Dentro de todo el universo histórico, ¿cuál es tu frase célebre favorita? Seguramente ya has acostumbrado tus oídos u ojos a muchas de ellas al borde de la reflexión. Quizás quien haya exclamado dichas palabras —algún científico, cantante o empresario— te inspiraron en algún momento, pero ¿has notado que muchas frases que citas y letras que cantas son una oda para el amor? Te diremos cuál es nuestra frase célebre favorita:
Las leyes de la naturaleza están escritas en el lenguaje de las matemáticas… los
símbolos son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin cuya ayuda es
imposible comprender una sola palabra.
Adivina, adivinador: ¿de quién es esa frase dedicada a las Matemáticas con tanto amor? Nada más y nada menos que del «padre de la astronomía moderna», Galileo Galilei. ¿Por qué será que Galileo amaba tanto a los números? Quizás la pista clave es que Galileo descubrió que hay una conexión entre los números y las estrellas, piénsalo: la historia de la humanidad en su búsqueda de la clave para entender el mundo es narrada por las Matemáticas, las cuales brindan los medios para describir y obtener pistas sobre el vasto universo.
¿Cómo se relacionan las Matemáticas con el universo?
Como hemos mencionado anteriormente en el blog, las matemáticas son importantes en cualquier teoría relacionada al universo y así como Galileo, hay más defensores enamorados del #teammath como el cosmólogo Max Tegmark, quien dice que el universo en sí está hecho por matemáticas. Además, menciona que las matemáticas son un invento humano y que el universo es, en esencia, un objeto matemático colosal. Pero no describen el universo de la misma manera que los átomos a los objetos que conforman, sino que las matemáticas son el universo.
Entonces, ¿las matemáticas son el universo en verdad? La respuesta es no, tampoco está matematizado; sin embargo, sus conceptos nos ofrecen una manera sencilla de comprender lo complejo del universo. Si te preguntas porqué las matemáticas son un buen descriptor, es porque están en todas partes.
La naturaleza es enriquecida por patrones, es decir, estructuras abstractas mucho más diversas que los números, incluyendo figuras radiales, simetría, secuencia de Fibonacci, geometría y mucho más. Estos son algunos ejemplos ideales para hablar de cómo el universo natural se rige por principios matemáticos.
Además del movimiento y de la gravedad, los humanos han descubierto dichos elementos recurrentes en la naturaleza aplicados en otras áreas diversas como la electricidad, el magnetismo, la luz, el calor, la química, la radioactividad y las partículas subatómicas. Todas estas áreas involucran leyes que son descritas mediante ecuaciones matemáticas.
Números al infinito y más allá
No solo en la naturaleza existen: el mundo inanimado está lleno de conceptos matemáticos. Por ejemplo, los oficios, la arquitectura, la música, el arte, la educación, la tecnología y mucho más. Este fundamento de las Matemáticas en todos lados fue el incentivo para que los humanos se plantearan preguntas más complejas, las cuales ameritaron modelos matemáticos precisos para pasar de lo básico a lo complejo —esta transición es uno de los aspectos más importantes en los procesos de desarrollo, descubrimiento y evolución. Tales conceptos y teorías son los cimientos de otras teorías matemáticas que nos ayudan a comprender mejor el universo. La teoría de la mecánica cuántica, por ejemplo, se derivó del trabajo de Einstein sobre la relatividad general y especial.
Una consecuencia significativa de la naturaleza matemática del universo es que los científicos pueden predecir teóricamente cualquier observación o medición de la física. Las matemáticas no se inventaron a última hora, sino que se hicieron para ayudarnos a comprender mejor el mundo. Ellas tienen el potencial de ser el mayor invento de la humanidad. Aunque nos cueste comprender sus límites, forman una parte importante de nuestra estructura neuronal y siguen dándonos poder más allá de los límites mentales.
El universo tiene una cualidad muy matemática y cuanto más nos acercamos, más números vemos. Por ello, las matemáticas son consideradas como el lenguaje del universo. Y esa es la respuesta a nuestra pregunta, ¿por qué Galileo amaba tanto a los números?
El conocimiento es poder y si necesitas algo para seguirte enamorando de las matemáticas como nuestro amigo Galileo, cuenta con la clase prueba que BYJU’S Learning tiene para ti. ¡Enamórate contando!
Traducción: Evelyn Meza