Si eres un/a gran fanático/a del cine, quizás ya viste la película Talentos ocultos —basada en el libro del mismo nombre por Margot Lee Shetterly. Como el título indica, es un par de obras dedicadas a conmemorar tres heroínas poco renombradas que saltaron a la historia en pertenencia a un equipo con dotes matemáticos excepcionales, que hizo realidad el sueño de lanzar a un hombre al espacio. Pero, ¿sabes quién es Katherine Johnson?

Katherine Johnson fue una de esas personas que figuran en una lista de personajes olvidados por la cultura popular, sin embargo, merece mayor reconocimiento por dejar huella en el destino de la humanidad, tanto en la tierra como en el espacio. Repasemos por su viaje de escala astronómica y conoce los motivos por los que ella nos lanzó al espacio gracias a las matemáticas.

La niña que contaba las estrellas

Toda estrella tiene una gran historia que contar y la de Katherine comienza en 1918 tras su llegada a este mundo. A pesar de su gran talento por las matemáticas desde temprana edad, experimentó los efectos de la segregación racial e inequidad de género que, en su caso, fueron piedritas en su camino que al final logró superar y guió el camino para que las mujeres de color se abran paso en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) como parte de la misión de la humanidad por alcanzar las estrellas. 

Una figura icónica afroamericana infravalorada con una carrera en la exploración espacial de 33 años en la NASA, nos enseña que la perseverancia es clave para lograr grandes cosas. Aquí te presentamos algunos datos de Katherine, la calculadora humana:

  • Katherine Johnson nació en Virginia Occidental en 1918. Gracias a sus dotes matemáticos desde pequeña, logró avanzar en sus grados escolares.
  • En 1937, se graduó con honores en Matemáticas y Francés por la Universidad Estatal de Virginia Occidental.
  • La carrera de Katherine despegó en 1953, donde se desempeñó como calculadora humana en la sección West Area Computers de la NACA, predecesora de la NASA, y resolvió cálculos matemáticos complejos importantes en la asistencia de misiones espaciales. 
  • En 1962, completó su trabajo más reconocido: el desarrollo de una red global de comunicaciones, la cual ayudó en la preparación del vuelo espacial de John Glenn. Gracias a las ecuaciones resueltas por Kath, esta misión fue segura y eficiente.
  • El logro que más enorgulleció a esta heroína fue el cálculo de la trayectoria de vuelo del Apollo 11 que llevó al hombre a la Luna en 1969.
  • Después de su etapa en la NASA, Katherine dedicó su voz para inspirar a alumnos a formar parte de los estudios STEM.
  • Barack Obama galardonó a Katherine Johnson con la Medalla Presidencial de la Libertad en 2015 por su contribución y compromiso hacia el progreso de los Estados Unidos. 
  • Katherine también fue acreedora a uno de los premios más cute de la historia: el Premio Snoopy, un honor especial para empleados de la NASA que contribuyen en el éxito y seguridad de sus misiones.
  • La NASA dedicó los nombres de dos instalaciones en su honor: el Centro de Investigación Computacional Katherine Johnson en Hampton, Virginia en 2017 y la Instalación de Verificación y Validación Independientes (IV&V) Katherine Johnson en Fairmont, Virginia Occidental en 2019.

El mundo sería un lugar muy diferente sin los superpoderes de Katherine Johnson, la calculadora humana por excelencia. Ella y sus colegas matemáticas de la NASA permitieron el progreso de la humanidad gracias a sus dotes matemáticos superiores y su disposición para luchar contra la desigualdad racial y de género. Ser mujer en sí era un reto, pero ser mujer y afroamericana a la vez era un reto que muchas, como Katherine, enfrentaron durante las décadas de los 50 y 60. Ella no solo llevó al hombre a la luna y las estrellas, también guió a las mujeres a alcanzar sus metas en las profesiones STEM.

La perseverancia de Katherine es una gran lección por aprender, así como la de otras mujeres que cambiaron el rumbo de la humanidad. Una misión que puedes cumplir es tu viaje de aprendizaje con una clase prueba de Matemáticas en BYJU’S Learning. ¿Serás tú quien nos regale el código que nos lleve a otros universos? ¡Súmate a la tripulación directo a la diversión!

Tagged in:

About the Author

More than just Coding and Math! Our proprietary, activity-based curriculum with live, real-time instruction facilitates: Problem Solving. Creative Thinking. Grit. Confidence. Communication