Hay una pregunta muy usual que te hacen tus familiares y es tema de conversación con tus amistades, incluso te la has de formular de vez en cuando: ¿qué quieres ser de grande? Y las respuestas son infinitas: astronauta, escritor/a, fashionista, médico/a, empresario/a… ¡puedes ser lo que tú quieras! A pesar de que ahora hay más oportunidades de desarrollo personal, hubo épocas donde una formación académica y profesional no era cosa al alcance de cualquier persona, especialmente para las mujeres.
Dicho lo anterior, tomaremos este espacio para hablarte de un personaje muy querido en BFS, quien le enseñó al mundo a programar y abrió puertas para otras mujeres. Ya hemos hablado de ella en el blog y no es por decir nombres, pero empieza con Ada y termina en Lovelace. Además, hoy es el Día Internacional de Ada Lovelace. ¿Por qué es importante esta fecha? Sigue leyendo para enterarte de más.
Table of Contents
La condesa de los números
Como mencionamos, Ada es un personaje del que hemos hablado en este blog y puedes leer un poco de su historia aquí y luego regresas a este renglón. Más que un recuento histórico, queremos platicarte de por qué Ada Lovelace es tan importante como para tener su propia conmemoración.
Ada fue la primera persona que visualizó el potencial de la máquina analítica más allá de ser una calculadora. Ella logró crear con ingenio el primer algoritmo, pues creía que con ayuda de códigos adecuados, una máquina podía hacer más, como crear música y arte. El enfoque de la condesa no tenía igual en su época, lamentablemente, dicho aporte no tuvo su mérito hasta un siglo después. Incluso, Ada ocultó su identidad por los prejuicios de género en su época. «¿Cómo que una mujer va a ser la pionera de programación de la historia?», es lo que pensarían en su momento. Actualmente, ese tipo de comentario ya es cosa del pasado y este día es para reflexionar al respecto.
International Ada Lovelace Day
Cada segundo martes de octubre es dedicado a elevar el perfil femenino en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, CTIM). La idea de esta jornada internacional fue propuesta por Suw Charman-Anderson en el 2009 en honor a la primera programadora del mundo. Hay un itinerario donde se organizan conferencias, concursos y talleres con la participación de mujeres de todo el mundo. La serie de actividades Ada Lovelace Day Live! es el evento más representativo, este año pretenden celebrarlo en línea con blogging, tweets y publicaciones en redes sociales para quienes no puedan presenciarlo en vivo en Londres.
El objetivo de esta celebración es visibilizar, reconocer y apoyar a las mujeres que incursionan en uno de los ámbitos STEM. También es oportunidad para presentar avances, descubrimientos e inventos hechos por las mujeres participantes, así como incentivar a que más niñas y mujeres estudien y ejerzan estas carreras a fin de crear nuevos referentes femeninos en un mundo laboral dominado por perfiles masculinos.
La brecha en el club STEM
Hay talento, solo falta apoyarlo, dicen por ahí y cuando se trata de la inclusión de perfiles femeninos en el mundo laboral, nos enfrentamos a una verdad incómoda. Quisiéramos pensar que una innovadora como Ada tuvo un camino fácil para demostrarle su potencial al mundo, pero no fue así. Ella y otras mujeres han sido víctimas de ser pintadas en la pared cuando a reconocimiento se refiere.
La brecha de género se refiere a la disparidad de oportunidades de desarrollo profesional por motivos de género; incluye la brecha salarial. En este caso, se ha demostrado que hay menos participación de mujeres en las industrias científica, tecnológica, ingeniera y matemática: por ejemplo, en México solo 3 de cada 10 profesionistas STEM son mujeres. Y hay más estudios al respecto, pero lo importante es cuestionar cuáles son los factores que nos conducen a eso.
- Estereotipos de género
- Escasa inclusión de perfiles femeninos en la enseñanza
- Minimización de logros académicos durante el desempeño académico
- Limitación de apoyo y recursos en el desarrollo de mentalidad de crecimiento
- Falta de implementación de enfoque de género en contenidos académicos
Ada al rescate de las mujeres techies
Hoy en día, reconocemos que Ada Lovelace marcó la pauta para que muchas mujeres sean parte del mundo STEM y también la importancia de analizar a fondo dónde estamos y a dónde vamos. Hablar de estas brechas es sano para desarrollar nuestro criterio y romper los paradigmas a los que nos enfrentamos en el mundo profesional. Aún hay mucho camino por recorrer, pero recuerda que un esfuerzo como el Día Internacional de Ada Lovelace es un paso adelante que nos ayudará a formar un gran equipo con otras personas apasionadas por hacer un mundo mejor.
Tú puedes ser parte de la revolución digital y ayudar a cerrar la brecha, si te unes a una clase prueba de BYJU’S Learning, podrás descubrir tu potencial que ayudará a lograrlo. ¡Diviértete hackeando el sistema!
Redacción: Evelyn Meza