Antes, la compra de un boleto de metro para cierto destino requería de un plan y una visita en persona a la estación de tren (¡sin olvidar las largas filas y los interminables tiempos de espera!). Hoy en día, por suerte, podemos viajar con mayor movilidad: los operadores de transporte público han ideado opciones de pago rápidas y cómodas para los usuarios.
Quizás has visto que la gente utilice tarjetas o sus smartphones para tener acceso al metro. ¿Alguna vez te has preguntado cómo es el proceso? ¿O cómo es que alguien puede comprar boletos sin ir a la estación? ¡Súbete a bordo y te contamos cómo!

También puedes leer: Programación y realidad virtual: un nuevo mundo


Las vías que unen la programación y el boletaje
Seguramente has escuchado el término de programación, que se refiere al proceso de convertir instrucciones de un lenguaje humano a uno de lectura automática y transferirlas a una computadora. El objetivo es facilitar la comunicación entre humanos y máquinas para permitirnos las cosas emocionantes que hacemos todos los días: usar apps, trabajar con distintos software, jugar videojuegos y navegar por la web. A esta lista podemos agregar que la programación ha hecho escalas en otros países para ayudarnos a viajar: a continuación, te daremos un pequeño tour de cómo se cruzan los caminos de la tecnología y el transporte.

¿Qué es el Sistema Electrónico de Boletaje (AFC)?

El AFC, Automated Fare Collection es un sistema electrónico de boletaje que funciona como método de pago. Las máquinas expendedoras de boletos utilizan la tecnología AFC para automatizar el sistema de venta de boletos sin necesidad de dinero en efectivo.
Y como los pagos digitales son tan populares ahora, este método representa una opción cómoda y segura que ofrece a los usuarios una experiencia de viaje ágil, rápida y sin problemas: es un proceso de cobro a base de tarjetas inteligentes. Controla el acceso, así como las máquinas de verificación y expendio de boletos.

Algunas aplicaciones del sistema AFC

La Asociación de Strathclyde gestiona el Transporte por Metro de Glasgow (SPT), cuya garantía es el acceso a un mejor servicio. Durante las horas pico, el metro es el medio de transporte más conveniente, con trenes que salen cada cuatro minutos. Los boletos de metro pueden comprarse con una tarjeta inteligente.

Los pasajeros que usan una Smart Card para el metro disfrutan los siguientes beneficios: 

  • No más tiempo de espera en filas
  • Boletos a precios accesibles
  • Las cuentas Smart Cards pueden administrarse en línea 
  • El programa de recompensas Upper Circle ofrece una variedad de descuentos y promociones para los pasajeros

¿Qué tecnología se usa para automatizar el proceso?

Existen otras tecnologías que ayudan en el proceso automatizado de cobro, tales como reconocimiento óptico de caracteres (OCR), banda magnética y tarjetas inteligentes. Los boletos con banda magnética están cifrados para contener datos (en forma de bits) leídos por máquinas autorizadas. Mientras que las tarjetas inteligentes que se introducen en la máquina expendedora de boletos del metro tienen chips que se comunican con el sistema de cobro. 

Dos boletos, un destino

Antes existían dos tipos de boletos para el metro: las tarjetas inteligentes (o Smart Cards) y las fichas, ambas disponibles en máquinas expendedoras de boletos o en mostrador. Ahora, los pasajeros cuentan con otra opción segura, simple y eficiente llamada boletaje con código QR, esta surgió como una solución para hacer viajes prácticos sin contacto entre los usuarios durante la pandemia por COVID-19. El proceso consiste en generar un boleto con código QR después de efectuar el pago mediante una cartera digital.

¿Cuáles datos se almacenan en una ficha para el metro?

Para empezar, contiene información sobre la estación en la que se emitió y el saldo disponible. También comprueba su validez al pasarla por la puerta del AFC: si es válida para entrar o salir, la puerta se abrirá; si no, el usuario es enviado al servicio de atención al cliente.

¿Qué es una Smart Card y cómo funciona?

Una tarjeta inteligente es un dispositivo equipado con un chip de memoria que almacena grandes cantidades de datos y que se comunica con un lector inteligente.

Los datos almacenados en una tarjeta inteligente incluyen:

  • Nombre de pasajero/a
  • Número de serie de tarjeta inteligente
  • Historial de pagos de tarifas
  • Historial de viajes (de un mínimo de 24 meses)
  • Saldo disponible

Última parada: ¡un viaje redondo sobre lo que aprendiste!

Ahora sabes que la tecnología se encuentra en un viaje sin escalas hacia un mundo digital. No olvides que la programación se ha convertido en una habilidad esencial en nuestras vidas que nos permite mantenernos conectados, ya sea que se trate de una simple llamada o la compra de boletos a tu próximo destino. Esperamos que este artículo te haya servido como un recorrido por las grandes posibilidades que nos ofrece la programación. 

Si quieres transbordar al siguiente destino de tu viaje de aprendizaje, toma asiento para una clase prueba en BYJU’S FutureSchool hoy. ¡Diviértete aprendiendo!