Aprender algo nuevo siempre es emocionante, aunque en ocasiones no es tan sencillo identificar los beneficios que nos traerá estudiar una nueva disciplina o el saber usar una nueva herramienta. Hasta el momento, hemos abordado en este espacio los beneficios sociales, educativos y futuros que obtendrás al aprender programación. Pero ¿has pensado en las cosas creadas con programación? Aquí te presentamos nuestro top cinco de creaciones que podrás hacer una vez que sepas escribir códigos.
También puedes leer: La programación detrás de tu serie favorita
Table of Contents
1. Tu propio videojuego
Desde el Atari, pasando por Minecraft y hasta los últimos desarrollos con realidad virtual por los que están apostando Sony, Nintendo y Microsoft, tu aventura favorita es un código. Ahora bien, sabemos que es increíble jugar a ser un maestro Pokémon, sobrevivir al apocalipsis zombi en Back 4 Blood o viajar en el tiempo con Crash Bandicoot, pero ¿qué videojuego le presentarías tú al mundo? Aunque para muchos no lo parezca, la programación es el escenario perfecto para dejar volar tu imaginación: ya sea una búsqueda del tesoro, un rpg, un shooter en primera persona, o una aventura épica, tus ideas cobrarán vida con las líneas de código correctas. ¿Te imaginas que tu creación sea protagonista en el próximo torneo de los esports?
2. Un asistente virtual
Seguro ya conoces a Siri, Alexa y Cortana, pero ¿cómo configurarías tú a un asistente virtual? Ahora que se apuesta por electrodomésticos que se conecten a la red a través del internet de las cosas y que los sistemas de seguridad de las casas son circuitos cerrados, ¡las posibilidades son infinitas! Desde hacer que prenda o apague las luces, cierre o abra las persianas o despliegue en la pantalla del refrigerador la lista de alimentos que te hacen falta, puedes hacer tu vida mucho más sencilla con un asistente virtual que se adapte a tus necesidades. Además, puedes mantener segura a tu casa y tu familia con programación: a las cámaras de vigilancia les puedes añadir sensores de movimiento y alarmas que te avisen si una persona sospechosa pasa demasiado tiempo en las inmediaciones de tu hogar. ¡La casa de tus sueños está al alcance de un código!
3. Una app
Ya sabes lo que dicen, no hay nadie mejor para resolver tus problemas que tú. Piensa en aquella vez que llegaste tarde a una fiesta porque no pasaba el metro, la vez que tu auto no encendió porque tenía la batería baja o la ocasión en la que murió tu pez dorado porque olvidaste alimentarlo. ¿Será posible crear una app para solucionar los problemas anteriores? ¡Sabes que sí! Puedes crear una aplicación que monitoree el camión o el metro y te avise cuándo pasará el siguiente, que revise el estado de la batería de tu carro o que te envíe recordatorios sobre las veces que debe comer tu mascota al día. La app no solo te beneficiará a ti, sino a todas las personas que las descarguen y las usen. ¡Y eso no es todo! Podrás hacer apps que ayuden pensadas para las necesidades de tu familia y amigos: por ejemplo, una que les avise a tus abuelos que hay un escalón o un desnivel cerca. Pon la programación al servicio de tus seres queridos.
4. Una página web
Creciste con el internet y esta era de creadores de contenido no te sorprende. Es más, tú más que nadie conoces la importancia que tienen los productos que consumimos y sabes que la tendencia es que todos creemos contenido: ya sea en redes sociales, plataformas como YouTube o incluso una página web. Ahora bien, al saber programación no dependes de nadie para editar tu página web: ¿quieres que tenga enlaces a páginas amigas, reproduzca música apenas se abra o tenga animaciones y videos anclados? ¡Únicamente tienes que programarlo! Serás la sensación en tu escuela apenas tus compañeros vean el gran diseño que hiciste para tu página, el lienzo apropiado para compartir tus ideas con el mundo.
5. Una inteligencia artificial
Ahora que los avances científicos y tecnológicos revolucionan campos como la robótica y la medicina y que los robots realizan actividades peligrosas o incluso colaboran en procedimientos médicos, se espera un auge en la inteligencia artificial. ¿Qué harías tú con una inteligencia artificial?: ¿la pondrías a hacer tu tarea? ¿la insertarías en un robot para que saque a tu perro? Por cierto, aunque se cree que el máximo exponente de una IA es un robot, lo cierto es que tus desarrollos pueden enfocarse en un campo más grande, como los sistemas expertos y los agentes inteligentes. ¿Un dispositivo electrónico o una supercomputadora? ¡Tú eliges!
Estas son solo algunas de las miles de cosas creadas con programación. ¿A ti qué se te ocurre que puedes crear con un código? Y ahora que establecimos que los límites en la programación te los pones tú, ¿por qué no empiezas tu gran aventura programadora? ¡Hoy es tu día de suerte! En BYJU´S FutureSchool te ofrecemos una clase prueba gratis. Comienza hoy a materializar tus sueños con programación.
Redacción: Gilberto Cornejo