Ya lo dijo Rosalía “I de Inteligencia Artificial”, también conocida como IA. El concepto, emanado de la ciencia ficción, se ha vuelto una realidad: son cada vez más las noticias de vehículos autónomos, drones que reparten comida e incluso los videos que muestran las entrevistas a Sophia, la robot, que es reconocida como ciudadana del mundo. 

También puedes leer: La programación detrás de tu serie favorita

Por otro lado, ya revisamos en el blog que aprender programación fortalece tus habilidades narrativas: desde organizar mejor tus ideas hasta estrategias para superar el bloqueo escritural. Pero, ¿sabías que existen IA que escriben libros? Así como lo leíste: tu próximo libro favorito puede ser escrito por una inteligencia artificial. Sigue leyendo y prepárate para conocer a la autora del momento. 

BYJU’S, ¿qué es la inteligencia artificial?

Al hablar de inteligencia artificial, la imagen más común es la de la rebelión de las máquinas, es decir, de robots que quieren exterminar a la raza humana. En fechas recientes la aparición de robots enfermeros y otros que se usan para controlar incendios o realizar trabajos peligrosos han cambiado la idea que tenemos sobre estos seres mecánicos. Sin embargo, un robot no es igual a una inteligencia artificial. 

De acuerdo con Enrique Cortés, director del Hub de Inteligencia Artificial del Tec. de Monterrey: “La inteligencia artificial es el intento de los ingenieros y programadores para emular a un ser humano a través de software, matemáticas y datos”. ¿Complicado? Para nada. De hecho, ya convives con ella: si usas una computadora o un celular, lo más probable es que conozcas a Siri, Alexa o Cortana, asistentes virtuales que son inteligencias artificiales. 

Están entre nosotros

Aunque a muchas personas todavía les cuesta imaginar un futuro en el que convivamos con inteligencias artificiales, lo cierto es que es una realidad. Además de ser asistentes virtuales, las IA están revolucionando la industria. Revisemos algunos sectores en los que ya se encuentran entre nosotros:

  • Procesamiento de imágenes: una de las principales preocupaciones de hoy es la seguridad. Seguramente tus vecinos y tú son precavidos, pero nunca está de más tener una cámara inteligente automatizada, que procese la información y reporte actividad peligrosa. Y no solo sirven para mantener segura tu casa, también se usan para identificar personas y en sistemas de transporte. 
  • Compras en línea: la pandemia promovió el auge del comercio electrónico y son cada vez más las personas que realizan compras por internet: libros, ropa y tu despensa están a un clic de distancia. Lo que tal vez no sabes es que los expertos están trabajando para automatizar el proceso. Por ejemplo, grandes cadenas como Walmart y Uber Eats se encuentran en fase de prueba para entregar pedidos a través de vehículos autónomos. Así recibirás tus compras más rápido. A lo anterior se suma la evolución de los chatbots, los asistentes virtuales de las tiendas en línea. Si bien todavía no son inteligentes, están cada vez más cerca de ofrecer atención como si fueran humanos. 
  • Medicina: son cada vez más los hospitales que apuestan por el uso de la IA para corroborar un diagnóstico o incluso para realizar algún procedimiento quirúrgico. Sin embargo, esto solo es la punta del iceberg de un área de oportunidad: desde prótesis que se puedan conectar neuronalmente con el paciente hasta exoesqueletos que permitan caminar a personas en estado de postración, la inteligencia artificial luce como una apuesta prometedora para nuestra calidad de vida. 

Y el premio Nobel de literatura es para…

Al igual que en los campos anteriores, la IA llegó al arte y su presencia no pasa desapercibida. Aunque no lo creas, ya existen libros que se escribieron con su participación. Leanne Leeds es una escritora de ciencia ficción y terror que utiliza Sudowrite, que se basa en el modelo de aprendizaje automático GPT-3 de OpenAI, para terminar sus novelas mucho más rápido. La autora ha dicho que lo hace para poder cumplir con los demandantes plazos editoriales, pero muchas personas la han criticado por “hacer trampa”.

Sin embargo, la cosa no es tan sencilla: los usuarios tienen que aprender a comunicarse con la IA y luego alimentarla con el género literario que quieren que produzca para obtener un fragmento que pueda ser útil. Es decir, para que una IA escriba el texto que quieres, tienes que exponerla al género literario, mostrarle el estilo de autores que quieres que emule y con suerte, al final tendrás algunos párrafos que se puedan incorporar a tu novela. 

Por cierto, el fenómeno de las IA escritoras no es exclusivo de Estados Unidos. Para el caso mexicano, Martha Riva Palacio escribió El mono infinito —propuesta transmedia que aborda el tiempo, la ciencia y la inteligencia artificial— con la ayuda de ADA-L, bot creada en homenaje a Ada Lovelace. De hecho, en la portada figura el nombre de ambas como autoras. ¿Qué te parece? Estamos a unos años de que el siguiente best-seller sea escrito por una IA.

Una IA todavía muy humana

Al menos en el arte, todavía es necesaria la intervención humana para conseguir una pieza como la queremos: la colaboración con la tecnología está revolucionando este campo y solo podemos imaginarnos lo que surgirá de esta cooperación en unos años. ¿Y te decimos algo? Tú puedes crear tu propia IA y hacer que escriba contigo la historia más increíble de todos los tiempos. Para eso, lo primero que necesitas es aprender a programar y estás en el lugar correcto. En BYJU’S FutureSchool nuestras maestras expertas están listas para guiarte en el proceso de creación de códigos e IA. ¡No lo pienses más y agenda tu clase prueba hoy!

Redacción: Gilberto Cornejo