¿Recuerdas tu primera creación con bloques de juguete? Apostamos a que pusiste a prueba tus dotes de arquitectura en una sesión con legos, donde echaste a volar tu imaginación construyendo un castillo o una casita. Es muy probable que ese tipo de juegos te gustaban porque tenías las bases para construir algo desde cero, pero ahora, gracias a la tecnología, existen nuevas alternativas similares para desarrollar tu potencial creativo con mundos constructivos.

También puedes leer: Vive las vacaciones de tu vida en un curso de verano virtual

Si tuviste dicho acercamiento, ahora tendrás mejores nociones al incursionar a nuevos mundos constructivos: ¡gracias, Lego, pásale la batuta al mundo de Minecraft! Aunque se encuentra en su fase de preadolescencia, la verdad es que Minecraft actúa tanto como un juego y una herramienta para la próxima generación de creadores: desde arquitectos a programadores, ¡Minecraft pone los bloques del camino hacia el futuro digital!

Desde cubos de madera hasta cubos en pantalla

Había una vez, un mundo antes de Minecraft. Quizás tus abuelos o papás te presentaron sus juguetes de la infancia y creciste con ellos: unos cubos de madera con el abecedario o los famosos lego. Esta tradición es común alrededor del mundo en donde los juegos constructivos con bloques tenían el objetivo de desarrollar el pensamiento abstracto, lógico y matemático, la conexión con el exterior, ¡incluso canalizar emociones del jugador! Claramente, Juguetilandia también evoluciona según los avances de la modernidad. 

Un ejemplo es con el mismísimo creador de Minecraft, Markus Persson, quien dio sus primeros pasos como programador en su infancia ochentera con el Commodore 128 de su papá. Lo que no sabía era que su legado para esta generación se convertiría en un portal a los principios de la ciencia computacional, y otras ramas, bajo una experiencia similar durante los inicios de la era digital. Ahora, la pregunta es: ¿qué futuro creará la generación minecrafter?

Otro bloque en la pared: la construcción del nuevo mundo

Seguramente ya conoces la propuesta de Minecraft, pero te damos un miniresumen: es un juego en línea donde el jugador crea y modifica su entorno 3D mediante programación. Cuando inicias, te toparás con árboles, piedras y tierra, pero deja que tu imaginación tome el volante para poner los cimientos de un nuevo mundo. Para lograrlo, necesitas desarrollar tu pensamiento computacional (algo en lo que seguramente has trabajado) y la lógica para descifrar los códigos detrás de todos los elementos et voilá: comienzas tu viaje épico hacia la programación.

Gracias a la mecánica del juego, te diviertes mientras aprendes habilidades muy valiosas para el mundo real, ¡aunque no te des cuenta! Es por eso que existen iniciativas para que los niños programen y algunas escuelas están comenzando a instalar Minecraft, pues se destaca que su diseño recreativo y educativo resulta eficaz en el aprendizaje. Imagínate, Minecraft puede despertar tu interés en alguna disciplina STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y puedes poner tu bloquecito de arena ¡para diseñar el futuro! Te preguntarás cómo, aquí te dejamos algunos ejemplos:

– Arquitectura: Esos castillos despertaron una vocación en muchas infancias para diseñar algo más grande en la vida real. En Minecraft puedes crear tus propias estructuras o replicar algunas existentes: ¿qué tal la Pirámide del Sol o la casa de tus sueños en cubitos? El juego te permite desarrollar la noción de la distribución de espacio y de recursos para construir alguna edificación, no lo es todo, pero es un gran comienzo.

– Diseño gráfico: Uno de los aspectos llamativos del juego es la personalización, eso incluye la apariencia de objetos, lo cual se logra mediante packs de texturas. El proceso en general implica descargar un mod, cambiar el patrón del exterior, al igual que la forma del objeto. De hecho, en los foros te toparás con diseñadores de estos packs con habilidades en Photoshop y en dibujo.

– Programación: Por último, pero no menos importante… cuando juegas en Minecraft, te sumerges en un universo regido por comandos de texto para hacerlo tuyo. Una buena parte del juego requiere de habilidades de programación, que vas aprendiendo sobre la marcha para las modificaciones y creaciones en tu experiencia de juego. ¿Quieres saber cómo hacer tus propios mods, skins y mundos? Esta es la plataforma ideal para iniciar tu viaje en la programación, el desarrollo de apps y videojuegos, hasta ingeniería en software. ¡Es todo un mundo de posibilidades!

Los últimos bloques del futuro digital

¿Has escuchado que encontramos inspiración en los lugares menos esperados? Imagínate descubrir tu vocación gracias a un juego. No por nada, estos cursos extracurriculares ayudan a los alumnos a pasar de jugar con bloques virtuales a escribir código. La comunidad minecrafter ha trascendido a la vida real por sus habilidades desarrolladas en el juego y que son necesarias para el mundo laboral en la actualidad en mundos constructivos. Ya sea por el desarrollo de una app o la construcción de un edificio, es increíble rodearte de personas que tuvieron sus inicios en esta plataforma. ¡Minecraft se convirtió en el Lego de tu generación!

No te puedes quedar atrás en el diseño del futuro digital, únete hoy al Curso de Verano Programa con Minecraft de BYJU’S FutureSchool para iniciar tu viaje de aprendizaje de mundos constructivos. ¡Quedan pocos lugares! Y recuerda, conviértete en un creador, ¡un bloque a la vez!


Escrito por: Evelyn Meza

About the Author

More than just Coding and Math! Our proprietary, activity-based curriculum with live, real-time instruction facilitates: Problem Solving. Creative Thinking. Grit. Confidence. Communication