alumno no saca partido de lo que sus antecesores lograron para aplicarlo en su futuro? Y tal como nos han enseñado los grandes, todo es posible con perseverancia, curiosidad y pasión por aprender.

Esperamos que encuentres inspiración con esta lectura y recuerda que no importa la situación, tú también tienes la oportunidad de lograr un cambio. En BYJU’S FutureSchool celebramos el aprendizaje en todas sus formas y nos encantaría ver lo que tu potencial tiene por ofrecerle al mundo. Si te unes a una clase prueba hoy, ¡podremos descubrirlo juntos! 🙂

Traducción: Evelyn Meza