¿Cuántas veces te dijeron tus papás que salieras a jugar con tus vecinos en lugar de estar en la compu en un ambiente virtual? ¿Cuántas veces escuchaste a tu maestra decir que era más importante la convivencia física en el recreo en lugar de colaborar con otras personas para terminar un videojuego? ¡Lo sabemos! La mayoría de los adultos ve a los videojuegos como un elemento que favorece el aislamiento de los niños, el inicio de una vida sedentaria y devoradores de la imaginación. Sin embargo, son cada vez más los estudios que demuestran que los videojuegos no son solo una herramienta pedagógica en el aula, también sirven como instrumentos de integración. ¡Como lo leíste! A través de Minecraft Education Edition se pueden construir relaciones sólidas; revisémoslo con atención.

Lo importante es la cooperación: Minecraft Education Edition 

Aunque a mucha gente le cueste entenderlo, los videojuegos son un medio por el que se puede interactuar con otras personas para alcanzar un objetivo en común. El ambiente virtual es el espacio ideal para intercambiar ideas, conocer otros puntos de vista, aprender a trabajar en equipo y saber resolver los problemas de forma pacífica. ¿Complicado? ¡Para nada! Vayamos punto por punto:

1.Conocerás mejor a tus compañeros en un ambiente virtual: En ocasiones hay muchos alumnos en un salón de clases y por más que quieras, es imposible que conozcas a todos. Sabemos que una imagen dice más que mil palabras, entonces ¡imagínate lo que te puede decir un universo! Las creaciones de Minecraft de tus amigos te permitirán conocerlos mejor y los que creen tus compañeros, especialmente con los que casi no hablas, te darán una visión de quienes son: ¡incluso podrían ser tus nuevos amigos! Todo es posible gracias a las posibilidades infinitas que brinda Minecraft Education Edition. 

2. Crearás comunidades basadas en intereses: Probablemente no lo recuerdes, pero Minecraft surgió como una comunidad muy unida en 2010, ¡los primeros jugadores compartían su pasión por la creación y subían videos de sus partidas a Youtube! Así como ellos, tú también podrás conocer los intereses de tus compañeros. ¿Recuerdas al chico tímido que se sienta solo durante el recreo? ¡También es fan del mundo marino y juntos pueden colaborar para crear una aventura sin igual! Minecraft Education Edition unirá a tu grupo alrededor de su amor por la creación y dentro de las opciones del videojuego, puedes sumar esfuerzos con gente que comparta tus gustos para construir universos inmersivos increíbles.

3. Aprenderás de otras visiones e ideas: Seguro ya lo sabes, pero no todos pensamos igual. En ocasiones, es difícil aceptar visiones e ideas nuevas, especialmente porque nuestro círculo cercano —familia y amigos— tiene una perspectiva similar a la nuestra. Sin embargo, ¡es la diversidad lo que nos hace crecer! Claro que es maravilloso que todos quieran crear una ciudad acuática como lo propusiste, pero ¿qué te parecería crear el bosque encantado que propone una de tus compañeras? Tal vez las diferencias entre el mundo submarino y el mágico bosque no son tantas.  

4. Favorecerá tu habilidad para trabajar en equipo: Para construir cosas grandiosas, como réplicas de lugares u objetos que solo viven en tu mente, tendrás que colaborar con tus compañeros en la versión multijugador. Esto requerirá que se coordinen para realizar las tareas: desde quién conseguirá los materiales hasta quién comenzará a construir. De esta forma, tendrás que coordinar y apreciar diferentes puntos de vista para terminar con un diseño que le robe el aliento a todos. 

5. Sabrás resolver problemas de forma pacífica: Nos encanta el trabajo en equipo, pero somos conscientes de que no todo es perfecto. En ocasiones surgen desacuerdos entre los miembros: todos quieren crear un castillo, pero ¿de verdad es necesario construir una alberca con cocodrilos alrededor para que los enemigos no entren? La armonización de ideas al interior de un grupo nunca es sencilla, especialmente si son varios los participantes. Minecraft Education Edition es el escenario ideal para que desarrolles habilidades de mediación, resolución de conflictos y argumentación, en lugar de resolver las cosas a golpes, que te serán muy útiles en el futuro.

Así que la próxima vez que alguien te diga que los videojuegos son una pérdida de tiempo, ¡muéstrale este artículo! Por cierto, ¿quieres que te digamos un secreto? Tú puedes empezar tu aventura en Minecraft con nosotros, en el curso de verano Programa con Minecraft, donde aprenderás las bases de la programación mientras exploras el universo de Minecraft y haces nuevos amigos. ¡No lo pienses más e inscríbete ahora! 

Escrito por: Gilberto Cornejo

About the Author

More than just Coding and Math! Our proprietary, activity-based curriculum with live, real-time instruction facilitates: Problem Solving. Creative Thinking. Grit. Confidence. Communication