El método educativo STEM agrupa las disciplinas Science, Technology, Engineering and Mathematics. Este método busca, en primer lugar, potenciar las capacidades de los estudiantes y desarrollar nuevas tecnologías. 

Como segundo beneficio, la combinación de estas disciplinas integradas forman una base de pensamiento. Estas preparan a los estudiantes para la vida real; generando innovaciones, resolviendo problemas lógicos y fomentando la creatividad. 

También te puede interesar: ¿Por qué los niños deberían de aprender a programar?

Por último, la clave de la metodología es brindar espacios de creación. No necesariamente en tecnologías digitales, sino también analógicas. Ejemplo de ello es la Robótica y el uso de herramientas que los vuelva creadores. 

Conoce la historia del método de enseñanza STEM

La metodología fue mencionada por primera vez por la National Science Foundation (NSF), en Estados Unidos a mediados de la década de los noventa. Fue una respuesta al surgimiento de empleos para las personas que no estaban preparadas para programar.

Objetivos de la disciplina

Su objetivo es potenciar el pensamiento crítico y la creatividad. Con la combinación de las disciplinas, tus hijos pueden generar acciones independientes y creativas porque con estas bases resolverán problemas reales. 

Los objetivos incluyen el desarrollo del interés científico y tecnológico en las diferentes asignaturas. Además, incrementa la capacidad de resolver problemas de la vida real con soluciones inteligentes.

Ventajas de la educación STEM

  • Formación científica continúa: Promueve una cultura de pensamiento científico para la toma de decisiones.  
  • Formación interdisciplinar: Fortaleciendo las interrelaciones existentes entre ciencia, innovación y emprendimiento.
  • Formación tecnológica: Conocimientos tecnológicos que puede aplicar a cualquier posible situación desde una perspectiva integral.
  • Disolución de fronteras de conocimiento: Logra una mayor integración de saberes y conocimientos.
  • Pensamiento creativo: Desarrollo de competencias en cuanto a innovación.

Habilidades que desarrolla la educación STEM

Los niños desde temprana edad son capaces de adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Estas apoyan y refuerzan su desarrollo cognitivo, afectivo, social, lingüístico, sensorial y motor. Algunas habilidades que podría adquirir tu hijo con este método de enseñanza son:

  • Trabajo en equipo: tus hijos desarrollarán sus habilidades sociales y tomarán decisiones
  • Aumento de independencia: La resolución de problemas aplicados a la vida real y la toma de decisiones individuales para la creación de tecnologías, incentiva su independencia.
  • Mejora la capacidad comunicativa: tus hijos serán capaces de expresar sus opiniones basadas en conocimientos y análisis crítico
  • Mayor creatividad: Poner en práctica todos los proyectos desarrollados le brindará la oportunidad de explotar su creatividad.
  • Aumento de memoria: Llevar a cabo los conocimientos teóricos le ayudará a recordar mejor los proyectos.

Si tus hijos están interesados en la tecnología o programación, BYJU’S FutureSchool puede ser la mejor opción. Contamos con clases personalizadas uno a uno y horarios flexibles. 

¿Quieres conocer más información acerca de los beneficios de BYJU’S FutureSchool?  Reserva una clase gratis.

About the Author

More than just Coding and Math! Our proprietary, activity-based curriculum with live, real-time instruction facilitates: Problem Solving. Creative Thinking. Grit. Confidence. Communication