Probablemente en estos últimos días has escuchado de algo que se llama ChatGPT en TikTok, Instagram, Twitter y en medios de comunicación. Este chatbot de inteligencia artificial es una de las novedades del 2023 y aunque ya te hemos hablado de las tendencias que verás a lo largo del año, aquí te explicamos de manera muy sencilla qué es, cómo se usa y cómo funciona el ChatGPT.

También puedes leer: Corazón de metal: conoce a tu robot

ChatGPT es un chatbot que fue desarrollado con grandes cantidades de texto para realizar contenido relacionado con el lenguaje en distintas áreas desde Programación, Medicina, Matemáticas y hasta conversaciones con cualquier persona. Esta inteligencia artificial está entrenada para mantener conversaciones, así que se le deben hacer preguntas como si fuera una persona o un amigo y este te responderá de manera coherente.

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es un programa cuyo objetivo es simular respuestas humanas para que los humanos puedan interactuar con este. Los chatbots pueden ser tan sencillos o complicados como desees pues se alimentan de información pre cargada para poder responder a las preguntas que se les hagan. Un ejemplo muy sencillo es cuando tienes dudas sobre un producto o servicio (por ejemplo un colchón nuevo para tu cuarto) y estableces comunicación a través de un chat con estas respuestas como costos, política de reembolso, dimensiones, etc. Otro ejemplo podría ser cuando recibes un sms que te avisa que tu pedido del supermercado va en camino.

Experimento ChatGPT

Pusimos a prueba el ChatGPT y le pedimos que nos creara un cuento para niños en donde explicara de manera muy sencilla qué es la programación y cuáles son sus beneficios. Checa lo que el chatbot generó. ¡Está de no creerse!

“Había una vez un pequeño robot llamado Bit. Bit era muy curioso y quería saber cómo funcionaba el mundo a su alrededor. Un día, encontró un libro sobre programación y se emocionó al descubrir que podía aprender a controlar todas las cosas con unas simples instrucciones.

Bit comenzó a estudiar y pronto aprendió a escribir programas para hacer que las cosas sucedieran. Pudo hacer que una luz parpadeara, que una puerta se abriera y que un juguete se moviera. Se dio cuenta de que la programación era como un lenguaje secreto que le permitía comunicarse con las cosas y hacer que hicieran lo que quería.

A medida que Bit se volvió más hábil en la programación, comenzó a encontrar nuevas y emocionantes formas de usar sus habilidades. Pudo crear juegos para sus amigos robots, diseñar una casa inteligente para su familia y ayudar a los científicos a resolver problemas.

Bit se dio cuenta de que aprender a programar era una habilidad valiosa, ya que lo ayudaba a pensar de manera lógica y a resolver problemas de manera creativa. Y, lo mejor de todo, podía usar esa habilidad para ayudar a las personas y hacer el mundo un lugar mejor.

Así que, como Bit, si aprendes a programar desde pequeño, podrás hacer cosas increíbles y ayudar a las personas de muchas maneras diferentes. ¡Quién sabe, tal vez incluso podrás crear tu propio robot amigo!”

FIN

¿Tu también quieres experimentar con ChatGPT? Es muy sencillo. Da click en este enlace y pregúntale lo que quieras. Recuerda, entre más específico seas, mejor para el algoritmo.