Un día normal para ti es muy distinto al que vivían tus padres o abuelos: naciste en la era de la tecnología moderna. ¿Te imaginas una tarde sin celular ni videojuegos? ¿Qué tal hacer la tarea sin ayuda del Internet? Probablemente sería imposible sacar de tu vida las maravillas tecnológicas y tomas por sentada su existencia, pero ¿te interesa conocer cómo funcionan esas cosas? Tu mente curiosa hace cuestionarte eso y más, por lo que puedes aprovechar tu potencial con una educación en las ciencias computacionales.

También puedes leer: ¡Crea videojuegos, apps y servidores web con Java!

¿Qué tal si te dijéramos que existe una manera de sacar tu lado creativo, resolver problemas y aprender a programar a la vez? Seguramente ya la conoces y ni cuenta te has dado. En este artículo, daremos un salto a Java y puedas comenzar tu camino en obtener las bases que te prepararán para el futuro.

Java, Java, ¡hey!

El mejor inicio es responder a la pregunta que tienes en mente: ¿qué es Java? En resumen, es un lenguaje de programación orientado a objetos, de unos veintitantos años, que usa códigos para crear apps y juegos. Si has publicado frases en Twitter, visto tu correo en Gmail, jugado Minecraft con tus amigos o cualquier app o juego popular, ¡ya conociste Java! Su plataforma es independiente y su lenguaje es uno de los más fáciles de aprender, puedes escribir códigos y ejecutarlos en cualquier plataforma computacional.

El inicio de la Javaventura

No tengas miedo a dar el primer salto para aprender Java, pues es sencillo comenzar a navegar en esas aguas. Solo necesitas visitar la página web de Java y descargar Java SDK e IntelliJ para iniciar tu aventura: SDK es el kit de desarrollo de software y el IntelliJ te dejará escribir y ejecutar tus códigos. Una vez que tengas estas herramientas a la mano, es hora de los básicos.

Variable: Es la unidad básica de almacenamiento y el nombre asignado a una ubicación de memoria. Puedes cambiar su valor durante la ejecución del programa.

Declaraciones: Al inicio de tu aventura de programación en Java, tienes que declarar todas tus variables: por ejemplo, el nivel de un juego y el nombre de un jugador.

Convenciones de nombrado: Estos hacen que los programas sean más fáciles de leer y proporcionan información sobre la función de un indicador, ya sea una clase, interfaz, método, variable o constante y evitarás confusiones sobre la marcha.

Comillas simples y dobles: Las comillas simples representan caracteres y las dobles a strings. Al momento de unir caracteres para un string, las comillas dobles sirven para todo lo que está en las cadenas.

Strings: Son secuencias de caracteres interpretadas por un script.

Objetos: Son los bloques de creación del código Java, hay que usarlos sabiamente pues son unas de las operaciones que consumen más memoria. Si has jugado Minecraft, ya tienes un buen entrenamiento en esto.

Te entendemos, el aprender sobre strings, variables y objetos no suena tan emocionante o glamuroso de primera, pero recuerda que son parte de la base de los códigos de tus videojuegos favoritos.

Quítale lo aburrido y ponle lo divertido a Java

Aprender algo nuevo no siempre es una fiesta, pero la recompensa de ver tu idea hecha realidad lo vale. Si quieres hacer que este proceso de aprendizaje sea más entretenido y productivo, míralo como un videojuego y no como una tarea tediosa. Empieza por lo pequeño y conforme vayas creciendo, celebra tus primeras creaciones de códigos con tus amistades y familia. ¡Serás un experto programador a este punto!

También explora nuevas apps de juegos para visualizar que los desarrolladores de ellos también empezaron desde cero. No te desanimes si no te sale algo a la primera, ¡la práctica hace al máster!

Toma en cuenta que tienes el apoyo de tu familia, amistades y maestras expertas en tu recorrido. Al unirte a una clase prueba de BYJU’S FutureSchool, verás que paso a paso lograrás cosas increíbles y que te enorgullecerán de ser un creador. Espera nuestra guía Java próximamente para que continúes divirtiéndote programando. 🙂 


Traducción: Evelyn Meza

Etiquetado en:

, ,