¿Crees en el destino? ¿Eres fan de leer horóscopos o pedir deseos a las 11:11? El mundo obra de maneras misteriosas y esos ejemplos son para muchos algunas posibles explicaciones de cómo las cosas tienen su razón de ser. En las Matemáticas también hay fenómenos que calificarían como potenciales misterios, como la simetría y la secuencia de Fibonacci, ya que aparentan formar parte de algo más grande. Los números que podrían considerarse mágicos son todo un tema de estudio que mantiene a sus fieles al borde de la silla.

Toma un plato, una moneda y un pastel: todos estos objetos tendrán algo en común, un número de 22 billones de dígitos descifrado por computadora en 105 días y 24 discos duros, cuya leyenda se cuenta por la historia de las matemáticas desde hace mucho. 

Pi, un número tan antiguo como la historia misma

El origen de este misterio se remonta a unos 4000 años, toda civilización antigua le dio  atención a ese enigma matemático por los siglos de los siglos. Pi (π) en la geometría euclídea es un valor constante aproximado de 3.14159, pero una de sus rarezas es que dicho valor es irracional, por lo que tendrá una serie infinita de decimales. Así que redondeando, hablamos del valor de 3.1416. El cálculo exacto te puede tomar toda la vida, pero para definir qué representa, se trata de la proporción —pues técnicamente es eso y no un número— entre la circunferencia de un círculo con su diámetro. El detalle es que sin importar el tamaño, la proporción siempre es constante.

El uso de este valor es extendido a lo largo de varias ramas de las matemáticas, la estadística, la geometría, pero su nomenclatura es algo relativamente reciente. En 1706, el británico William Jones acuñó el nombre Pi en conexión con la letra griega π, pero fue Leonhard Euler quien lo adoptó en 1737.
Si bien el nombre es más cercano a nuestra era en la línea de tiempo, la idea de Pi va más atrás, como podemos ver con varios ejemplos históricos:

En la antigua Babilonia, el área de un círculo se calculaba tomando tres veces el cuadrado de su radio y se derivaba el valor de Pi, el cual era igual a tres. Además, en una tableta babilónica descubierta se encontró que el valor de Pi era de 3.125.

El papiro de Rhind o de Ahmes data de mediados del siglo XVI a. C. y contenía una serie de problemas matemáticos, de los cuales se concluye que los egipcios usaban una fórmula para calcular el área de un círculo y daba el valor aproximado de 3.1605. 

George Buffon, matemático francés, presentó un método para calcular el valor de Pi usando la probabilidad.


Las aplicaciones del número más famoso del mundo

¿Qué tan popular debe convertirse algo como para tener su propia celebración? Pregúntale al Día de π. Dicha festividad tuvo tanto éxito en Estados Unidos que la UNESCO declaró en el 2019 que cada 14 de marzo es el Día Internacional de las Matemáticas. Por supuesto, Pi es más que una serie numérica, es una fuente de inspiración por su gran influencia fuera del mundo de los números.

Aquí tenemos el top 5 de las aplicaciones de esta misteriosa cifra:

  1. Luz y sonido – Las ondas de luz y sonido son importantes en el funcionamiento de: 
  • Las ondas sinusoidales se usan para procesar las señales de las ondas de sonido y luz, y Pi participa en el cálculo;
  • Pi también aparece en las ondas de sonido de los ultrasonidos de bebés;
  • También ayuda en el estudio de la frecuencia, longitud y amplitud de las olas de mar.
  1. Genética – La estructura básica del cuerpo humano es el ADN y ¿qué crees? Pi también está presente en los enlaces de la doble hélice del ADN y estos son los que ayudan a mantener su estructura. 
  2. Naturaleza– Cualquier círculo va a tener a Pi, naturalmente, como en las pupilas de nuestros ojos, el sol, la luna y en fenómenos naturales también: 
  • Se encuentra en los latidos del corazón
  • Las ondulaciones de agua que originan de un punto central tendrán a Pi
  • En el sistema solar también verás a Pi
  1. Astronomía y astrofísica – Como ya mencionamos, Pi existe desde tiempos remotos para estudiar el universo y el sistema solar:
  • En el descubrimiento de planetas nuevos y sus condiciones atmosféricas
  • En el cálculo de la cantidad de segundos en un año
  • Los centros espaciales recurren a Pi para calcular la trayectoria de una nave espacial y aprender sobre asteroides y meteoritos.
  1. Patrones– ¿Sabías que los patrones encontrados en animales como las cebras o los leopardos dependen de Pi? Es una de esas incógnitas donde Pi tiene un papel vital en el reino animal. Incluso, el matemático inglés Alan Turing tenía la teoría de la morfogénesis, donde Pi es la constante gobernando los patrones exhibidos por los seres vivientes durante su estado embrionario. de las 

Que no te cuenten, cuéntalo por tu cuenta

Toma un pedazo de papel y dibuja un círculo de cualquier tamaño con tu compás. Coloca un cordón sobre el perímetro del círculo dos veces y luego endereza el cordón. Su longitud te dará la circunferencia del círculo y el diámetro es dos veces el radio (la longitud entre el centro a cualquier punto del círculo). Por último, divide la circunferencia entre el diámetro. Si tus cálculos son correctos, deberías obtener el valor de 3.14 ¡sin importar el tamaño del círculo! ¿Sí te salió bien?

Pi es uno de los números más celebrados en el mundo porque se encuentra en diversas áreas como las matemáticas, la física, la biociencia, la astronomía y más. A pesar de que es difícil hacer una lista completa de todos los usos de Pi, no cabe duda de su misterio y utilidad. Todo empezó con un viaje en las matemáticas antiguas y pasó por la astronomía, pero su destino fue llegar a casi todas las áreas del mundo físico ¡y el universo mismo!

Si quieres seguir descubriendo las verdades detrás de los mitos matemáticos, mantente al tanto de nuestro blog y de paso, únete a una clase prueba que BYJU’S Learning tiene para ti y descubre tu potencial matemático para resolver los misterios del universo, un número enigmático a la vez. ¡Diviértete calculando!

Tagged in:

, ,

About the Author

More than just Coding and Math! Our proprietary, activity-based curriculum with live, real-time instruction facilitates: Problem Solving. Creative Thinking. Grit. Confidence. Communication