Si una tecnología ha cambiado la forma en la que nos comunicamos e interactuamos es el internet. De hecho, la usas prácticamente todos los días: para mandar mensajes, enviar correos electrónicos, pedir comida a domicilio, comprar en línea, etcétera. Antes de la popularización de internet, tenías que ir al puesto de periódicos más cercano para enterarte del acontecer internacional, pero ahora solo tienes que dar unos cuantos clics para enterarte de todo en tiempo real. Además, el flujo continuo de información en internet revolucionó la educación y brindó posibilidades ilimitadas de autoaprendizaje e investigación, sin olvidar que los cambios tecnológicos y la innovación en los métodos de enseñanza favorecen el desarrollo de la imaginación de los alumnos.

También puedes leer: La programación detrás de tu serie favorita

Pero ¿sabes cuál es la diferencia entre el internet y la red informática mundial (World Wide Web o www)? Internet hace referencia a una red global de computadoras interconectadas, mientras que la World Wide Web revolucionó internet al permitir la conexión de datos y ponerlos a disposición de todos, es una colección de páginas web almacenadas en una red de computadoras. 

El nacimiento del ciberespacio

En 1989, cuando el físico británico Tim Berners-Lee trabajaba en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (conocida por sus siglas en francés CERN: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) en Ginebra, Suiza, observó que los científicos del mundo tenían problemas para compartir sus hallazgos, principalmente por la lejanía geográfica. Fue esto lo que lo motivó a desarrollar un nuevo modelo de comunicación que permitiera compartir datos fácilmente. En un primer momento lo pensó como un “espacio de información” global y gratuito en el que cualquier persona pudiera compartir información, comunicarse y trabajar. Es así como creó la red informática mundial.

Con esto en mente, podemos afirmar que la World Wide Web se creó para satisfacer la necesidad internacional de colaboración entre científicos, universidades y centros de investigación. 

Momento de enlazar más nodos

La primera vez que Tim Berners-Lee propuso la creación de la red informática mundial fue en marzo de 1989 y la describió como una colección de páginas de hipertexto que los navegadores pudieran leer.  El físico británico creó la primera web y el primer servidor en 1990, lo que también incluía hipervínculos, hipertextos y enlaces a las páginas web de otros servidores. El diseño de la WWW hace que sea fácil encontrar la información existente sobre un tema, pues con los motores de búsqueda se puede investigar usando palabras clave.  

Sin embargo, muy pocas personas tenían acceso al primer buscador y no fue hasta marzo de 1991 que estuvo disponible para todo el personal del CERN. Para agosto del mismo año, Tim compartió información sobre el software de la WWW en grupos de noticias en internet, lo que aumentó el interés popular en su proyecto. 

Conectando al mundo

En diciembre de 1991, el primer servidor estadounidense estuvo en línea y para finales de 1993, ya existían 500 servidores web, o sea el  1 % del tráfico en internet, ¡lo que para ese momento parecía mucho! En mayo de 1994, el  “Año de la  Web”, fue el escenario para que se llevara a cabo en las instalaciones de la CERN la primera Conferencia sobre la Red Informática Mundial, en la que participaron 380 usuarios y desarrolladores. En octubre se celebró una segunda conferencia, ahora en Chicago, EE. UU., a la que asistieron 1,300 personas. A finales de ese año la web contaba con 10,000 servidores y más de 10 millones de usuarios. Posteriormente se añadirían las funciones de seguridad que conocemos, además del comercio electrónico.

La red informática mundial tiene tres componentes principales: 

  • URL (localizador de recursos uniforme), que se usa para encontrar un documento
  • HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto), que se usa para conectar las computadoras 
  • HTML (lenguaje de marcado de hipertexto), que se usa para estilizar las páginas web con enlaces de hipertexto 

Las páginas web maquetadas en HTML y conectadas por hipertextos e hipervínculos son el origen de la World Wide Web. Poco después se sumó HTTP, que permite acceder al hipertexto.  Este último es un conector electrónico que permite enlazar información relacionada, con la finalidad de que los usuarios encuentren más rápido lo que buscan. La principal ventaja del hipertexto es que te permite escoger una palabra o frase de un texto y esta te lleva a otras páginas con información relevante sobre el tema que te interesa.

Por su parte, los URL son las direcciones de internet que se le otorgan a una página web. Un conjunto de páginas pueden estar asignadas a un URL como  www.google.com, www.facebook.com, etc. Con base en lo anterior, no es equivocado pensar en que la World Wide Web funciona como un libro electrónico gigante, con páginas guardadas en servidores que se encuentran en todo el mundo. 

Un bien público global

La World Wide Web no es la misma de hace unos años. Las primeras páginas web eran simples y solo contenían texto e imágenes: de hecho, ¡se parecían bastante a páginas de libros y revistas! Pronto llegaron los cambios y la gente comenzó a comunicarse y compartir más cosas con el surgimiento de nuevas plataformas como los blogs y las redes sociales, que facilitaron la creación de contenido. Sin embargo, la tecnología que dio vida a las primeras páginas web se sigue utilizando hasta hoy. 

Además, con el surgimiento de la World Wide Web, el internet pasó de estar en manos de los científicos a ser del dominio público, sin olvidar que esto permitió la interconexión del mundo y así las personas pueden obtener, intercambiar y transmitir información fácilmente. Hoy puedes compartir tu trabajo, ideas y opiniones en miles de plataformas.

¡Y la historia no acaba aquí! La World Wide Web sigue en evolución. Entre sus desarrollos más recientes encontramos que los motores de búsqueda ahora son capaces de leer, comprender e interpretar información. ¿Sabes quiénes son las mentes maestras detrás de todos estos desarrollos tecnológicos? Los programadores, quienes desarrollan nuevos códigos para que encontrar información relevante sea más fácil.

El idioma de la web: los lenguajes de programación

Los lenguajes de programación son reglas para la escritura de códigos. Las páginas web y las apps se crean con lenguajes de programación, que también son utilizados para programar otras tecnologías que usas en tu vida diaria.

Al igual que la WWW, los lenguajes de programación han experimentado varios cambios desde su invención en 1843, gracias a los trabajos de Ada Lovelace. El primer lenguaje de programación se llamó FORTRAN y se creó en 1957; le siguió COBOL, desarrollado en 1959 y que todavía se usa en sistemas bancarios y en la gamificación. Otros lenguajes de programación populares son BASIC (1964), PASCAL (1970), SQL (1972), C++ (1983), Python (1991), JAVA y PHP (1995). Los tres lenguajes de programación más importantes son HTML, CSS y JavaScript: ¡se usan en conjunto para construir páginas web funcionales y atractivas! 


Internet es accesible para todos gracias a la World Wide Web y por esto es posible que vivamos en un mundo interconectado. ¡Nunca antes se había podido obtener, compartir y transmitir información de forma tan sencilla!

Sigue leyendo el blog de BYJU’S FutureSchool para que descubras cómo la Programación se usa en prácticamente todos los aspectos de la vida moderna: apps de celulares y tabletas, en el funcionamiento de las computadoras y otros dispositivos como las televisiones inteligentes.¡Diviértete creando! 🙂

About the Author

More than just Coding and Math! Our proprietary, activity-based curriculum with live, real-time instruction facilitates: Problem Solving. Creative Thinking. Grit. Confidence. Communication