En el blog hemos revisado las múltiples ventajas que presenta aprender programación: mejora de tus capacidades comunicativas, agilización en tu proceso de pensamiento, potencialización de tu imaginación y creatividad y, por supuesto, lo anterior se traduce en un destacado desempeño escolar, pues la programación sirve como campo de práctica en el que convergen materias tan distantes como Matemáticas y Español. También sabemos que gracias a esta disciplina puedes traer a la vida tus ideas y sueños, pero hoy te queremos compartir un secreto: ¿sabías que puedes ser un superhéroe gracias a la programación?

¡Así es! Salvar vidas no es exclusivo del universo cinematográfico de Marvel, es algo que tú puedes hacer en el mundo real. Toma tu capa y prepárate para conocer cinco escenarios en los que aprender a programar son la clave para salvar vidas. 

  1. Evita que un asteroide impacte en la Tierra

La programación fue lo que nos permitió llegar a la luna y el motor detrás de la exploración espacial. Es cierto que también existen errores, como el del desbordamiento de enteros de Ariane 5, pero nos sirven de lección para aprender. Ahora, lo cierto es que la Tierra es solo un pequeño punto en la galaxia y existen objetos cercanos que podrían impactar con ella. 

Hace poco, estuvimos cerca de vivir un episodio como el que extinguió a los dinosaurios: el 26 de septiembre de este año, la NASA desvió un asteroide que se dirigía hacia nuestro planeta. ¿Cómo lo hizo? A través de una nave que impactó contra la roca gigante. Para que la misión tuviera éxito se necesitó de mucha, pero mucha programación. Y, ¡tú puedes ayudarnos a que nuestro planeta se mantenga seguro! Los expertos señalaron que este no es un hecho aislado y se espera que en el futuro nuestro planeta intervenga en la trayectoria de otros objetos espaciales, así que es momento de programar. 

  1. Desarrolla robots e inteligencias artificiales para realizar tareas peligrosas

Si bien nos gusta pensarnos como la especie dominante, existen escenarios en los que somos bastante frágiles: incendios, inundaciones, erupciones volcánicas, etcétera. Y, aunque los rescatistas y demás especialistas están capacitados para salvar a la población, en ocasiones errores humanos o técnicos hacen que perdamos vidas. Por ello, los programadores trabajan arduamente en el desarrollo de robots de rescate, que aunque en México no han entrado en operación, ya colaboran en misiones peligrosas en otras latitudes del mundo. 

Se crearon después del terremoto del 2004 que devastó la prefectura de Niigata, Japón. Además, la iniciativa surgió de mentes jóvenes: la Asociación de Investigación Juvenil Industrial de Hierro de Nagaoka se alió con la Universidad de Tecnología de Nagaoka, para crear robots que ayuden en la búsqueda y rescate de personas tras un desastre, sin comprometer vidas humanas. El siguiente paso es desarrollar una inteligencia artificial que permita a los robots tomar decisiones sobre el área de operación. 

  1. Crea sistemas para preservar el planeta

El cambio climático es una realidad y los tomadores de decisiones no se ven muy convencidos para ejecutar acciones que frenen su proliferación. Para complejizar más la situación, existen personas que se enriquecen de la explotación de recursos naturales protegidos y que favorecen la depredación de nuestro planeta. Eso sin olvidar que las grandes corporaciones culpan a las personas del calentamiento global. ¿Quién podrá detener a estos villanos de la vida real? ¡Exacto! La programación.

Con ella puedes crear sistemas de monitoreo que ayuden en las tareas de preservación de gobiernos y organismos internacionales y que les informen si existen cazadores en reservas naturales, les avisen de embarcaciones pesqueras en tiempos de veda, entre otros. Con programación, también puedes crear un sistema de registro que lleve el inventario de emisión de gases de efecto invernadero y así descubrir quién es el principal contaminante: la sociedad o las empresas. Al grito de ¡fuera máscaras!  puedes salvar al planeta, un código a la vez. 

  1. Diseña prótesis, prostéticos inteligentes y robots cirujanos

Los superhéroes no tienen que salvar el mundo todo el tiempo, en ocasiones pueden centrar sus esfuerzos en una sola persona y el resultado es el mismo: salvaron una vida. Es decir, tus conocimientos en programación pueden mejorar la vida de las personas que viven con discapacidad. Por ejemplo, existen países en los que la sociedad no cuenta con un alto poder adquisitivo y, por ello, no pueden costearse una prótesis de última generación. Ahí es donde entran los códigos y los programadores: el caso más popular es el de Avocado, que convierte cualquier artefacto rudimentario en un brazo prostético. 

Eso sin olvidar el desarrollo de nuevas prótesis que monitorean los avances en materia de terapia de los usuarios, comparten información con los médicos y mejoran la calidad de vida de sus dueños. A lo anterior se suma el trabajo en exoesqueletos, que prometen regresar la movilidad a personas en estado de postración. Y si esto ya suena increíble, el surgimiento de los robots cirujanos vino a revolucionar el mundo de la medicina: ahora los cortes e incisiones serán mucho más precisos. ¿Cuál es la magia detrás de todo esto? Ya sean prótesis, prostéticos o robots, todos funcionan gracias a un código escrito por un humano. 

  1. Haz una app que resuelva un problema de tu familia o amigos

Si algo nos enseñaron las películas de superhéroes es que la familia y la amistad son lo más importante: a fin de cuentas, los héroes luchan para proteger a sus seres queridos. Y, ¡qué mejor forma de empezar tu entrenamiento que con tu círculo cercano! Piensa en los problemas que enfrentan: tal vez tu mamá está muy ocupada y se le olvida que dejó algo en la lumbre o una de tus amistades, cansada de tantas horas en la escuela, olvida cerrar la reja de su casa constantemente y ha tenido que perseguir a su perro varias cuadras para que regrese a su hogar. 

Al desarrollar una app que le recuerde a tu mamá que la comida sigue en la lumbre o que emita una alarma si detecta un objeto anormalmente caliente en la casa o un asistente digital que le diga a tus amigos que cierren la reja para que no se escapen sus mascotas, estás haciendo sus vidas más fáciles y seguras. No importa cuál sea el problema que tu familia, tus amigos o tú enfrenten, lo importante es crear una app que lo resuelva y eso se logra con programación. 

Definitivamente hasta el código más pequeño, en las manos correctas, puede ser un gran paso para la humanidad. ¿Qué otras formas de salvar al mundo con programación conoces? Y nunca se es muy joven para entrenarse como héroe, así que inscríbete a una clase prueba en BYJU’S Learning. Allí, aprenderás todo sobre códigos, lenguajes de programación y nuestras expertas maestras te ayudarán a desarrollar proyectos increíbles. ¡Hasta la próxima!

Redacción: Gilberto Cornejo

About the Author

More than just Coding and Math! Our proprietary, activity-based curriculum with live, real-time instruction facilitates: Problem Solving. Creative Thinking. Grit. Confidence. Communication