No nos dejarás mentir: ¿a poco no es divertido navegar en internet, jugar en línea y tener bibliotecas de información a unos clics de distancia? El internet es uno de esos inventos que cambiaron al mundo, por tanto, la manera en que nos relacionamos con este. Ya sea que te sirva para los ejemplos anteriores, conectar con tus familiares u otros, naciste en la era digital y eso implica que desarrollaste ciertos hábitos en el uso de la tecnología. Pero, ¿sabías que todo usuario tiene responsabilidades en el ciberespacio? Así que no solo cumplimos obligaciones en casa o reglas (ciber)sociales —como la netiqueta y la ciberseguridad—, pero ahora nos toca reflexionar sobre esos aspectos personales que nos permiten actuar responsablemente en una sociedad en línea.
La ciudadanía digital: de lo personal a lo político
En tus clases de Civismo has estudiado sobre derechos y obligaciones en la vida real, ¿cierto? Todo lo que hacemos en sociedad tiene efectos que alcanzan a más personas y lo mismo pasa en el entorno digital. Puesto que la tecnología es algo que se transforma a cada segundo, es necesario establecer pautas para lograr la adaptación ante las exigencias del ciberespacio.
Para definir el término de “ciudadanía digital”, Itzkuauhtli Zamora Saenz dice que es un conjunto de derechos y obligaciones orientadas a la participación libre y responsable en las sociedades en línea. Además, no solo se trata de tener tu conexión a internet, es saber y poder usarla para navegar la web empleando tu mejor criterio para hacerlo bien y de manera segura. También este conjunto de derechos tienen la intención de acercar a la población del potencial que representa el uso tecnológico. ¿Cómo es que tanto tú y tus abuelos pueden sacar provecho de las TIC en el mundo actual? Pasemos a explorarlo y no, no solo se trata de internet.
Principios de la ciudadanía digital
Quizás hayas ayudado a más de un familiar a crear una cuenta en Facebook o mandar un correo, pues eres una máster de la tecnología porque naciste con ella. ¿Te has puesto a pensar que para algunos usuarios es más fácil subir una selfie en redes que elaborar una base de datos? ¿O que para unos usuarios no es posible actualizarse cada que Apple lanza un nuevo dispositivo al mercado? Tanto tu abuelita como tú han desarrollado cierto grado de habilidades para usar tecnología, pero ¿a qué se debe que puedas programar una app y que alguien más apenas sepa manejar algo básico como el correo electrónico? Dentro de la ciudadanía digital (de aquí en adelante, vamos a abreviarlo como CD), hay tres factores clave:
- Accesibilidad. Quizás notaste en tus clases en línea durante la pandemia que hubo dificultades entre compañeros al momento de conectarse: algunos no tenían laptop y se conectaban desde un celular con tiempo aire, otros tenían que pedir prestado algún dispositivo y hubo quienes simplemente extrañaban la facilidad de estar físicamente en el salón. El acceso a las TIC es parte del ejercicio de la CD y es una de las tareas que se llevan los gobiernos para permitir la inclusión de diferentes grupos sociales y cerrar la brecha digital que existe entre ellos. Sí, quizás aprecias programar un videojuego a este punto y haces tus creaciones increíbles, pero para tu abue el mandar un correo ya implica otra serie de habilidades valiosas al igual que para un compañero de zona rural el conectarse a tiempo para su clase: el punto es que no hay que minimizar los esfuerzos para acercarnos más a las herramientas del conocimiento.
- Habilidades digitales. Si cuentas con smartphone, tableta y computadora, es muy probable que tengas definidos los usos para cada dispositivo, además de evitar riesgos cibernéticos y desarrollar habilidades computacionales: desde enviar un correo hasta programar en un lenguaje especializado. Ya sea que algunas habilidades las aprendiste desde joven, como algunas en la escuela, la CD pretende que la mencionada accesibilidad a los medios digitales sea un factor relevante en la destreza de estas actividades; unas básicas, otras más complejas.
- Participación política. Gracias al acceso a las plataformas digitales, la web se convierte en el foro del pueblo donde la participación activa entre cibernautas genera espacios para mantener conversaciones y visibilizar problemáticas, compartir datos y lograr cambios en la esfera social, algunos representados por #hashtags. Así es, el internet es más que memes y streaming, Imagínate que se cierre más la brecha digital entre distintos grupos sociales, ¡podríamos lograr cambios increíbles para todos! La discusión política en redes sociodigitales es un aspecto de la CD donde los puntos anteriores son clave para ejercerse de manera ética, eficiente y crítica en un espacio de expresión libre para el bien común. ¡Democracia digital para todo el cibermundo!
- Ciudadano/a del mundo real y digital, ahora sabes que saber-hacer del internet es un derecho con sus respectivas obligaciones. El uso de la tecnología refleja qué tan abierta está la brecha digital y es tarea de todos tratar de cerrarla para adaptarnos a los cambios rápidos del ciberespacio de manera inclusiva. Si tienes la oportunidad de aprender a ser un/a máster tecnológico, ayuda a alguien compartiendo lo que sabes. Créenos, estarás haciendo un cambio enorme para el mundo y esa persona: el conocimiento es poder.
Y si quieres llegar al máximo nivel, puedes unirte a una clase prueba de Programación en BYJU’S Learning para explorar tu potencial creativo y dar de tu parte para hacer del mundo digital un lugar feliz y seguro. ¡Diviértete navegando!
Redacción: Evelyn Meza