En México, cada que llega septiembre, no podemos evitar pensar en el tricolor de la bandera mexicana, las fiestas, los antojitos… Sin duda, ¡es un mes colorido lleno de diversión! Sin embargo, ¿sabías que durante el mes patrio también hay conmemoraciones relacionadas a la programación? ¡Así como lo lees! Es probable que en el calendario dichas efemérides no estén fijadas y pasen desapercibidas. Por suerte, aquí vamos a dar un recuento de las conmemoraciones dedicadas a los pros que día a día, cambian el mundo de la informática, un código a la vez.


9 de septiembre – Día internacional del tester de software

A todo esto, ¿sabes qué es el testing de software (AKA software QA)? Es una disciplina de la ingeniería de software dedicada a ejecutar programas y apps para localizar, corregir y prevenir errores en su funcionamiento. Si alguna vez reportaste un mensaje marcando ‘error’ mientras usabas un programa y se resolvió, es gracias a un equipo de testers.

Dichos errores en la informática son llamados bugs (bicho, en español) y Thomas Alva Edison acuñó el término por primera vez en 1872 para referirse a una falla en uno de sus inventos. Pero no fue hasta 1947 cuando una polilla y una mujer hicieron historia: la física y matemática Grace Murray Hopper tomó el término bug para referirse a una falla en el ordenador Mark II (de la Universidad de Harvard). El equipo investigó el origen del incidente y encontraron una polilla electrificada en el relé electromagnético #70 del panel F del ordenador. Así que Grace tomó la polilla y la pegó con cinta en la bitácora con la leyenda: «Primer caso real de bug encontrado». Por ende, este fue el primer reporte de un error informático en la historia que marcó la pauta para conmemorar a los profesionistas detrás del software de calidad.


12/13 de septiembre – Día del programador


Esta conmemoración quizás sea una de las favoritas de BYJU’S Learning. Es un día festivo oficial en Rusia —aunque todo el mundo se une— y se celebra el 256º día de cada año, pero en años bisiestos es el 12 de septiembre. A falta de una fecha especial para los programadores, Valentin Balt y Michael Cherviakov de Parallel Technologies, recaudaron firmas para que el gobierno ruso reconociera un día oficial para los programadores; esto fue en 2002. No fue hasta el 2011 cuando el presidente Dmitri Medvédev firmó el decreto de la festividad. 

Hay un dato curioso sobre la elección de esa fecha: 256 es la cantidad de valores distintos que pueden representarse con un byte de 8 bits y 256 es la mayor potencia de 2, menor que 365 (es decir, los días de un año calendario normal).


17 de septiembre – Día mundial del software libre

Imagina que estás navegando el Internet para hacer una tarea y encuentras el artículo perfecto, pero no tienes acceso para descargarlo. Entonces, descubres el tesoro escondido de Sci-Hub y mucha información ¡para sacar un diez en tu tarea! Esto es gracias a la «Robin Hood de la ciencia», Alexandra Elbakyan, quien se ha dedicado a promover el acceso universal a los estudios científicos. Así como ella, hay programadores que defienden la libertad del uso de software para el bien común. El término de software libre se refiere a un programa de código abierto que se puede compartir, modificar y estudiar por el usuario sin restricciones o repercusiones legales.

Software Freedom Day es celebrado cada tercer sábado de septiembre, en todo el mundo, con el fin de concientizar sobre los beneficios del software libre para promover la inclusión, transparencia y sustentabilidad en el mundo digital. 

24 de septiembre – Día mundial contra las patentes de software

Y para seguir casi en el mismo carril, arriba mencionamos a las restricciones y repercusiones legales en el uso de software, algunas de esas se relacionan a las patentes de software: son títulos que dan el derecho exclusivo de uso, por 20 años, de acciones hechas por computadora. Esto afecta a pequeñas y medianas empresas de desarrollo de software que buscan el uso libre del mismo, pues factores como las licencias limitan el beneficio individual y colectivo. 

Este día es una oportunidad para concientizar sobre el impacto de los riesgos en el desarrollo de software y reconocer la importancia de un mundo digital libre.

Si ya eres parte del movimiento de los creadores del futuro, tienes más razones para celebrar: añade estas fechas a tu calendario, junto con tu cumpleaños. No olvides felicitar a los programadores en tu vida, quienes trabajan con mucho cariño detrás de sus computadoras para brindarnos un mundo digital más seguro, creativo y accesible. 

Y si aún no eres programador, hoy es el día que marcarás en tu calendario como el inicio de tu viaje de aprendizaje: únete a una clase prueba en BYJU’S Learning y sé parte del cambio. ¡Diviértete celebrando! 

Redacción: Evelyn Meza

About the Author

More than just Coding and Math! Our proprietary, activity-based curriculum with live, real-time instruction facilitates: Problem Solving. Creative Thinking. Grit. Confidence. Communication