Mira a los lados cuando cruces la calle, no contestes llamadas de números desconocidos, cierra bien las puertas antes de salir… quizás te suenen a instrucciones que tus padres te repiten a menudo y las tomas por sentadas. Y no, ¡no te las dicen para fastidiarte! No por nada «la seguridad es primero». Estos son unos cuantos ejemplos de medidas que solemos tomar para estar tranquilos a diario en casa, en la escuela o en la calle. Así, cada espacio cuenta con su propio conjunto de medidas de seguridad, ¡incluso el mundo del Internet!
También puedes leer: ¿Gamer o programador?: rumbo a los esports
¿Has notado que cada vez que abres tu correo o juegas en línea, inconscientemente empleas medidas de seguridad cibernéticas? Aunque no lo parezca, todo cibernauta participa de una manera u otra para hacer del Internet un espacio feliz y seguro para todos. Si creías que solo era cosa del mundo real, te contamos lo que necesitas saber para explorar el mundo digital de manera segura. ¡Dale para abajo y sigue leyendo!
La ciberseguridad es primero
Internet marcó un antes y después en el mundo moderno, como era territorio desconocido al principio, los usuarios descubrieron los riesgos de uso, por lo que surgió la concientización sobre seguridad en la web. También conocida como ciberseguridad, es la práctica de protección de la información digital, dispositivos y activos ante ataques con fines maliciosos y abarca tres pilares principales: confidencialidad, integridad y acceso (recuerda el acrónimo CIA).
Desde que comenzaste a tomar clases y jugar en línea, hiciste mayor uso de tus dispositivos electrónicos para conectarte a internet, por lo que tus padres han supervisado tus actividades para garantizar una experiencia agradable. No es que te estuvieran espiando, pero tú y todos los niños y adolescentes tienen derecho a desenvolverse en un entorno digital seguro. ¿Cuáles son esos riesgos potenciales a los que los cibernautas se enfrentan? Aquí te los compartimos y también las estrategias preventivas que puedes tomar para cuidar esta valiosa herramienta.
– Reglas de oro del ciberexplorador vs las red flags del mundo digital
- Ciberacoso: ¿Alguna vez te han mandado un mensaje hiriente mientras jugabas en línea o un comentario negativo en tu selfie? Eso es algo llamado ciberacoso, AKA cyberbullying o violencia cibernética y la UNICEF define el término como: «acoso o intimidación por medio de las redes sociales o medios digitales como juegos o plataformas de mensajería. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas». Esto incluye la difusión de mentiras, burlas, mensajes hirientes, amenazas y cualquier tipo de agresión contra una persona en alguna plataforma digital.
- Reglas de oro vs el ciberacoso:
- Recuerda que no estás solo/a en esto, si llegas a recibir un ataque de este tipo, cuéntale a alguien de confianza.
- Captura la evidencia del ataque.
- Pon tus perfiles en modo privado.
- No le respondas al agresor ni tomes parte en su juego.
- Bloquea y reporta el acto en la plataforma y denuncia a las autoridades, en caso de peligro, como amenazas o extorsión.
- Sé amable, no participes en el acoso a otras personas.
- Robo de identidad o datos: Dime qué publicas y te diré cómo te hackean. El robo de identidad y de datos no es juego, por lo que es muy importante no caer en las trampas de quienes quieran hacer mal uso de tu información al hacerse pasar por ti.
- Reglas de oro vs el robo de identidad + datos
- Nunca reveles en línea tu nombre completo, dirección, cumpleaños, escuela, así como datos de tus amistades y familiares y financieros.
- Publica en línea con medida, nada en exceso: ¡todo el mundo está observando!
- Sé abierto con tus padres sobre con quién platicas y los sitios que visitas.
- Deja que tus padres activen filtros de edades y controles de seguridad en tus dispositivos.
- Si alguien te presiona para hacer o decir algo que te incomoda, reporta de inmediato.
- Malware: ¿Esa peli que tanto querías ver no te salió en Netflix y la buscaste por fuera? Déjanos adivinar, en lugar de peli viste mil ventanitas emergentes tapizando tu pantalla, ¡ups! Quizás fuiste víctima del malware, un código malicioso que hace travesuras en silencio para extraer tus datos personales y de acceso, así como tus archivos en tu compu, celular o tableta.
- Reglas de oro vs el malware:
- No descargues contenido de páginas de dudosa procedencia.
- Tampoco abras correos o enlaces extraños.
- Mantén tus dispositivos actualizados.
- Pon atención a tus contraseñas, datos y métodos de acceso.
- Evita conectarte a redes de Wi-Fi públicas.
- Desinformación: El conocimiento es poder y es muy bonito tener bibliotecas enteras y contenido informativo a unos clics de distancia. No obstante, tenemos una gran responsabilidad en el consumo y difusión de aquellas notas llamadas fake news, las cuales tienen la intención de capturar reacciones. ¡Recuerda que la desinformación es peligrosa!
- Reglas de oro vs las noticias falsas:
- Si el título suena y se ve como ¡¡¡¿¿¿clickbait???!!! (ciberanzuelo), favor de ignorar.
- Verifica las fuentes, fechas, y ortografía del artículo.
- Cuidado con las cadenitas de WhatsApp, no tendrás 7 años de mala suerte si ignoras.
Bonus tip: Cuando pasamos mucho tiempo en línea, a veces dejamos de lado nuestra salud física y mental. Desconéctate un rato de la web y reconecta con tu entorno, sal a pasear con tus amistades, come con tus familiares, lee un libro… hay muchas cosas que puedes hacer en tu tiempo libre para dedicarle a tu desarrollo personal, ¡hay todo un mundo fuera del Internet!
Sigue tu misión, cibernauta
El conocimiento no tiene límites, esperamos que esta guía sea un paso para seguir tu viaje de aprendizaje para navegar el océano cibernético. Recuerda que la ciberseguridad es un proceso donde todos podemos poner nuestro granito de arena. ¿Qué tal si compartes esta guía a tus padres y amistades para hacer del Internet un espacio seguro, confiable y divertido?
¿Sabes que también puedes regalarle al ciberespacio tu potencial creando apps y videojuegos? Únete a una clase prueba en BYJU’S Learning y sé parte del movimiento tecnológico en un espacio seguro lleno de diversión. ¡Diviértete programando!
Redacción: Evelyn Meza