En 1970, Percy Spencer, inventor estadounidense, creó un aparato que revolucionó el mundo culinario, las palomitas y que probablemente tienes en tu cocina: el microondas. Este electrodoméstico te permite descongelar, calentar e incluso cocinar tu comida.
También puedes leer: La programación detrás de tu serie favorita
Table of Contents
¿Personitas en tu microondas?
¿Cómo es posible que con solo presionar unos botones tu comida se caliente? ¿Cuál es el secreto detrás del microondas? Lo primero que tienes que saber es que las microondas son ondas electromagnéticas producidas por un dispositivo, en este caso los hornos de microondas.
¿Y cómo es posible que en un mismo aparato se pueda descongelar, cocinar o recalentar la comida? Los microondas producen una “onda estática” de energía que cubre a la comida en partes iguales y permite que se caliente uniformemente sin importar si está congelada, cruda o simplemente fría.
De calentar a cocinar: desarrollo del microondas
Desde su creación, los microondas no han parado de evolucionar. Los primeros modelos solo calentaban la comida y con cada nuevo diseño se fueron añadiendo más funciones: ¡en los de hoy se puede cocinar! Te presentamos algunas de las características que actualmente tienen los microondas y que no dejan de sorprendernos:
- Asar
- Convección
- Limpieza automática
- Sensores
- Cocción automática
- Hervir
Seguramente te estás preguntando qué tiene que ver todo esto con la programación. ¡Es muy sencillo! La evolución de los microondas es posible por los avances científicos y técnicos impulsados por programadores: gracias al desarrollo de códigos más complejos y sofisticados es que estas y otras innovaciones hacen más fácil tu vida. De hecho, existe cada vez mayor demanda de programadores en la industria alimentaria, pues son quienes revisan que los productos sean seguros y cumplan con las normas, además de desarrollar nuevos códigos. En pocas palabras, los programadores son la mente detrás de tu microondas.
Además, gracias a la programación los desarrolladores pueden revisar que los electrodomésticos como tu microondas funcionen correctamente, sin errores o interrupciones, salvaguardando tu seguridad y la de tu familia.
Cocina con códigos
Ya vimos que los microondas son los responsables de calentar tu comida una vez que la metes al horno, pero ¿cómo saben cuándo activarse? Al darle instrucciones a tu microondas para que caliente, cocine o descongele tu comida, activas una serie de códigos programados en el dispositivo y se liberan las microondas que ejecutarán la acción que indicaste.
Para que quede más claro, revisemos lo anterior con un ejemplo. Pepe quiere calentar su burrito en el microondas, así que lo programa para que funcione por tres minutos y presiona el botón “Comenzar”. El botón “Comenzar” funciona como “comando de entrada”, al igual que lo haría en una computadora. Cuando se activa, el código grabado en el microondas leerá la instrucción y ejecutará la acción correspondiente. Así, el magnetrón (un tubo al interior de tu microondas), genera las ondas que calientan el burrito. El proceso por el que se calienta la comida es el comando de “salida”.
Con lo que hemos visto, podemos afirmar que el microondas es el medio por el que los códigos calientan tu comida. Además, estos electrodomésticos funcionan con “sistemas embebidos” en los que un programa administra todas las funciones. El lenguaje más usado para la programación de los microondas es C++, que por sus constantes actualizaciones y características —seguridad, administración de memoria automática, abstracción de datos, herencia, plantillas, manejo de excepciones y apoyo en la programación orientada a objetos— presenta más ventajas que sus pares, como C.
Programa tu próximo platillo
El mundo de hoy funciona en gran parte gracias a la programación y sus códigos y la verdad es que no existe ninguna industria que no se beneficie de los desarrollos científicos y tecnológicos. Así que si te interesa la Programación, lo mejor es que empieces con programas de uso general, como el de los microondas. Lo primero que tienes que recordar es que todo el proceso de calentar tu comida en este electrodoméstico es ejecutado por un código.
A través de la programación puedes personalizar tu microondas para que se adapte a tus necesidades. Para que ejecute cualquier acción tienes que programar códigos específicos y probar que funcionen correctamente. Una vez que domines esto, podrás pasar a códigos más sofisticados que requieran aprendizaje especializado.
Programando tu futuro
Imagina que puedes controlar tu microondas desde tu computadora o teléfono inteligente. Para que este escenario sea una realidad, lo primero que tienes que hacer es aprender un lenguaje de programación. Con práctica y paciencia podrás escribir comandos más sofisticados hasta que llegue el día en el que puedas desarrollar un código que conecte tu microondas a tu celular o computadora y dar la orden de que caliente tu comida. ¿No te parece increíble? Y esta es solo una de las múltiples cosas que podrás hacer si aprendes programación.
¿Quieres saber qué otros dispositivos de tu casa funcionan gracias a la Programación? Pon unas palomitas en tu microondas y prepárate para seguir leyendo más entradas del blog de BYJU’S FutureSchool.