Tal vez ya te enteraste sobre el gran evento deportivo en puerta y que será el más tecnológico hasta la fecha. Si es lo contrario, revisa este artículo y este. 🙂  Así como la Copa Mundial de la FIFA 2022 busca innovar con cada edición la experiencia deportiva de la mano de la tecnología, es cierto que no es el único ejemplo donde el mundo de los deportes y el de la tecnología hacen equipo. Quizás en tu clase de Educación Física no es común este recurso, pero un atleta profesional puede beneficiarse de la tecnología del deporte. Verás que no solo es cosa del fútbol, veamos el marcador de logros de la tecnología en el deporte. 


Tecnología deportiva, la integrante MVP del equipo

Siempre es bueno comenzar con una definición aunque suene obvia: la tecnología deportiva se refiere al área de las ciencias tecnológicas cuyo objetivo es mejorar el rendimiento de los deportistas mediante accesorios y equipos. También los entrenadores y jueces del campo deportivo, desde amateurs hasta profesionales, aplican dichos recursos para tener una óptima experiencia. La pregunta del millón, ¿para qué es esto? Como sabes, la tecnología siempre nos rebasa y la idea es que esté disponible para todos a fin de hacernos la vida más fácil. En el caso de los atletas, a dar lo mejor de sí mismos. Aquí te pasamos el recuento de los usos más top de la TD.

Aplicaciones de la tecnología en el deporte

  • Sistemas de video:  Si leíste este artículo, ya tienes una idea de qué va este punto. Cuando veas el Mundial, notarás que el VAR (videoarbitraje) es uno de los jugadores clave para el proceso de arbitraje y toma de decisiones rápidas y precisas. En esta sala de video los árbitros contarán con ayuda tecnológica para facilitar su trabajo sin detener un juego y repetir imágenes para decir si fue penalti o no. El ojo de halcón es también un aporte valioso en el arbitraje del tenis, críquet y otros deportes.
  • Tracking de jugadores: A veces tomar decisiones es un proceso difícil, por eso la obtención de datos por sistemas de posicionamiento es útil para que un entrenador conozca a cada integrante durante tiempos de entrenamiento, reposo o competencia.
  • Nanotecnología: Los materiales utilizados para fabricar desde los balones hasta las prendas deportivas han cambiado en función de los avances tecnológicos. Por decir, la aplicación de nanotecnología permite producir tablas de surf ligeros, trajes acuáticos repelentes al agua o balones aerodinámicos.
  • Termografía: Es aquella tecnología que evalúa la temperatura superficial e identifica lesiones o riesgos de las mismas, monitorea los tratamientos durante la rehabilitación para que el deportista se reincorpore a la práctica deportiva lo más pronto posible.
  • Apps: ¿Tienes un contador de pasos? Las apps deportivas instaladas en nuestros celulares o smartwatches son nuestras coaches al momento de hacer ejercicio. Estas cumplen con un rango de tareas, según tu interés, a fin de monitorear tu progreso en la vida fitness —conteo de ingesta de calorías o pasos, distancia recorrida, intensidad de ejercicio o rendimiento y signos vitales son algunos ejemplos de lo que puedes monitorear con tus apps.
  • Entretenimiento: Qué sería del deporte sin espectadores… En esta ocasión para quienes no podemos volar al otro lado del mundo para presenciar el Mundial en primera fila, tenemos benditas transmisiones y redes sociales para mantenernos al tanto de lo que acontece en Catar y tan solo a unos clics de distancia.
  • Ventajas de la tecnología deportiva


La misión de la tecnología es mejorar nuestros estilos de vida y el aspecto atlético no es excepción de las ventajas que ofrece. La TD ayuda a sacar el máximo potencial de cada deportista pues brinda facilidades para que este se concentre en dar lo mejor de sí mismo, sin preocuparse por su uniforme o equipo ya que estos auxiliares también son vanguardistas. Además, la salud es primero y gracias a la TD es posible prevenir y monitorear los riesgos del sobreesfuerzo que causan lesiones. Ya que el deportista se encuentra en su momento más top cuando sale a la cancha, puede estar tranquilo de jugar porque el equipo de arbitraje cuenta con recursos que minimizan el margen de error y emitirán decisiones justas. Y como los datos siempre son importantes, la TD permite recopilarlos para facilitar los procesos de entrenamiento y rendimiento de los jugadores.

Hay mucha información sobre la tecnología en el deporte y ahora sabes que la TD no es cosa exclusiva de magnos eventos como el Mundial, sino que ya forma parte de las vidas cotidianas de quienes van al gym o quien entrena para las Olimpiadas. Precisamente, la tecnología existe para todos y si eres un aficionado, no puedes negar que has sacado provecho de ella para mejorar tu experiencia deportiva.

Únete a nuestro equipo en BYJU’S Learning para una clase prueba de Programación totalmente gratis. Necesitamos a un jugador creativo que se ponga la camiseta para cambiar el mundo un código a la vez. Recuerda que el mejor golazo de tu vida lo anotarás si aprendes a programar. 

Redacción: Evelyn Meza

Etiquetado en: