Son cada vez más las listas que incluyen a la programación como una de las habilidades esenciales del siglo XXI, lo que ha llevado a que se le apode la habilidad del futuro. ¿Cuáles son los beneficios? Y es un hecho que los currículos de las universidades también están cambiando: la tendencia es incluir carreras tecnológicas que requieren conocimientos de programación. Pero ¿qué otros beneficios tiene aprender a programar?

También puedes leer: La compresión de datos es lo de hoy

Potencia tu creatividad

Se piensa que la programación es una tarea mecánica y repetitiva, en la que la creatividad no está involucrada. Sin embargo, escribir un código pone en práctica la creatividad a través de la experimentación. Por ejemplo, al depurarlo descubrirás que existe más de una forma de resolver un problema. 

Eso sin olvidar que el mundo digital es prácticamente infinito y no hay restricciones para tu imaginación. Al aprender a programar no sólo verás a tus creaciones tomar vida —en forma de apps, páginas web, videojuegos—, también potenciarás tu imaginación y creatividad- 

Aumenta tu capacidad para resolver problemas

A diferencia de otras disciplinas, la programación no es intuitiva. Tanto un programador principiante como uno experto te dirá que escribir códigos es desafiante ¡y ni hablar de corregir errores! Al aprender programación te enfrentarás a errores en tus códigos que tendrás que resolver para que se ejecuten correctamente. 

Te damos un consejo: ¡no te desesperes! Al principio cualquier problema lucirá muy grande, pero explota tu imaginación y piensa en las múltiples formas en las que puedes resolverlo. Con cada problema que resuelvas te costará menos trabajo solucionar los que aparezcan en el futuro, sin olvidar que esta habilidad te será útil en la escuela y en la vida. 

Desarrolla tu razonamiento lógico y tu pensamiento computacional 

Para ser un experto en programación, primero tienes que desarrollar tu razonamiento lógico. Esto se debe a que para programar se usan el pensamiento lógico: secuenciación, lógica, etcétera. Ahora estás en la edad en la que resuelves los problemas con imaginación, visualización e intuición, así que si desarrollas el razonamiento lógico ¡serás imparable! 

Ahora, ¿cómo identificas un problema? ¡Con pensamiento computacional! Esta habilidad te permite identificar un problema sin importar tu edad o conocimientos informáticos. Entonces, podemos decir que la programación te ayudará a mejorar tus procesos de pensamiento y razonamiento y serás capaz de romper un problema en pequeñas partes para solucionarlo.  

Te preparas para el futuro

En la escuela te piden que hagas tareas, sigas instrucciones y demuestres que tienes los conocimientos necesarios para pasar de grado. Saber programación te da una ventaja sobre tus compañeros en clases como Matemáticas, Ciencias Naturales, Computación y Artes, además de que te ayuda a organizar mejor tus ideas y a que te expreses claramente. Así, obtendrás buenas calificaciones que te ayudarán a ingresar en la universidad de tus sueños.   

Y eso no es todo, la programación es una excelente introducción a las nuevas carreras que requieren personas letradas en computación. De hecho, el mercado laboral para los profesionales tecnológicos está en constante crecimiento y estos trabajos son de los mejores pagados. ¿Sabes qué habilidad es una de las más solicitadas en estos rubros? ¡Saber programación!

¡Programa tu futuro!

Las anteriores son sólo algunas de las razones para aprender programación. Y nunca es temprano para hacer algo por tu futuro. El mejor momento para comenzar a programar es ahora: ¡sólo piensa en todos los beneficios sociales, escolares y laborales que tendrás! Agenda hoy una clase prueba en BYJU’S FutureSchool, el lugar en donde podrás alcanzar tu máximo potencial 🙂 

Traducción: Gilberto Cornejo