¿Qué haces en tu tiempo libre? ¡Probablemente juegues videojuegos! Las posibilidades de vivir aventuras increíbles sin tener que salir de tu casa hacen que los videojuegos sean una de las formas de entretenimiento más populares. Sin embargo, las aventuras virtuales son más de lo que creemos. De acuerdo con el doctor Joey Gawrysiak —creador del plan de estudios y director del programa de esports de la Universidad de Shenandoah— y Christopher Scroggins —instructor de esports y creador de currículos sobre el tema— esta actividad está llena de prejuicios, pero se ignoran sus beneficios. ¿Quieres unirte a nuestro equipo y descubrir más sobre los videojuegos? Si es así, ¡sigue leyendo!

También puedes leer: La programación detrás de tu serie favorita

Estadísticas

De acuerdo con el Pew Research Center, durante 2018, en Estados Unidos, el 97 % de los adolescentes y 83 % de las adolescentes jugaron videojuegos. Además, la investigación arrojó otros datos interesantes: el jugador promedio oscila entre los 18 y 34 años y se cree que hay 2.7 mil millones de personas que juegan en todo el mundo. Pero, más que un pasatiempo, los videojuegos también son una industria creciente, de acuerdo con Geek Insider: “Se estima que la industria de los esports, pase de 1.9 mil millones de dólares (2019) a 2.9 mil millones de dólares para 2025”. 

Sin embargo, los videojuegos tuvieron una mala reputación durante sus inicios porque se dijo que los desarrolladores usaban trucos psicológicos —competencia, aumento progresivo de dificultad y recompensas, un “escape” del mundo real— para mantener a los jóvenes enganchados. Por esta razón, es probable que tus padres tengan una percepción distorsionada sobre los videojuegos; de acuerdo con el doctor Gawrysiak: “Existe un estigma alrededor de los gamers, a los que la gente imagina comiendo Cheetos y tomando Coca-Cola en casa de sus padres, llevando una vida completamente sedentaria y sin interacción social con sus pares. Es momento de romper con esta imagen, porque los esports son algo completamente diferente”. 

El equipo

Los videojuegos, así como la programación y otras formas de recreación digital, son benéficas para niños y adolescentes. De acuerdo con los especialistas, si se practican los esports con moderación y responsabilidad, los beneficios son increíbles: desde comunicación, trabajo en equipo, adaptabilidad, actitud deportiva y sana competencia. ¿Te suenan conocidas estas habilidades? ¡Exacto! Son las mismas que se desarrollan jugando deportes en equipo como fútbol, basquetbol o voleibol.

Pero, los esports tienen una ventaja sobre los deportes de equipo: aquí hay espacio para todos. No existen límites de altura, no tienes que ser el mejor tirador ni haber ganado la lotería genética para que tu cuerpo produzca muy poco ácido láctico, en los esports solo basta que quieras formar parte de algo más grande, con gente que comparte las mismas pasiones que tú. 

¡Es hora del juego!

Ahora, ¿cómo convencer a tus papás que los videojuegos no te aíslan de la gente o te orillan a una vida sedentaria? Con información adecuada. Scroggins y Gawrysiak han investigado los efectos de los videojuegos en las personas jóvenes y aquí te presentamos algunos de los beneficios que han registrado:

 Beneficios físicos

  • Habilidades motoras sobresalientes
  • Buena coordinación mano-ojo
  • Tiempo de reacción muy rápido 

“Se sabe que en medicina se utilizan controladores para realizar operaciones complejas. Esta información se hace pública a quienes juegan esports, pues las empresas están conscientes de las finas habilidades motoras y la habilidad manual de estas personas” señaló Scroggins. 

Beneficios socioemocionales  

  • Gran manejo de estrés:  Los gamers usualmente lidian con los mismos niveles de cortisol que los corredores de NASCAR, lo que los vuelve personas capacitadas para manejar situaciones altamente estresantes. 
  • Dinámicas de tutoría: Los esports son un medio por el que niños y adolescentes pueden interactuar con adultos y desarrollar habilidades comunicativas, análiticas y sociales que les serán útiles en el futuro.
  • Liderazgo: Los videojuegos son el escenario ideal para que las personas jóvenes desarrollen liderazgos positivos. 

Beneficios cognitivos 

  • Habilidades para la toma de decisiones: Se comenzaron a usar los videojuegos para que diversos profesionales aprendan a tomar decisiones más rápido: ¿qué debe hacer un médico si su hospital se incendia? A través de los videojuegos se fortalecen las áreas del cerebro que participan en la toma de decisiones.
  • Agilidad mental: La capacidad de responder y adaptarse a eventos inesperados y de ser capaz de continuar, incluso si las condiciones no se adaptan a una planeación anterior.  
  • Motivación: Jugar videojuegos permite establecer objetivos y trabajar duro para alcanzarlo. 
  • Velocidad de procesamiento: Quienes participan en esports aprenden a procesar mucha información rápidamente. 
  • Función ejecutiva: Conjunto de habilidades mentales que incluye pensamiento flexible, autocontrol y memoria sólida. 

Otras  habilidades

  • Ciudadanía digital: No se puede negar que la violencia cibernética existe en la mayor parte del entretenimiento digital. Los esports enseñan conductas sanas a los participantes y los preparan para vivir su ciudadanía digital con respeto hacia los demás. 
  • Habilidades comunicativas: Los esports obligan a los gamers a comunicarse de forma clara y concisa.

¡A jugar!

Como todo en la vida, nada en exceso es saludable. Los especialistas recomiendan a los gamers que practiquen otras formas de cuidado —mental, física, ambiental— para mantenerse sanos y felices, además de disciplinados para beneficiarse de los videojuegos. Si amas los videojuegos, no te puedes perder las demás entradas de nuestro blog, en las que conocerás más sobre su desarrollo y los lenguajes de programación con los que puedes crear el tuyo. Diviértete creando. ¡Nuestra primera clase es gratis!

Traducción: Gil Cornejo

Tagged in:

About the Author

More than just Coding and Math! Our proprietary, activity-based curriculum with live, real-time instruction facilitates: Problem Solving. Creative Thinking. Grit. Confidence. Communication